papabenedicto

El papa Francisco ha defendido ante el Parlamento Europeo la dignidad del ser humano y ha advertido sobre la “soledad” agudizada sobre la crisis económica. Además, ha pedido a los europeos que se unan para “construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía sino a la sacralidad de la persona humana”.

Durante su discurso, en el que se ha dirigido a los 500 millones de ciudadanos de los Estados miembros de la UE, el pontífice se ha preguntado “qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir del trabajo”, informa Europa Press.

Además, ha asegurado que la “soledad” es la enfermedad “más extendida en Europa”, ya que se ha agudizado con la crisis económica hasta tener “consecuencias dramáticas”. “Se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, como también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro; se ve igualmente en los numerosos pobres que pueblan nuestras ciudades y en los ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor”, ha añadido.

DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Francisco ha alertado del aumento de “la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes, dedicadas a establecer reglas que se sienten lejanas de la sensibilidad de cada pueblo, e incluso dañinas”. Por este motivo, ha llamado a construir una Europa “en torno a lo sagrado de la persona” en vez de en torno a la economía y advierte del riesgo que corren las personas si se reducen a “un mero engranaje de un mecanismo que lo trata como un simple bien de consumo para ser utilizado”.

El papa también ha subrayado que “desde muchas partes” se tiene la sensación “general de cansancio y envejecimiento, de una Europa anciana que ya no es feliz ni vivaz”. Además, considera que “los grandes ideales que han inspirado Europa parecen haber perdido fuerza de atracción, en favor de los tecnicismos burocráticos de sus instituciones”.

“BIEN BERGOGLIO”

La intervención del papa ha cosechado aplausos entre los eurodiputados, aunque algunos se han marchado al principio de su intervención como señal de protesta. Entre los parlamentarios que han alabado el discurso de Francisco se encuentra Pablo Iglesias, quien ha publicado varios mensajes de felicitación en su cuenta de Twitter.

También el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha dado las gracias al pontífice por su visita. “Sus palabras traen orientación en tiempos de confusión y servirán a la Unión en el camino al que se han dedicado”, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Lea además:

Pablo Iglesias 'aplaude' al Papa Francisco tras su discurso en Estrasburgo

El Papa Francisco abre una investigación por abusos sexuales a menores en Granada

La estremecedora carta del joven que sufrió abusos sexuales en Granada

contador