Pedro_j630_2

Nuevo capítulo en las tensiones entre Unidad Editorial y el fundador de El Mundo, Pedro J. Ramírez. La editora asegura que las columnas de opinión del exdirector, llamadas 'Cartas de un arponero ingenuo', no estaban vinculadas al acuerdo al que llegaron en enero para firmar su cese como ejecutivo.

La polémica surgió hace unas semanas cuando el diario decidió no publicar la columna de opinión de Ramírez por su contenido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta decisión de la dirección de Unidad Editorial se tradujo en duros enfrentamientos a través de las redes sociales entre Pedro J. Ramírez y el actual director, Casimiro García-Abadillo.

Además, días después, el periodista riojano aseguró que el grupo RCS (máximo accionista de Unidad Editorial) le ha requerido "a través del despacho Uría y Menéndez, el pago de 100.000 euros" como penalización por haber refutado que fue destituido por una “brutal campaña del Gobierno”.


EL COMUNICADO DE UNIDAD EDITORIAL CONTRA PEDRO J. RAMÍREZ

Comunicado íntegro facilitado por Unidad Editorial:

1.- La relación laboral que unía a Pedro J. Ramírez con Unidad Editorial fue extinguida con efectos del día 31 de enero de 2014 de mutuo acuerdo.

2.- Ante los graves, reiterados e insubsanables incumplimientos por parte de Pedro J. Ramírez de los deberes de lealtad y confidencialidad asumidos en el acuerdo suscrito, Unidad Editorial comunicó formalmente a Pedro J. Ramírez el 7 de noviembre de 2014 la finalización de su colaboración semanal con El Mundo, antes de que éste enviase su última “carta” a la dirección del diario.

No tiene fundamento, por tanto, relacionar esta decisión con ningún tipo de censura. Fue la terminación de la relación de colaboración, comunicada en tiempo y forma, y no el contenido de la carta de Pedro J. Ramírez, lo que explica su no publicación.

3.- Unidad Editorial no pretende limitar en absoluto la libertad de expresión de Pedro J. Ramírez, sino aplicar su contrato laboral y los acuerdos que él firmó libremente y que regulan los términos de su relación con la empresa editora de El Mundo tras su salida de dirección. En estos contratos, Pedro J. Ramírez asumió una obligación de no competencia con Unidad Editorial, por la que fue debidamente remunerado durante la vigencia de su contrato laboral.

El cumplimiento de esta obligación de no competencia no supone ninguna limitación a su libertad de expresión sino, simplemente, cumplir los contratos, que son ley entre las partes. Pedro J. Ramírez podrá expresar libremente sus opiniones en las formas y maneras que tenga por oportuno, siempre que no supongan competir con su antiguo empleador.

4.- La obligación de no competencia libremente asumida por Pedro J. Ramírez con Unidad Editorial en su contrato laboral no está en absoluto vinculada a las colaboraciones en su artículo semanal en El Mundo bajo el título “Cartas de un arponero ingenuo” y la revista La Aventura de la Historia. Estas colaboraciones eran remuneradas de forma independiente.

5.- Por último, Unidad Editorial manifiesta su malestar por una polémica que nunca ha pretendido alimentar con Pedro J. Ramírez, fundador y uno de los principales artífices de los grandes éxitos de El Mundo a lo largo de los más de 24 años que permaneció al frente de la dirección del periódico.

Lee además:

Pedro J. Ramírez se despide de una duquesa de Alba que 'fue rebelde toda su vida'

Pedro J. Ramírez y el misterioso hombre de la foto

Nueva polémica Pedro J. Ramírez-Unidad Editorial por el prólogo del libro 'Contra Unos y Otros'

contador