• Deutsche Bank señala que "el Gobierno en minoría de Rajoy será severamente puesto a prueba"
  • El uso de la fuerza ha sido un error mayúsculo de relaciones públicas del Ejecutivo
ep intervencionrajoypresidirconsejoministros extraordinario
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de EspañaEUROPA PRESS

El Gobierno de Mariano Rajoy ha perdido la batalla de la opinión pública ante el desafío independentista lanzado por el Govern de Cataluña y la convocatoria del referéndum ilegal celebrado este domingo. Las imágenes violentas en los colegios electorales han sido muy mal recibidas por los analistas de los bancos internacionales, que sin entrar a valorar la legalidad de la consulta, resaltan que el uso de la fuerza ha sido un error mayúsculo de relaciones públicas por parte del Ejecutivo español.

Jim Reid, reputado experto del banco alemán Deutsche Bank, comenta que "la gran noticia del fin de semana ha sido probablemente las extrañas e impactantes imágenes en España del referéndum 'ilegal' en Cataluña, que provocó caóticas y violentas escenas".

Este experto añade que "las agencias están señalado que los eventos han sido un desastre de relaciones públicas para Mariano Rajoy, así que será importante ver cuál es su reacción". Tras las declaraciones del Govern catalán, Reid afirma que "hay una buena probabilidad de que declaren la independencia en los próximos días, lo que puede obligar a Rajoy a usar las leyes constitucionales para suspender la autonomía de Cataluña".

Este experto añade que, "como mínimo, el Gobierno en minoría de Rajoy será severamente puesto a prueba por esta pesadilla constitucional". Su opinión es que el conflicto terminará con "negociaciones, compromisos y tal vez más dinero transferido desde Madrid a los catalanes. Sin embargo", añade, "estas negociaciones serán ahora más complicadas".

En la misma línea, los analistas del banco holandés Rabobank destacan este lunes que “la reacción violenta” del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña ha puesto “bajo presión” la prima de riesgo española.

Lo que no era esperado, en cualquier caso, es la violencia utilizada para evitar el voto. Unas 800 personas resultaron heridas en la lucha contra la policía durante el referéndum. Esta violencia tiene un desarrollo importante tanto en el desarrollo de la cuestión catalana como en el riesgo político de España de manera más amplia”, aseguran estos analistas.

Las tácticas empleadas por la policía española corren el riesgo de volverse en contra del Gobierno, ya que empañan su imagen y galvanizan el apoyo a la causa secesionista

“En primer lugar”, explican, “esta violencia inflamará las tensiones en la región y hace mucho más difícil para Madrid alcanzar una solución política a la cuestión del estatus de Cataluña, mientras aumenta el riesgo de que el Gobierno regional siga adelante con su objetivo de una declaración unilateral de independencia”.

En Berenberg consideran que "España se enfrenta una crisis política", aunque ven al país como "una democracia estable bajo el imperio de la ley". No obstante, a pesar de que consideran muy improbable que Cataluña sea independiente en los próximos años, tras lo vivido en el referéndum "las fuerzas independentistas han logrado una victoria táctica".

Las previsiones de la entidad alemana indican que Cataluña no tendría los medios suficientes para imponer una independencia total. "Los problemas abundarían pronto: quién recoge qué impuestos, quién controla la policía regional, etc. En algún momento, Barcelona y Madrid tendrán que hablar", aseguran. Esta época de confusión puede provocar un hundimiento en el "sentimiento económico español" y, según vaticina Berenberg, "desacelerar modestamente el crecimiento español desde su exuberante ritmo de 3,2% hasta el 2,5%".

Berenberg propone un escenario de acuerdo entre Rajoy y Puigdemont. "Cataluña se mantiene dentro de una España reformada, mientras que España otorga a Cataluña un estatuto especial con mucho más poder sobre su fiscalidad, similar al estatuto especial de la región vasca", ofrece la entidad alemana. No obstante, los analistas matizan que este acuerdo "puede ser muy difícil de lograr de inmediato".

UNA NUEVAS ELECCIONES EN CATALUÑA

Para Barclays, el siguiente capítulo de este conflicto es "unas nuevas elecciones en Cataluña". La entidad británica no da credibilidad a la victoria del 'sí' en el referéndum. En su informe, consideran clave vigilar los próximos pasos de ambos gobiernos, "para ver si optan por las negociaciones o la escalada del conflicto", indican en su informe.

De momento, Mariano Rajoy ha anunciado que un día después del referéndum pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados y reiteró que está abierto al diálogo con todos los partidos políticos dentro de los límites de la ley. "Dada la clara victoria de los partidarios del "sí", a pesar de la baja participación, parece probable que Puigdemont declare unilateralmente su independencia, aunque no creemos que sea reconocido por el tribunal constitucional, por organizaciones internacionales o por la UE", apuntan los analistas.

En un informe previo al referéndum, la entidad británica indicaba que si desde Moncloa activan el artículo 155 de la Constitución, algunas de las competencias delegadas a la región de Cataluña podrían ser eliminadas. "Esto podría provocar un nuevo aumento de la tensión entre el gobierno regional y el central. No podemos descartar ningún tipo de escenarios, lo que podría lógicamente tener un impacto negativo en el mercado", concluyen en su informe.

"TÁCTICA ERRÓNEA Y EQUIVOCADA"

Jasper Lawler, experto de London Capital Group (LCG), afirma que"además de ser moralmente erróneas, las tácticas violentas del Estado español también parecen tácticamente equivocadas. La cuestión de la independencia catalana es ahora más potente que nunca".

Este experto espera que "el Ibex y el resto de activos españoles se comporten peor que el resto de activos europeos". En su opinión, "la fuerte intervención del Estado español significa que los inversores deben seguir teniendo en cuenta el riesgo de la independencia catalana sobre los activos europeos".

David Madden, analista de CMC Markets, afirma que "el caos en Cataluña" está provocando ventas en la bolsa española, ya que "los violentos enfrentamientos entre la policía y los votantes han asustado a los inversores y el dinero está saliendo del país. Este experto destaca que "la contundente respuesta de Madrid ha provocado más división sobre la cuestión catalana".

Noticias relacionadas

contador