• También es el administrador de El Manantial de Información, también investigada
  • La alcaldesa de Cádiz ha defendido públicamente 'la presunción de inocencia' de Rato
Rato_Bankia

El marido de la alcaldesa de Cadíz, Teófila Martínez, preside una de las sicav investigadas por la Agencia Tributaria a Rodrigo Rato. Se trata de la sociedad Donald Inversiones, la cual ha estado pilotada por Santiago Cobo según los datos del Registro Mercantil.

Siga toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato

Santiago Cobo ha estado al frente de Donald Inversiones desde hace seis años

La información recogida por El Mundo, desgrana que Cobo ha estado al frente de Donald Inversiones desde hace seis años y además el marido de Martínez comparte con Rato otra empresa de la cual es administrador único, la sociedad El Manantial de la Información.

Según el diario, esta última sociedad es una de las empresas que está vinculada de manera directa con el ex vicepresidente del Gobierno, junto con la citada sicav. Tres empresas administradas por Rato son las accionistas de esta sociedad de inversión colectiva: Rodanman Gestión 3, Arada y Explotaciones de Carabaña, con participaciones del 36,8%, 20% y 29,4%, respectivamente.

Lea también: El director de la Agencia Tributaria se escuda en la ley para no hablar de Rato y asegura que "Hacienda trabaja" más que nunca contra el fraude fiscal

LOS VÍNCULOS DE RATO CON EL MARIDO DE TEÓFILA MARTÍNEZ

Según subraya el rotativo de Unidad Editorial, los vínculos entre Santiago Cobo y Rodrigo Rato se remontan a la década de los 80, cuando el exvicepresidente del Gobierno se alojaba en un hotel propiedad del matrimonio Cobo-Martínez.

Rato llevó a Santiago Cobo hasta los órganos de dirección de Gas Natural, según el diario, donde fue miembro del consejo de administración de la gasista durante 12 años, hasta marzo de este año, cuando abandonó su sillón en el consejo de la compañía.

Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA PARA RATO

La pasada semana tras saltar el caso de Rodrigo Rato, Teófila Martínez pedía para el exvicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar "la misma presunción de inocencia que otros partidos exigen para otros políticos que siguen en activo, como Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías, que además actualmente ocupan cargos públicos representativos de los que no han dimitido".

Así lo señaló tras ser preguntada por la situación de Rato en la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz. Martínez ha mostrado su "tristeza y sorpresa" por "lo que hemos visto en los medios de comunicación" sobre la investigación a Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, porque es "lo único" que conoce.

"Espero que el señor Rato pueda explicar los hechos por los que está siendo investigado", ha indicado la regidora, que ha recordado que Rato "no milita ya en el PP y no tiene actividad política desde hace más de diez años", concluyó Martínez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lee además:

El PP veta que Rajoy comparezca por la amnistía fiscal y que el Congreso debata una comisión de investigación

La Fiscalía cree que Rato habría intentado eludir el pago de la fianza por Bankia

contador