Acebes_Angel

El magistrado ha citado a declarar al exministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes el próximo martes como imputado por un supuesto delito de apropiación indebida. Habría ordenado la compra de acciones de Libertad Digital para ayudar a ese medio de comunicación en 2004 con dinero negro del Partido Popular procedente de la Caja B.

En definitiva, el que fuera ministro del Interior y de Justicia en el Gobierno de José María Aznar comparecerá ante el juez el 28 de octubre a las 10:45 horas, según el auto publicado el martes.

Además, según apuntan distintos medios, el juez ha citado también como imputados al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y a Antonio Vilela y como testigos a Alberto Recarte, Alberto Dorrego y Borja García para tomarles declaración en la pieza en la que investiga la supuesta financiación con dinero B de Libertad Digital mediante la compra de acciones de ese medio de comunicación.

Lea también: Ruz confirma que el PP se lucró de fondos "procedentes de un delito" de la trama Gürtel

Investiga la supuesta financiación con dinero de la caja B para la compra de Libertad Digital

Ruz ha decidido imputar al exministro Acebes por su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de esa operación, "pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraidos", lo que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida, dice.

DETALLES DE LA COMPARECENCIA

La comparecencia de Acebes se centra en una investigación de la unidad de delitos económicos de la policía sobre la compraventa de unas acciones de Libertad Digital con dinero de la "caja B" del Partido Popular y que fueron puestas a nombre de personas de confianza del entonces gerente del PP Luis Bárcenas.

Según recuerda Reuters, Acebes, que era secretario general del PP en la época en la que sucedieron los hechos, tendrá que responder ante el juez para aclarar si conocía o autorizó la operación.

Hay que destacar que Bárcenas, que se encentra en prisión provisional acusado de delitos de corrupción por el caso Gürtel, ha reconocido ante el juez ser autor de unas cuentas manuscritas secretas que recogían presuntos pagos a dirigentes de la formación hoy en el poder, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Estas acusaciones han sido negadas por Rajoy.

En todo caso, como bien apunta la agencia, el escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha supuesto un duro revés para la imagen del PP -destaca la agencia- y ha colmado la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción mientras ellos sufren las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit público.

Lee además:

El juez Ruz interroga a una socia de Jordi Pujol Ferrusola

contador