Jaume_Matas_630

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha desestimado el recurso planteado por el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para disfrutar del tercer grado penitenciario (que le permite salir de prisión) al considerar que no hay prueba alguna de reeducación del recluso, entre otras razones.

Para el magistrado, "la prematura clasificación del tercer grado, forma de cumplimiento, incide, por la minoración en el contenido aflictivo de la pena, en la eficacia de aquélla", según la resolución judicial facilitada por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que recoge la agencia Efe.

"En la corrupción política el sujeto activo es un individuo plenamente integrado socialmente, pero por diversos motivos no duda en romper las barreras de la Ley para satisfacer de una u otra forma su propio interés", precisa el escrito.

"En la corrupción política el sujeto activo es un individuo plenamente integrado socialmente, pero por diversos motivos no duda en romper las barreras de la Ley

LOS HECHOS

Matas ingresó en el Centro Penitenciario de Segovia el pasado 28 de julio y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado el 29 de octubre al haber cubierto un tercio de la pena, con el informe en contra de la junta de tratamiento.

No obstante, el pasado 17 de noviembre, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid anuló el tercer grado penitenciario. ¿La razón? El juez Florencio de Marcos Madruga estimó el recurso que había sido interpuesto por la Fiscalía de Valladolid, que no estaba conforme con la resolución que permitía a Matas disfrutar del segundo grado penitenciario y que suponía que dejara la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio y pasó a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de dicho penal.

Lea también: La Guardia Civil apunta a que Jaume Matas desvió a paraísos fiscales elevadas cantidades de dinero

Lea también: El Gobierno deniega el indulto a Jaume Matas que deberá ir a prisión

contador