rodrigo rato

El juez Andreu citará en noviembre a Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros ex altos cargos por el escándalo de las tarjetas fantasma y su uso fraudulento por parte de consejeros y directivos de Caja Madrid, ahora Bankia, según informa la cadena Ser.

El miércoles, la Fiscalía Anticorrupción envió un informe al juez que investiga el 'caso Bankia', en el que se detalla que 86 consejeros y directivos de la caja y Bankia gastaron 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012 con tarjetas no declaradas. Además, se cargaban en un número de cuenta donde las cantidades se anotaban de manera manual.

LA SITUACIÓN Y LOS IMPLICADOS

Las denominadas 'tarjetas complementarias' indican que Miguel Blesa, el presidente de la entidad, facturó 436.700 euros. Además, 28 consejeros las siguieron usando tras salir de la entidad. 15 de ellos facturaron 3,8 millones de euros en apenas un mes, justo antes de que Bankia fuera nacionalizada, entre el 26 de diciembre de 2011 y el 26 de enero de 2012.

Lea también: Ignacio González cesa al director general de Economía por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El informe responsabiliza de la gestión y asignación de estas tarjetas a Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector financiero de Caja Madrid, cesado cuando José Ignacio Goirigolzarri entró como consejero delegado en Bankia.

Precisamente una auditoría interna encargada por Goirigolzarri ha sacado a la luz estas prácticas. Por ejemplo, a Rodrigo Rato le reclamaron la devolución de unos 50.000 euros gastados con estas tarjetas opacas y el expresidente de la entidad devolvió el dinero. La lista de personas que usaron estas tarjetas incluye tanto a miembros de Izquierda Unida, como del Partido Popular, como de Comisiones Obreras y de UGT, así como a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, o Rafael Spottorno, exjefe de la Casa del Rey.

LA RESPUESTA DE MONTORO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que “lamenta profundamente lo ocurrido en Caja Madrid”, en referencia al caso de las tarjetas de empresa utilizadas por algunos directivos. Además, ha concluído que “si a alguien le duele que Rato aparezca vinculado, es a mí”.

En una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, el ministro de Hacienda ha añadido que se trata de "conductas impropias". "Cada vez es más imposible hacer estas prácticas en España. Antes no había tanta explosión de casos, pero ahora es cuándo se está luchando contra el fraude", ha añadido.

Lea también: Enorme indignación pública por el 'caso de las tarjetas' de Caja Madrid

contador