• Las entidades financieras se resienten después de que Mario Draghi se aferrara a los estímulos económicos
  • La constructora de Florentino Pérez cierra con una caída del 6,35% tras confirmar que estudia una contraopa sobre Abertis
11.094,600
  • -16,700
  • -0,15%

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 2,15%, tras un viernes en el que el selectivo español se ha dejado un 1,31% hasta los 10.426 puntos, en mínimos de abril. El selectivo español se ha visto lastrado fundamentalmente por las decisiones de este jueves de Mario Draghi de seguir apostando por los estímulos económicos y su tono más blando, lo que ha hecho que los bancos caigan, mientras que la otra noticia que ha puesto en alerta a los inversores es el intento de ACS de hacerse con Abertis, que puede mejorar la opa de la italiana Atlantia que ofrece 16,5 euros por título. Pese a todo el mercado no termina de creer a Draghi, puesto que el euro se sitúa en máximos desde agosto de 2015.

El resto de bolsas europeas también han terminado con caídas destacas, con el Dax 30 alemán en el 1,85%, el Cac 40 francés el 1,7%, el FTSE MIB italiano un 1,12%, mientras que el FTSE 100 británico se ha dejado medio punto.

Los valores que más han caído este viernes han sido ACS, que se ha dejado un 6,35%, Gamesa ha cedido un 4,42% e Indra un 3,06%, además Bankia, ArcelorMittal, Acciona y DIA han cerrado con caídas por encima del 2%. Entre los pesos pesados del índice, todos han terminado en rojo: Inditex se ha dejado un 1,58%, Iberdrola, BBVA y Santander un 1,45% y Telefónica un 1,07%. En cuanto a las ganancias sólo ha subido un 0,91% Abertis, seguido de Ferrovial un 0,13%.

Algunos expertos ya apuntan a que el conocido como 'efecto Draghi', que hace referencia a la capacidad del italiano para mover los mercados al ritmo de sus palabras, está empezando a desaparecer. El mercado apuesta por creer que los estímulos tienen los días contados, sobre todo después de las palabras del presidente del BCE en Sintra. Por mucho que éste dijera este jueves que no hay nada previsto para septiembre -cuando se estima que se fijará la hoja de ruta del tapering (retirada de estímulos)- los mercados ya no lo creen.

Por lo demás, este viernes es día de vencimiento mensual de contratos de derivados, lo que "generalmente provoca un incremento de la volatilidad en el mercado de contado", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario. En cuanto a la agenda macro, viene sin referencias de interés mientras que los resultados empresariales siguen marcando el ritmo (Vodafone ha registrado unos ingresos de 11.470 millones de euros para el trimestre que finaliza el 30 de junio).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un principio de acuerdo para el préstamo de 1.300 millones de derechos especiales de giro (unos 1.600 millones de euros) al país heleno. Es el primer compromiso de este tipo con Grecia en los últimos dos años, aunque el desembolso sólo se hará efectivo con una condición: que la institución que dirige Christine Lagarde reciba garantías del resto de países de la Eurozona sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

Wall Street se mueve a media sesión con ligeras caídas, después de que ayer el Nasdaq cerrase en máximos históricos tras acumular una racha de diez días de subidas. El petróleo, por su parte, cae de media un 1,4%.

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, explica que la sesión de este viernes ha estado marcada por "fuertes descensos del 1,31% al cierre del Ibex 35 que perfora el soporte clave del corto plazo que presenta en los 10.400 puntos. El índice español vuelve a dar una señal de debilidad que nos invita a pensar en una continuación de las caídas hasta el nivel de los 10.200 puntos, precios cerca de un 2% por debajo de los actuales. No volveremos a ver una señal de fortaleza en su serie de precios mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.704 puntos".

contador