• El Banco de Inglaterra ha decidido este jueves mantener los tipos de interés al 0,5%
  • Wall Street vuelve a mostrar pérdidas al cierre del mercado español
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha vuelto a cerrar con fuertes pérdidas este jueves al descender un 2,21%, situándose en los 9.756 puntos. En la pasada sesión se quedó cerca de recuperar los 10.000 puntos, pero hoy no ha corrido la misma suerte. A nivel técnico, la clave está en ver si el selectivo español logra respetar el nivel de los 9.900 este viernes, al cierre de la semana.

De esta manera, solo una compañía ha logrado cerrar en verde la sesión. Endesa ha subido un 0,53%, hasta los 16,95 euros por acción. Le han seguido Meliá Hotels y Gas Natural Fenosa, que han terminado totalmente planas.

En cambio, en la parte baja de la tabla, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido la acerera Arcelormittal (-4,15%), a quien le han seguido la constructora ACS (-4,04%) y Grifols (-3,91%).

Asimismo, todos los 'pesos pesados' (o 'blue chips') del Ibex han sufrido pérdidas esta jornada. El que más, Repsol (-3,34%), pero los demás tampoco se han librado. BBVA ha perdido un 1,33%; Banco Santander, un 2,63%; Telefónica, un 2,90%; e Inditex, que este jueves ha nombrado a Jorge Zapata Suárez apoderado de algunas de sus filiales (entre ellas Zara), ha caído un 2,21%.

Además, la aseguradora Mapfre también ha sufrido ventas (-1,02%), después de haber rendido cuentas esta sesión: el pasado año obtuvo un beneficio en 2017 de 701 millones de euros, lo que significa un descenso del 9,7% con respecto al ejercicio anterior.

MERCADO CONTINUO Y OTRAS BOLSAS

En lo que respecta al Mercado Continuo, destaca la revalorización del grupo mediático Prisa en la última semana, a pesar de los descensos que también ha sufrido esta jornada.

Fuera de España, los principales bolsas europeas también se han teñido de rojo este jueves, con caídas que han llegado a ser superiores al 3% en el caso del Dax 30 alemán (el parqué que más ha descendido). Por su parte, en el otro lado del charco, Wall Street muestra también ventas superiores del 1,5% de media al cierre del mercado bursátil español (en la pasada sesión cerró con recortes moderados). Además, en Asia ha habido un comportamiento mixto esta madrugada (Nikkei: +1,13%).

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Tras la debacle bursátil de las últimas jornadas, ahora toca ver si se consigue un rebote y se deja atrás este complicado momento de mercado, lo que claramente no parece tan fácil. Para algunos esto es mucho más que una corrección, y lo es porque se viene de un largo periodo de fuertes subidas y, sobre todo, porque la volatilidad está asomando 'la patita', y eso no augura nada bueno.

"El principal foco sigue estando en la confianza general del mercado y en si lo peor ya ha pasado. Nuestros indicadores de confianza del mercado han pasado de un sentimiento de confianza muy extendido hace dos semanas a un nivel neutral, lo que sugiere que los mercados están más equilibrados y, tarde o temprano, esperamos que se reanude la tendencia alcista de las acciones. Sin embargo, los mercados probablemente seguirán mostrándose frágiles a corto plazo", señalan los expertos de Danske Bank.

Esta idea de que los mercados seguirán 'flojos' a corto plazo es recurrente en las opiniones que están ofreciendo los expertos tras la ocurrido en las últimas jornadas. En el medio plazo, existe una mayor división de las interpretaciones, porque por un lado están los que creen que esto es una simple corrección e incluso aconsejan aprovecharla para entrar en los mercados y, por el otro, los que lo ven más negativo e incluso recomiendan mantenerse en liquidez. En todo caso, habrá que esperar y ver hacia dónde se mueven las bolsas para comprobar quién 'gana', pero lo que está claro es que la cautela es un elemento dominante ahora entre los inversores.

NOTICIAS MACROECONÓMICO

Por último, en el ámbito macroeconómico, el Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido los tipos sin cambios, en el 0,5%, y el programa de compra de activos en 435.000 millones de libras.

Siguiendo con las noticias del Reino Unido, se espera que los equipos de la Unión Europea (UE) y el país continúen con su última ronda de negociaciones para el Brexit (su salida del bloque comunitario) en Bruselas, que está programada finalice este jueves.

Al otro lado del Atlántico, los líderes del Congreso estadounidense llegaron a un acuerdo presupuestario de dos años este miércoles, con el fin de aumentar el gasto en cuestiones militares y nacionales en cerca de 300.000 millones. El presidente, Donald Trump, mostró su aprobación del acuerdo. De hecho, el mandatario tuiteó que éste es "tan importante para nuestros grandes militares" y agregó que los dos principales partidos políticos "deben apoyar" a las tropas y, por lo tanto, a la ley. Con este acuerdo, demócratas y republicanos evitan un nuevo cierre de Gobierno.

contador