• Siemens Gamesa ha subido un 0,08% tras anunciar su plan estratégico para 2018-2020
  • Wall Street rebota por quinta jornada consecutiva
11.079,700
  • 4,300
  • 0,04%

A pesar del impulso de la banca a lo largo de este jueves, que ha puesto al Ibex 35 camino de los 9.800 puntos (ha marcado un máximo intradía en los 9.832), el selectivo español se ha desinflado en la última media hora de la sesión y finalmente ha subido un tímido 0,30%, hasta situarse en los 9.714 puntos.

Así, aunque la banca se ha situado a lo largo de la jornada en la parte alta de la tabla, finalmente las ganancias en el índice español han estado lideradas por Ferrovial (+1,59%), seguido de Arcelormittal (+1,29%) e Indra (+1,21%).

Además, Siemens Gamesa se ha revalorizado un 0,08% (a lo largo de la sesión ha subido con fuerza) tras presentar este jueves los detalles de su plan estratégico 2018-2020 y anunciar 2.000 millones en ahorro de costes.

También cabe hablar de la cadena de supermercados DIA, que ha avanzado un 0,13% después de que el banco estadounidense Goldman Sachs haya aumentado su posición en el accionariado hasta el 4,768%.

PÉRDIDAS Y CONTINUO

Por su parte, las pérdidas han estado encabezadas por Técnicas Reunidas (-1,71%), seguida de Acciona (-1,18%) y Gas Natural (-0,95%).

En el Mercado Continuo, la aeronáutica Airbus ha subido un 10% tras anunciar que ha multiplicado por tres su beneficio en 2017 y ha elevado el cargo por sobrecostes del A400M a 1.300 millones. Asimismo, Coca-Cola European Partners ha subido un 4,3% tras obtener un beneficio neto de 688 millones de euros en 2017, un 25% más que en 2016.

OTRAS BOLSAS

Por otro lado, las principales bolsas europeas, a pesar de haber registrado ganancias del 1% de media a lo largo del día, también han perdido fuerza en los últimos momentos hasta cerrar con ligeras subidas. Eso sí, el Cac 40 francés ha despuntando con una subida del 1,12%. Además, en Asia las subidas esta madrugada han sido del 1,5% de media (Nikkei: +1,47%).

Todo ello se suma a las fuertes alzas que logró de nuevo Wall Street este miércoles, que esquivó las presiones inflacionistas después de que el IPC de enero se situara por encima de lo esperado. Al cierre del mercado español, la Bolsa de Nueva York mostraba subidas del 0,3% de media en sus tres principales índices.

El temor a un incremento de la inflación y sus consecuencias en la política monetaria está sirviendo de excusa para justificar las caídas en las bolsas de los últimos tiempos, pero este miércoles, después de una jornada volátil, los índices optaron por obviarlo y continuar rebotando.

"La perspectiva de más subidas de tipos de las inicialmente previstas a lo largo del año no parece estar causando la misma consternación en los mercados de acciones que hace una semana", ha señalado Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Reino Unido.

MACROECONOMÍA Y BCE

En el ámbito macroeconómico, cabe mencionar que este jueves se ha conocido que el IPC de España ha mostrado un descenso de los precios durante enero, al caer hasta el 0,6%. Como consecuencia, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha estimado una inflación del 1,5% en 2018.

Asimismo, también esta sesión la Eurocámara ha emitido un dictamen sobre los candidatos a la vicepresidencia del BCE. De hecho, se podría decir que es un revés a la candidatura del ministro de Economía español, Luis de Guindos, ya que el Parlamento Europeo ha preferido a su 'contrincante', Philip Lane.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', esta sesión del Ibex ha sido "decepcionante". Explica que, aunque todas las bolsas europeas han cerrado lejos de los máximos del día pero desde los mínimos de la semana pasada, que es donde tenemos ahora los soportes, "nuestro índice solo ha rebotado un 1% mientras que nuestros vecinos del Viejo Continente han rebotado entre un 3-4% desde los soportes homólogos".

"Esto no hace sino confirmar, si es que quedaba todavía alguna duda, la debilidad extrema de nuestro mercado", añade. "Y no es para menos si tenemos en cuenta que los bancos están empezando a mostrarse débiles (con BBVA a la cabeza) y que dos valores de peso como son Inditex y Telefónica siguen sin mostrar fortaleza alguna más allá de rebotes puntuales que duran horas. Y así es imposible que el Ibex rebote con fuerza", asegura el experto.

"Si miramos al otro lado del Atlántico resulta que el Nasdaq 100 está rebotando un 9% desde los mínimos del viernes y el Dow Jones y el S&P 500 lo hacen en un 7%. Y Europa solo ha rebotado un 3-4% y el Ibex 35 un 1%", indica también. Por ello, no quiere pensar "dónde puede terminar nuestro Ibex si en algún momento de las próximas sesiones/semanas Wall Street decide atacar de nuevo los soportes". "Y no hablemos si, además, los perforara", remata.

contador