• La CNMV ha prolongado el veto de 'cortos' en Liberbank hasta que complete su ampliación
  • Gestamp ha sido el protagonista negativo del día tras lanzar un 'profit warning'
11.061,500
  • -13,900
  • -0,13%

El Ibex 35 prolonga las buenas sensaciones transmitidas el lunes y logra cerrar la sesión con una ligera subida del 0,13%, hasta 10.336,20 puntos. Inditex (+1,91%), Mapfre y Banco Santander (ambos con una subida del 0,89%) han sido los principales 'motores' del índice, mientras que Siemens Gamesa (-4,3%), Ferrovial (-1,96%) y Aena (-1,46%) han sido los mayores lastres (la mayoría de los valores ha cerrado en negativo). Fuera del Ibex, han sido noticia Liberbank y Gestamp por diferentes motivos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha prorrogado dos meses y medio más, hasta el 30 de noviembre de 2017, la prohibición de posiciones cortas en el capital de Liberbank, que se ha disparado un 5,77%. De esta manera, continúa con el veto que se acordó el pasado 12 de junio y que se prorrogó durante dos meses más el 12 de julio. La CNMV blinda así la ampliación del banco por valor de 500 millones de euros.

Por el contrario, Gestamp ha sido noticia tras anunciar este lunes un 'profit warning' y caer un 10% en el Mercado Continuo. Société Générale y Deutsche Bank han recortado sus valoraciones de la compañía, que ha cerrado en 5,25 euros. Además, Siemens Gamesa ha bajado un 4,3% tras un informe de JP Morgan Cazenove en el que se ha comentado que el mercado indio de la energía eólica, el más importante para la compañía, sufre una "tormenta perfecta".

Por lo demás, en España se sigue hablando de la Diada de Cataluña, mientras los expertos ponen el énfasis en el impacto que esta crisis política podría tener en la economía española, por no hablar del impacto de una hipotética salida de Cataluña de España. Fitch, Moody's, ING, Goldman, HSBC... son sólo algunos de los analistas que se han manifestado al respecto y han mostrado su preocupación, poniendo en evidencia los riesgos.

Fuera de España, el huracán Irma está en remisión y ahora toca hacer balance. Desde el punto de vista económico, Goldman Sachs o Bank of America Merrill Lynch han recortado sus previsiones de crecimiento para la economía americana. Dicen los expertos que estos acontecimientos podrían ser el elemento que necesita la Reserva Federal (Fed) para decantarse finalmente por no mover los tipos este año y posponer la tercera subida de intereses que le quedaría a 2018.

En cuanto las tensiones con Corea del Norte, lo último pasa por las nuevas sanciones que la ONU ha aprobado por unanimidad contra el régimen de Pyongyang. Se trata del paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha y supone, entre otras cosas, una limitación de las importaciones de petróleo por parte de Corea del Norte, la prohibición de la exportación de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero.

Respecto a la agenda del día, la inflación de Reino Unido ha subido tres décimas en agosto, hasta el 2,9%, y ha marcado máximos de cinco años.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión sin implicaciones técnicas de ningún tipo la de este martes en nuestro Ibex 35. Lo realmente importante se produjo este lunes, rebotando desde la base del canal bajista de los últimos cuatro meses (por definición soporte). En realidad lo que no tiene sentido es que el hueco alcista de este lunes, en los 10.129 puntos, se cierre", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Como nos gusta recordar en la bolsa, siempre sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan. Y puede que el rebote desde la base del canal termine siendo algo más que un simple rebote. Pero eso solo el tiempo lo dirá. Por el lado de las resistencias, la más importante en este momento la tenemos en los 10.600 puntos, la parte superior del canal bajista. La clave de todo la tenemos en los máximos de agosto, en los 10.758 puntos, pues realmente solo por encima de este nivel podremos decir que la fase correctiva forma parte del pasado y que por lo tanto tenemos vía libre hasta los máximos anuales, en los 11.185 puntos", concluye Rodriguez.

contador