• La noticia es lo que necesitaba el Ibex para alejarse de los 10.000 puntos
  • El selectivo cerró el viernes con caídas del 1,23% y 'pidiendo la hora'
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 vuelve a los números verdes tras la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump por parte del Senado estadounidense. El selectivo ha comenzado la semana con subidas del 1,23%, superando los 10.200 puntos (10.208) gracias al impulso de Inditex, el valor que más ha subido en la sesión de hoy (+3,40%, hasta 30,57 euros).

Inditex ha protagonizado las compras en la sesión de este lunes después de que Goldman Sachs haya recortado su consejo sobre su competidora H&M desde neutral hasta vender. Además, la entidad ha reducido la valoración de las acciones de H&M hasta 177 coronas suecas desde 222. Por el contrario, JPMorgan ha mantenido su consejo de 'sobreponderar' Inditex, con una valoración de 38 euros por título.

El segundo valor que más ha subido este lunes ha sido Acerinox (+2,85%), seguido de Arcelormittal (+2,78%). A su vez, la banca también ha empujado, liderada por Santander, que ha subido un 1,34%. De hecho, la gestora de la entidad ha reafirmado su convicción en la banca española para 2018, lo que podría impulsar al Ibex hasta los 11.200 puntos durante el próximo ejercicio.

Solo cinco valores del selectivo han cerrado la sesión en rojo, con Siemens Gamesa liderando las pérdidas una jornada más (-2,67%). Indra (-1,83%), Red Eléctrica (-0,56%), Gas Natural (-0,24%) y Meliá (-0,09%) completan la lista de los valores en rojo. Además, Repsol (+1,56%) ha sido noticia porque estudia vender su participación del 20% en Gas Natural, valorada en 3.700 millones de euros, para reducir deuda o aumentar sus inversiones.

Por su parte, el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) ha decidido que Abertis (+0,29%) y Técnicas Reunidas (+0,35%) sigan dentro del Ibex y ha mantenido al índice sin cambios. Técnicas Reunidas (+0,35%) también se ha visto hoy empujada por la adjudicación de un contrato de 4.200 millones de dólares de Bahrain Petroleum Company.

LA REFORMA DE TRUMP IMPULSA A EUROPA

Aunque sin duda, la buena noticia que ha empujado a las bolsas europeas ha llegado desde Estados Unidos: el Senado ha aprobado la reforma fiscal de Donald Trump, por lo que se da un nuevo paso hacia la aprobación definitiva de una de las principales promesas del presidente de Estados Unidos. La Cámara alta aprobó este sábado de madrugada la reforma por 51 votos a favor de los republicanos y el rechazo de 48 demócratas y un republicano. Ahora, esta propuesta de ley deberá armonizarse en una comisión bilateral con la que salió de la Cámara de Representantes el pasado 16 de noviembre.

En declaraciones a 'Bolsamanía' hace unas semanas, la mayoría de expertos insistía en la importancia de que la reforma fiscal de Trump se aprobase para ver un rally de fin de año. De momento, se ha dado un paso importante hacia la consecución de un fin que, para los expertos, es el principal catalizador ahora mismo para los mercados.

"Más allá del hecho diferencial del lastre de Cataluña, lo que le afecta (al Ibex) son las caídas a escala global. La reforma fiscal en Estados Unidos está penalizando a Wall Street, que viene cayendo desde máximos históricos, lo que arrastra también a Europa y, dentro de Europa, al Ibex", señalaba Julian Benavente, analista de CM Capital Markets, para explicar los descensos que registraron las bolsas a mediados de noviembre.

Por su parte, Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities, apuntaba igualmente que la reforma fiscal estadounidense era la clave y advertía de que su no aprobación por el Congreso "podría hacer que esta corrección en las bolsas vaya a más". Eso sí, "si finalmente se aprueba la ley en los términos que el mercado ha manejado, podría convertirse en el catalizador que ahora no tienen los mercados de valores occidentales", explicaba Fernández-Figares.

EUROPA Y MATERIAS PRIMAS

La aprobación de la reforma de Trump en el senado no solo ha repercutido en la Bolsa española, sino que ha motivado los cierres en verde en todo el Viejo Continente. Tras esta noticia, las bolsas europeas han vuelto al verde este lunes, lideradas por las ganancias del Dax 30 alemán, que ha subido casi un 1,5%.

Por otra parte, el tema del Brexit ha resurgido este lunes y ha centrado también la atención de los inversores en este inicio de semana. Esta semana se espera que los negociadores de Reino Unido y la Unión Europeo (UE) se reúnan y rompan el estancamiento en torno a las conversaciones. Según Reuters, funcionarios y diplomáticos de la UE han dicho que son más optimistas sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo. Sin embargo, se mantienen atentos a problemas que pueden surgir. Además, hoy el portugués Mário Centeno ha sido nombrado nuevo presidente del Eurogrupo.

Respecto a los datos del día, el paro en España ha subido en noviembre en 7.255 personas arrastrado por los servicios. Y el índice de precios de producción de octubre en la Zona Euro ha subido un 2,5%, por debajo del 2,6% previsto y del 2,8% previo. La semana va a estar marcada por los festivos nacionales del miércoles y el viernes, aunque la bolsa operará con normalidad ambos días.

En cuanto a otros asuntos, destacar que el petróleo se dejaba al cierre de la bolsa española un 1,37% (el barril Brent se sitúa en estos momentos en 62,86 dólares) después de subir la semana pasada tras la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de extender los recortes de producción nueve meses más, hasta final de 2018.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamania', señala que la siguiente resistencia a la que se enfrenta el Ibex son los máximos de la semana pasada, los 10.323 puntos y, por encima, los 10.600 puntos, los máximos de noviembre. Mientras tanto, no encontramos ningún soporte relevante hasta el entorno de los 9.900 puntos. "Esto coloca a nuestro índice en zona de nadie, relativamente lejos de los niveles de soporte y de resistencia claves", explica. Además, añade que "no hay nada que hacer en la medida en que el precio no salga de dicho rango de precios".

Con respecto a las bolsas europeas, José María Rodríguez señala que han conseguido rebotar "in extremis" desde soportes al cierre del viernes. "Ahora está por ver si serán capaces de superar las resistencias que todos ellos en bloque nos dibujaron en los máximos de la semana pasada", explica. Por esto, Rodríguez señala que "de conseguir saltar por encima de estos máximos, tendríamos potenciales formaciones de vuelta en las bolsas europeas con objetivo en los máximos anuales". Por último, opina que está por ver si el Ibex pone "rumbo firme a la resistencia clave de los 10.600 puntos, pues solo por encima de esta tendremos un antes y un después en nuestra renta variable".

contador