• Aun así existe la sensación generalizada de que 'lo peor' no va a llegar a ocurrir en ninguno de los casos
11.062,300
  • -49,000
  • -0,44%

Los inversores se mantienen cautos a la espera de lo que pueda pasar tras la creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia por Siria. El Ibex 35 termina la sesión con una leve ganancia del 0,12% (9.747 puntos), y se queda atrás frente a las ganancias del resto de índices europeos.

Sabadell ha liderado las ganancias en esta sesión, al subir un 4,12%. La entidad negocia la venta de dos carteras de inmuebles valoradas en unos 8.000 millones de euros para cumplir su objetivo marcado en su plan estratégico 2018-2020: reducir su volumen de activos improductivos en 2.000 millones anuales. También en verde han destacado las ganancias de Mapfre (+1,73%) y ArcelorMittal (+1,37%).

Una de las protagonistas de la sesión ha sido IAG. El grupo de aerolíneas ha comunicado la compra del 4,61% de Norwegian y estudia lanzar una opa. IAG ha terminado la sesión con una caída del 0,45%. Tras conocerse la noticia, todas las aerolíneas europeas, que estaban cayendo presionadas por los elevados precios del crudo, se han dado la vuelta.

Por su parte, Ferrovial ha sido el valor más bajista y se ha dejado un 1,56%, seguido de Aena (-1,14%) e Inditex (-0,94%).

En el Mercado Continuo, Amper se ha disparado más de un 27% tras anunciar que prevé ganar 50 veces más en 2020 tras presentar su plan estratégico.

ESTADOS UNIDOS, RUSIA Y CHINA

En todo caso, tanto en lo que se refiere a la crisis con Rusia como a la crisis comercial con China, o a la crisis que ha existido y sigue existiendo entre Estados Unidos y Corea del Norte, hay cierto sentimiento de que todo esto no puede acabar de la peor forma. Un sentimiento que se basa, entre otras cosas, en el hecho de que, si la crisis comercial con China acabara de la peor forma, o si esto mismo ocurriera con Rusia o con Corea del Norte, las consecuencias serían tan catastróficas que 'nadie' apuesta por que esto vaya a suceder. A pesar de que domine esa sensación de fondo, lo cierto es que los inversores siguen muy pendientes de cada paso en cada uno de estos conflictivos procesos, por si ocurriera lo imprevisible o por si las cosas van mejorando.

Y en medio de toda esta situación, la 'vida económica' continúa. Las últimas actas de la Reserva Federal (Fed) que se publicaron este miércoles muestran que el banco central estadounidense se plantea, por primera vez desde la Gran Recesión, un cambio de sesgo en su política monetaria: de acomodaticia a "neutral" o "restrictiva". "La mayoría de los miembros se mantuvieron optimistas respecto a que el aumento del PIB y de la inflación generaría más subidas de tipos en los próximos meses (...). No hubo ninguna sugerencia de que los miembros de la Fed vean alguna posibilidad de desaceleración en los próximos meses, aunque se reconoce que una guerra comercial provocaría un riesgo a la baja", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Hewson añade que, con toda la cuestión de la tensión geopolítica, los datos económicos están quedando en un segundo plano y destaca que en esta semana se han visto referencias que apuntan a cierta debilidad en algunas partes de Europa. "La información económica de ayer en Reino Unido siguió a la débil referencia de producción industrial en Alemania que vimos la semana pasada, muy por debajo de las expectativas, lo que provocó cierto nerviosismo sobre la conveniencia de una posible subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra el próximo mes".

Cabe destacar que la tensión geopolítica en Oriente Medio ha provocado la escalada del crudo (el barril Brent ha subido hasta los 72 dólares, niveles no vistos desde 2014). Al cierre del mercado español cede un 0,82%, hasta 71,24 dólares, mientras que la referencia West Texas registra unos descensos del 0,58%, hasta los 66,43 dólares.

ACTAS DEL BCE

Por último, en cuanto a los datos de la jornada, la producción industrial de la Zona Euro ha caído hasta el 2,9% frente al 3,7% previo y la estimación del 3,8%. Se han publicado también las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que no han dejado lugar a la sorpresa. Reflejan que el banco central estima que todavía es necesario un "amplio grado de política monetaria acomodaticia" para sostener la expansión económica de la eurozona y la evolución de la inflación.

La entidad también confirma el cambio de guía al mercado del 8 de marzo y que ha retirado la referencia a aumentar compras de deuda en caso de que fuese necesario, debido a la mayor confianza en que los precios alcanzarán a medio plazo su objetivo, ligeramente inferior al 2%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex vuelve a quedarse atrás frente al resto de índices europeos, con ganancias cercanas al 1% de media. El analista explica que en el corto plazo el índice tiene una resistencia en los 9.810 puntos, y el soporte más importante está en el hueco alcista de los 9.950 puntos.

"Y dentro de este rango de precios nos da igual cotizar en los 9.600 que en los 9.800 puntos porque no tendremos señales de ningún tipo", señala. Eso sí, considera que, por encima de los 9.810 "no descartamos que el rebote tenga continuidad hacia la que es una resistencia de mayor calado en los 9.940 puntos". Por encima de ella, el hueco bajista semanal de principios de febrero, en los 10.200-10.210 puntos.

Mientras tanto, los dos grandes índices europeos (Dax y Euro Stoxx 50) siguen cercándose a niveles de resistencias importantes, como los 12.480-12.500 puntos del futuro del Dax y los 3.390 puntos del futuro del índice europeo. Sin embargo, sobre Wall Street, Rodríguez explica que el S&P500 y el Dow Jones se están enfrentando a las primeras resistencias a corto plazo, los 2.672 y los 24.622 puntos, respectivamente. "Por encima de estas cabría seguir apostando por una continuidad de las subidas al otro lado del Atlántico y, por ende, aquí en Europa".

contador