• El Dax alemán ha bajado casi un 2% y ha liderado las ventas en Europa
  • La incertidumbre política a corto plazo pesa en el ánimo de los inversores
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha caído un 1,03%, hasta 9.738,60 puntos, arrastrado por una jornada de ventas generalizadas en las bolsas europeas. Especial comportamiento negativo para el Dax 30 alemán, que ha bajado un 2%.

Primer día de mes con caídas e incertidumbre sobre la dirección que vayan a tomar las plazas mundiales a lo largo de marzo después de un mal febrero que, en el caso del Ibex, se ha saldado con retrocesos cercanos al 6%, en su peor mes desde el Brexit. En cuanto al resto de bolsas, no lo han hecho mucho mejor. Las plazas del Viejo Continente se dejaron un 5% de media el mes pasado. Respecto a Estados Unidos, durante febrero el S&P ha cedido un 4%, al igual que el Dow Jones, aunque el Nasdaq ha retrocedido bastante menos (-1,5%).

En el Ibex, han destacado las caídas de Ferrovial (-4,31%) después de que la compañía haya presentado unos resultados que Deutsche Bank ha calificado como "de baja calidad". El banco germano ha reiterado su consejo de 'vender' el valor.

También han bajado con fuerza Indra (-3,61%), Acciona (-3,53%) y Amadeus (-3,4%), seguidos de otros valores como Bankinter (-1,7%), Inditex (-1,56%), BBVA (-1,45%), Repsol (-1,39%) Santander (-1,08%) y Telefónica (-0,58%). En el Continuo, OHL se ha hundido un 17% tras presentar ayer unos resultados que no han gustado nada a los inversores. Sniace (-7%), Duro Felguera (-6%), Ezentis (-5%) y Azkoyen (-4%) han registrado pérdidas destacadas.

Entre los pocos valores alcistas, Aena (+2,09%) ha liderado las subidas en el Ibex tras recibir un consejo de compra por parte de Deutsche Bank, que también ha aumentado su valoración un 12%, hasta 190 euros por acción. Estos expertos han pasado a considerar al valor su 'Top Pick' en el sector de Infraestructuras tras elevar su dividendo un 70%. Además de Aena, Colonial (+1,09%), IAG (+1,06%) y Viscofan (+0,86%) han sido los valores más rentables.

CAUTELA EN EL INICIO DE MARZO

Habrá que ver hacia dónde se mueven las plazas mundiales en marzo y hacia dónde se mueve un Ibex que ha cerrado febrero con caídas del 6% y ha marcado su peor mes desde el Brexit

Así pues, 'espadas en todo lo alto' y cautela ante lo que depare un mes que comienza con las dos citas políticas clave del domingo (elecciones en Italia y votación de los militantes del SPD alemán sobre la gran coalición) y acaba con la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se espera la primera subida de tipos del año.

En medio, reunión clave del Banco Central Europeo (BCE) el 8 de marzo, resultados de Inditex (14 de marzo) y otras citas políticas de calado como la celebración de la XIII Asamblea Popular Nacional de China o las elecciones presidenciales en Rusia.

POWELL Y LAGARDE

Mención especial para Jerome Powell, que ha vuelto a comparecer en el Congreso de EEUU para hablar sobre economía y política monetaria. El presidente de la Fed ha intentado sonar más amigable para las bolsas, al comentar que "no hay evidencias de que la economía esté recalentándose". Aún así, ha insistido en la necesidad de normalizar la política monetaria para alargar el actual ciclo de crecimiento todo lo que sea posible, mientras la inflación se eleva hacia su objetivo del 2%.

Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha opinado que sí hay "riesgo de sobrecalentamiento" en EEUU tras la reforma fiscal aprobada por la Administración Trump. Como la economía ya está creciendo a plena capacidad, "podría producirse un sobrecalentamiento", con subidas de salarios e inflación que implicasen un endurecimiento de la política monetaria y subidas de los tipos de interés.

REFERENCIAS ECONÓMICAS

En cuanto a otras citas de la agenda de este jueves, hoy se han publicado los PMI manufactureros de febrero en Europa (el PMI de España ha quedado en 56 frente al 54,7 estimado. El PMI de la Zona Euro se ha situado en 58,6, por encima del 58,5 previsto). En España, el PIB crece un 3,1% en 2017, hasta su máximos histórico.

Además, la tasa de paro de la Zona Euro de enero ha quedado en el 8,6%, tal y como se esperaba. En Estados Unidos, el índice de precios del gasto personal de los consumidores, conocido como PCE y que es la medida de la inflación más seguida por la Fed, ha repuntado un 0,3% en enero y se ha mantenido en el 1,5% en tasa interanual, en línea con las previsiones y todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Nueva sesión de caídas en el Ibex que nos alejan de la que es la primera de las resistencias, la más inmediata, en los 9.900 puntos. Esto nos coloca, en el corto plazo, en zona de nadie. A medio camino entre el soporte que tenemos en los mínimos de febrero (9.580) y los 9.937 puntos, los máximos de este martes. En cualquier caso seguimos sin ser capaces de enderezar el rumbo más allá de sesiones puntuales", comenta José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"La perforación de los mínimos anuales deja las puertas abiertas a una continuidad de las caídas con objetivo en los 9.250 puntos. Mientras que la superación de los 9.937 abriría las puertas a seguir rebotando hacia la resistencia, de mayor relevancia, que presenta en el hueco bajista semanal de los 10.210 puntos. El problema es que aun cuando rebotara hasta los 10.200 puntos todo encajaría a día de hoy dentro de lo que es un simple rebote y poco más. No tenemos figura de vuelta ni nada que nos confirme que hemos construido un suelo de mercado", concluye Rodríguez.

contador