• El 4 de octubre de 2017, el Ibex cerró con una caída del 2,85%
  • El 'lunes negro' que vivió Wall Street ha contagiado a las bolsas europeas
  • De vuelta al Ibex, sólo Siemens Gamesa ha cerrado en positivo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Fuertes caídas en los mercados del Viejo Continente. El Ibex 35 ha registrado su peor sesión desde octubre de 2017 y ha cerrado en niveles de hace 11 meses. El selectivo ha caído un 2,53%, hasta los 9.810 puntos. El 4 de octubre de 2017, el índice cayó un 2,85% y el pasado 7 de marzo de 2017 cerró en los 9.801 puntos. Las bolsas europeas se han visto contagiadas por el ‘lunes negro’ que vivió Wall Street (el Dow Jones se dejó un 4,6%).

Alguien apuntaba a primera hora de este martes que, al final, todo lo que sube, tarde o temprano tiene que bajar, y la 'excusa' a la que se está recurriendo para explicar este 'descalabro' son las presiones inflacionistas, con la subida salarial que mostró el último informe de empleo de enero de Estados Unidos -publicado el viernes pasado- como detonante.

Muchos inversores se preguntan si las bolsas están dibujando un cambio de tendencia y estamos asistiendo al fin del mercado alcista que lleva tantos meses acompañándonos. Los expertos de Link Securities sostenían este lunes que no es así y recomendaban aprovechar las caídas en los índices para comprar. Eso sí, esperando primero a que el mercado toque fondo y se estabilice.

De vuelta a los valores del selectivo, sólo Siemens Gamesa ha sido capaz de cerrar en positivo. La compañía se ha revalorizado un 0,56%, hasta los 11,75 euros. El resto de valores que están en el índice han cerrado con caídas y en algunos casos muy pronunciadas.

Este ha sido el caso de Cellnex, que ha caído un 4,21%, hasta los 20,24 euros. Tampoco ha sido buena sesión para ACS, que ha cedido un 4,01%. Caídas importantes también entre los pesos pesados del Ibex. En el caso de Iberdrola se ha dejado un 3,96% , hasta los 6,05 euros, cerca de su zona de soporte.

En el caso de Banco Santander, la caída ha sido menos pronunciada, pero también importante. La entidad cántabra se ha dejado un 2,92%, por su parte BBVA ha caído un 2,34%. Por otro lado, Inditex se ha dejado un 2,7% y ya cotiza en los 26,63 euros; y Telefónica ha cedido un 2,56% hasta los 7,69 euros.

Fuera del Ibex 35, este martes hay que hablar de Metrovacesa, que ha debutado en bolsa. La inmobiliaria ha caído más de un 3%, pero ha comenzado con caídas superiores al 7%. Finalmente, se ha situado en los 16 euros. Además, Unicaja ha presentado sus cuentas y ha ganado 138 millones de euros. La entidad ha caído un 0,22%, hasta los 1,37 euros.

LA VOLATILIDAD

El índice VIX de volatilidad, conocido popularmente como índice del 'miedo' o del 'pánico', continúa registrando un comportamiento extremo tras registrar este lunes la mayor subida diaria (115%) de su historia, hasta 37 puntos. Este martes, ha llegado a dispararse hasta 50,30 puntos antes de la apertura de Wall Street, se ha desplomado posteriormente hasta 22,42 puntos y ahora vuelve a repuntar un 17%, hasta 43 puntos.

El VIX ha llegado a tocar máximos desde 2011, en línea con el Dow Jones, que sufrió este lunes su mayor descenso desde agosto de 2011. Este indicador se mueve de forma inversa a los índices. Es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el VIX se dispara y viceversa. Por ejemplo, durante la semana pasada se disparó ya un 62%, mientras la Bolsa de Nueva York registró su peor comportamiento semanal de los dos últimos años.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente también han sufrido el ‘lunes negro’ de Wall Street. De hecho, todas han cerrado con caídas cercanas al 2%. Así, el CAC 40 francés se ha dejado un 2,4%; el DAX 30 alemán ha cedido un 1,6% y el FTSE 100 de Londres ha caído un 1,5%. Wall Street cotiza con caídas moderadas después de registrar un lunes devastador.

Por otro lado, el petróleo cae un 1% lastrado por el desplome de los mercados globales. Así, el Brent, referente en Europa, cae cerca de un 1% y se sitúa en los 67 dólares. mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se deja un 0,7% hasta los 63,76 dólares.

En cuanto a la agenda del día, han destacado, en el plano empresarial, los resultados de Unicaja (gana 138 millones en 2017, un 2,5% más). En el ámbito macro, el Banco de Australia ha mantenido los tipos de interés en el 1,5%, tal y como se esperaba.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, señala que igual que la semana pasada esperamos al cierre de la vela semanal para ver si, por fin, éramos capaces de saltar por encima de los 10.600, ahora tenemos que hacer lo mismo con los soportes. “Es decir, puede que al cierre de este viernes cerremos por encima de los 9.900 puntos y por lo tanto todo seguiría igual: desplegando un movimiento lateral desde el pasado verano”, apunta el analista.

Dicho esto, y en el muy corto plazo, tenemos resistencia en el hueco bajista de la apertura de este martes, en los 10.064 puntos, y por encima el hueco alcista de este lunes en los 10.205 puntos. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la zona de los 9.600 puntos (hueco alcista de la sesión del 1 de marzo) y por debajo los 9.200-9.250 puntos. “Estaremos atentos también al BBVA, como valor adelantado del Ibex 35, ya que en la medida en que respete el importante soporte de los 7 euros creemos que la sangre no llegará al río”, concluye.

contador