• La liquidación, con dinero público, de estos bancos viene a sumarse a la resolución, con dinero privado, de Popular de hace unas semanas
  • El índice italiano se ha revalorizado un 0,67%, mientras que el resto de los parqués suben de media un 0,5%
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

Los mercados del Viejo Continente han subido de media un 0,5% tras la decisión del Gobierno italiano de liquidar dos de sus bancos, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca. A pesar de que el fantasma de la crisis del sector financiero europeo cada vez está más presente (a principios de mes se decidió la resolución de Banco Popular), los inversores han optado por seguir hacia adelante y por cotizar positivamente esta actuación de la autoridades italianas. Por su parte, el Ibex 35 ha cerrado con subidas del 0,62% en los 10.696,60, sin llegar a alejarse de sus niveles de soporte.

"Entendemos (que la decisión del rescate) evita que la crisis bancaria se extienda a otros bancos del país, por lo que debe servir para tranquilizar a los inversores", señalan los analistas de Link Securities en su informe diario.

Los problemas de los bancos italianos son 'un secreto a voces' y parece que el Ejecutivo de ese país ha aprovechado el paso dado con Popular para actuar y moverse con estos dos bancos. Las autoridades italianas han dicho que están preparadas para gastar hasta 17.000 millones de euros en el cierre de estos dos bancos regionales. El acuerdo supone transferir los mejores activos de estos bancos a Intesa Sanpaolo. La medida se produce dos días después de que el Banco Central Europeo (BCE) advirtiera de que Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca probablemente acabarían quebrando.

"La verdad es que, tras lo visto en Banco Popular y ahora en Italia, algún inversor podría preguntarse si podemos estar tranquilos o aún la reestructuración bancaria en Europa está lejos de terminar. Ahí es nada", señalan este lunes los expertos de Carax AlphaValue en su informe diario.

El FTSE Mib de Milán se ha revaloriza un 0,67%, mientras que el PSI 20 portugués ha subido un 0,69% y el Cac 40 francés un 0,66%. El 'cisne negro' de los problemas de los bancos europeos viene a sumarse al de la debilidad del crudo, que avanza sin una tendencia clara al cierre de mercado: el Brent sube un 0,11% hasta los 45,6 dólares por barril, mientras que el West Texas se sitúa en los 0,40% hasta los 43,18 dólares por barril.

En el mercado español, destaca el comportamiento de Iberdrola que ha liderado las subidas con una revalorización del 1,92%, IAG un 1,51% y Banco Sabadell un 1,46%, tras Red Eléctrica (+1,15%) y CaixaBank (+1,12%). En negativo se han situado Acerinox con un retroceso del 1,54%, Grifols en el 0,67% y Acciona en el 0,62%. En el mercado continuo Solaria ha escalado un 10,08%, Ercros un 5,71% y Duro Felguera un 5,17%, mientras que Pescanova con un retroceso del 13,55% ha liderado las pérdidas, tras Service Point un 7,29% y Urbas un 6,25%.

Durante la sesión se ha conocido que Telefónica estudia sacar a bolsa su filial en Argentina, una medida que le ayudaría a recaudar fondos aprovechando el apetito de los inversores por el mercado emergente, según informa Bloomberg. Mientras que los analistas de Citi han mantenido su recomendación de compra y su precio objetivo de 28 euros. También los analistas de Barclays han rebajado su recomendación sobre Aena a "neutral" desde "sobreponderar". No obstante, desde la entidad británica mantienen el precio objetivo en 170 euros por acción.

En el Reino Unido, está a punto de anunciarse el acuerdo entre los Conservadores y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda. Después del último encuentro que la mandataria ha mantenido en Londres con la líder del DUP, Arlene Foster, May anunciará el acuerdo que le permitirá seguir al frente del país y de las negociaciones sobre el Brexit.

Mientras tanto, representantes comerciales de la Unión Europea y de México se reúnen este lunes como parte de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre comercio actual. Por otra parte, la confianza de los empresarios alemanes escaló a un récord histórico (115,1 desde 114,6) en junio.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que "este lunes despertábamos con ligeras subidas, del 0,3% y tras llegar a subir por encima del 1% han llegado las ventas en la parte final de la sesión y cerramos lejos de los máximos del día. Hemos perdido una oportunidad para alejarnos de los niveles de soporte, de los 10.600 puntos. Por lo tanto se puede decir que nos encontramos en la misma situación que la semana pasada, desplazándonos dentro del triángulo, sin ser capaces de perforar soportes pero mucho menos de atacar resistencias".

"Además llama la atención el poco volumen de negociación de las últimas sesiones, claramente por debajo de la media. De todas formas se puede decir que todo lo que suceda dentro del rango de precios comprendido entre los 10.600 puntos (soporte) y los 11.050 puntos (resistencia) carecerá de implicaciones técnicas para nuestro índice. Y mientras tanto seguimos consolidando lateralmente dentro de un rango que, poco a poco, se va estrechando", explica Rodríguez.

contador