• Los inversores han descontado una auténtica avalancha de resultados en España
  • Meliá y Repsol han registrado fuertes ganancias, al contrario que Grifols y Endesa
10.730,900
  • -34,100
  • -0,32%

Ventas en todas las bolsas europeas este miércoles (Ibex 35: -0,61%. 9.840,30 puntos) después de las palabras del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que se mostró optimista en cuanto a la recuperación de la economía estadounidense en su comparecencia ante el Congreso de este martes. Los inversores traducen esto como más subidas de tipos de lo esperado, lo que provoca descensos en la renta variable. El saldo de febrero es muy negativo para el Ibex, que ha bajado un 5,85%, su peor comportamiento mensual desde el histórico desplome del 12% tras el Brexit, en junio de 2016.

En España, los inversores han descontado este miércoles una auténtica avalancha de resultados empresariales. Haciendo gala del espíritu de dejar todo para el último momento, han publicado sus cifras un sinfín de compañías, tanto del Ibex como del Mercado Continuo. Cabe subrayar que cuando se produce esta concentración de cifras en tan poco tiempo (en un sólo día o en escasas horas) es más complicado para todos asimilarlas.

El valor más alcista del Ibex ha sido el grupo hotelero Meliá Hotels (+7,82%) tras publicar unas cifras que han soprendido gratamente a los inversores.

También han gustado las cuentas de Repsol (+3,48%), que además ha reducido su endeudamiento por encima de lo esperado y ha señalado que utilizará los 3.800 millones de la venta del 20% de Gas Natural Fenosa a crecimiento "orgánico". Otros valores alcistas del Ibex han sido Merlin Properties (+3,61%) y la aerolínea IAG (+1,55%). En el Mercado Continuo, MásMóvil ha subido un 4,09% pese a perder 102,8 millones en 2017, un 76% más.

Los resultados que no han gustado al mercado han sido los del grupo farmacéutico Grifols (-4,93%), que ha decepcionado. Bankia (-2,82%) tampoco ha tenido un buen día tras presentar el martes un Plan Estratégico demasiado optimista para los analistas. Otro valor bajista ha sido Viscofan (-2,06%), seguido de Endesa (-1,87%), cuyas cifras no han convencido.

Comportamiento negativo también para los grandes valores: Iberdrola (-1,49%), Inditex (-1,15%), Santander (-1,1%), BBVA (-0,86%) y Telefónica (-0,34%), que ha comunicado la emisión de deuda por valor de 2.000 millones de dólares a 20 y 30 años.

EL MENSAJE DE POWELL

"La Fed continuará buscando el equilibrio entre evitar el recalentamiento de la economía y llevar la inflación al 2%", dijo Powell en su comparecencia ante el Congreso. Este jueves volverá a hablar ante el Senado de Estados Unidos.

La probabilidad de que la Fed suba tipos cuatro veces este año en lugar de tres es ahora del 25%, el doble que a comienzos de mes

Los expertos de Link Securities explican en su informe diario que los mercados interpretaron ayer que es factible que la Fed 'se mueva' ahora más rápidamente de lo esperado, subiendo sus tasas de interés de referencia más de lo anticipado por los inversores. "De hecho, la probabilidad de que la Fed suba tipos cuatro veces este año en lugar de tres es ahora del 25%, el doble que a comienzos de mes. Es por ello que los bonos se giraron a la baja, lo que provocó un fuerte repunte de sus rentabilidades, sobre todo en los plazos más cortos", añaden.

De momento, por tanto, los bancos centrales siguen teniendo la batuta y el mercado se mueve al son de lo que éstos vayan o no a decidir sobre la política monetaria. Esta dinámica continuará claramente durante el mes de marzo, con las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) que, además, son encuentros de gran importancia (del primero se espera una subida de tipos y del segundo que se ofrezcan los detalles sobre cómo va ir el BCE retirando los estímulos).

En cuanto al calendario macro de la jornada, la inflación de la Zona Euro ha descendido hasta el 1,2% en febrero. Además, en Estados Unidos, la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre ha rebajado el crecimiento económico ligeramente hasta el 2,5% desde el 2,6% publicado inicialmente.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Otra sesión que pasa sin pena ni gloria por cuanto, técnicamente hablando, ni nos acercamos a soportes ni somos capaces de atacar resistencias. Eso sí, es cierto que estamos más cerca de lo segundo que de lo primero. Pero el problema con el que nos encontramos es que aun cuando superáramos la resistencia de los 9.900 puntos tampoco pasaría nada", comenta José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"No por ello el Ibex dejaría de ser bajista en el corto plazo, pues la fase correctiva sigue su curso y figura de vuelta no tenemos. Casi más importante que la resistencia de los 9.900 puntos tenemos los 10.210 puntos, el hueco bajista semanal de principios de febrero", añade este experto.

"Ahí el precio nos ha dibujado un hueco bajista que no ha sido rellenado, si quiera parcialmente. Por lo tanto, no nos engañemos, los 9.900 puntos son la resistencia más inmediata pero poco más. Los 10.210 puntos son en mi opinión de mayor relevancia. Y por abajo, por el lado de los soportes tenemos los 9.580 puntos, los mínimos de febrero", concluye Rodríguez.

contador