El Ibex recupera los 10.200 gracias a la reacción alcista de Europa

El selectivo cerró con recortes este miércoles, aunque lejos de los mínimos del día

  • Wall Street finalizó la pasada sesión con signo mixto y movimientos moderados
  • El Brexit, el bitcoin y la reforma fiscal de Estados Unidos siguen siendo los temas más candentes
| |
Nieves Amigo / Virginia Palomo
Bolsamania | 07 dic, 2017 08:10 - Actualizado: 07:37

IBEX 35

10.306,900

17:38 11/12/17
-0,14%
-14,20

El Ibex 35 ha liderado las ganancias en las bolsas europeas en esta sesión tras cerrar con una subida del 0,77%, lo que le ha permitido recuperar los 10.200 puntos (10.262,60) que perdió en la sesión del pasado miércoles. La banca ha vuelto a impulsar al índice después de haber liderado las pérdidas en la jornada precedente.

Siemens Gamesa ha sido el valor más alcista de la jornada tras subir un 6,98% y después de que Citi haya aconsejado comprar acciones de la compañía. Sin embargo, la empresa acumula todavía un desplome cercano al 40% en el último año.

Entre el resto de valores que más han subido se han encontrado Bankia (+2,38%) y Técnicas Reunidas (+2,18%). Y la banca ha vuelto a sumarse a los números verdes después de ceder durante la pasada jornada y empujar al Ibex a las pérdidas. Sabadell (+2,16%), Bankinter (+0,99%) o CaixaBank (+2%) se situaron la pasada sesión entre los peores valores del selectivo.

Endesa ha sido uno de los valores que más se ha revalorizado en esta sesión, un 1,46%, después de que S&P haya elevado su calificación crediticia a largo plazo de “BBB/perspectiva positiva” a “BBB+/perspectiva estable”. Por su parte, ACS ha cerrado con una subida del 0,33%. Su filial alemana, Hotchief, se ha adjudicado contratos de obras en Estados Unidos por 81 millones de euros.

En cuanto a las pérdidas, Mapfre ha sido el valor más bajista (-0,98%), seguido de Amadeus (-0,56%) y Aena (-0,41%).

En cuanto a las bolsas europeas, el Ibex ha liderado las ganancias, seguido del Dax 30 alemán, que ha subido más de un 0,3%. En rojo solo ha cerrado el Ftse 100 de Londres, con caídas cercanas al 0,4%.

LA ACTUALIDAD POLÍTICA MARCA LA AGENDA

El Brexit y la reforma fiscal en Estados Unidos continúan siendo los temas clave. Sobre el primer asunto, se habla de que Jean-Claude Juncker teme un colapso del Gobierno británico antes de que se llegue a un acuerdo. Theresa May tiene que llegar a un pacto con sus aliados de Gobierno irlandeses sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y parece que va a ser difícil conseguirlo antes de la reunión clave de la Unión Europea (UE) del jueves que viene.

Por último, en Estados Unidos se suman las noticias sobre la reforma fiscal con las informaciones sobre el techo de gasto, cuya fecha límite es mañana.

MACROECONOMÍA Y DIVISAS

En cuanto a la agenda de datos del día, la producción industrial en Alemania de octubre ha subido un 2,7%, por debajo del 4,3% previsto. Por su parte, el PIB del tercer trimestre en la Zona Euro subió un 2,6% frente al 2,5% previsto. Además, el Tesoro ha colocado en España 4.144 millones en deuda a largo plazo a tipos más bajos.

Sobre el bitcoin, la criptodivisa continúa imparable y ya ha conquistado los 16.000 dólares a pesar de las muchas voces que advierten de lo peligrosas que son este tipo de inversiones. Por su parte, el euro cede un ligero 0,03%, hasta los 1,1801 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,88%, hasta los 56,46 dólares. En cuanto al Brent, sube un 1,16%, hasta los 61,93 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', la sesión de hoy nos acerca a la zona de resistencia del Ibex, en los 10.323 puntos, máximos de la semana pasada. Eso sí, señala que la "resistencia clave" está en los máximos de noviembre, los 10.600 puntos, y lo importante es que los precios comienzan a acercarse a ella "sin hacer mucho ruido". Rodríguez señala que esta resistencia es la que de verdad importa, "ya que, de terminar saltando por encima, tendríamos a priori una clara figura de vuelta con objetivo directo en los máximos anuales". En cambio, el soporte a vigilar sigue siendo el de los 9.900 puntos.

En cuanto a empresas, el analista de 'Bolsamanía' señala que Telefónica, "después de meses y meses de continuo y lento goteo a la baja, podría despertar de una vez por todas y acompañar al índice hacia esos 10.600 puntos". En su opinión, por encima de los 8,75 euros, Telefónica "nos dibujaría un pequeño 'doble suelo' que, quizá, pueda terminar siendo el principio de algo más".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil