• El Ibex cierra el mes con una subida del 0,74% hasta 10.386,90 puntos, rezagado frente a Europa
  • El BCE se reúne el jueves y la OPEP el viernes, en las dos grandes citas de la semana

El Ibex cierra con subidas y consigue borrar las pérdidas y acabar en positivo en noviembre, marcado en sus últimos días por la situación de Abengoa. Las expectativas de nuevos estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) han animado a los inversores europeos en las últimas semanas, en un mes atípico por la alerta terrorista y el riesgo geopolítico.

  • 10.641,700
  • 0,42%

Al cierre de la sesión de este lunes, el Ibex 35 se anota un 0,74% hasta los 10.386,90 puntos, en una jornada en la que se ha movido entre los 10.275,90 puntos y los 10.430,30 puntos. Por su parte, las bolsas europeas se anotan un 0,8%. En cuanto a Wall Street, vuelve a cotizar con normalidad por primera vez desde el miércoles, después del festivo del jueves por el día de Acción de Gracias y tras cerrar tres horas antes de lo habitual el viernes en el Black Friday. En el momento de cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones cae un 0,25%, el S&P 500 se deja un 0,27% y el Nasdaq retrocede un 0,28%.

Lea también: Wall Street cierra con caídas pero sube en noviembre y acumula dos meses seguidos en positivo

La semana empieza con la vista puesta en la reunión del BCE el jueves, después de que en el último encuentro de la autoridad monetaria de la zona euro su presidente, Mario Draghi, anunciara nuevos estímulos y asegurara que está dispuesto a llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias para impulsar la inflación.

Las expectativas son altas. Los inversores esperan que vuelva 'Super Mario', un apodo que se ganó el economista italiano en 2012 cuando aseguró que el euro era irreversible. “Todavía hay un poco de optimismo antes de la reunión del BCE del jueves, que será el motor del mercado en la semana”, opina Carlos Alberto De Casa, analista de ActivTrades, en declaraciones a Reuters.

También es alto el riesgo de que decepcione. "Podría darse el caso de que este jueves no se anuncien nuevas medidas, pese a que parece claro que la decisión de emprender nuevas acciones estaría prácticamente tomada. Por otro lado, existe también la posibilidad de que, si se anuncian novedades, éstas decepcionen, o ya estén descontadas, y tengamos un nuevo capítulo de 'comprar con el rumor y vender con la noticia'. Así pues, el riesgo de tomar posiciones largas a partir del miércoles es importante", advierte Daniel Pingarrón, analista de IG.

Lea también: La web de PayPal registra problemas por un alto nivel de tráfico en el Cyber Monday

SUBIDAS EN UN MES ATÍPICO

Las previsiones de mayores diferencias en las políticas del BCE y la Fed "han ayudado a las Bolsas europeas, llevando el euro a mínimos de 7 meses y a la rentabilidad de los bonos europeos a mínimos históricos"

Precisamente este optimismo respecto al BCE ha marcado el ritmo de la renta variable europea en noviembre, con alzas por segundo mes consecutivo. El Ibex sube 'sólo' un 0,25% y empieza a notar la incertidumbre política a falta de menos de tres semanas para las elecciones generales del 20 de diciembre. El selectivo español se queda muy rezagado frente a las bolsas europeas, que han conseguido anotarse un 3% de media en un mes atípico, marcado por la alerta terrorista y el riesgo geopolítico.

Los atentados del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos; la tensión en Europa; la intensificación de los bombardeos en Siria por parte de Francia, Rusia y Estados Unidos, y el derribo de un caza ruso por parte de las autoridades turcas el pasado lunes en la frontera entre Turquía y Siria han provocado una situación anómala para el mercado.

Los inversores reaccionaron con cautela, sin grandes impactos en la renta variable. Pero sí se ha observado una gran volatilidad y rebotes puntuales en el mercado del petróleo, aunque al final ha vuelto a primar el exceso de oferta, especialmente después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegurara que va a mantener la producción. Este viernes se reúne el cártel, aunque no se esperan cambios en la estrategia liderada por Arabia Saudí. Este lunes, los futuros del Brent en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex) avanzan más de un 1% hasta 45,3 dólares.

El mes de diciembre comienza con la vista puesta en el BCE y también en la Reserva Federal (Fed), que se reunirá los días 15 y 16 de diciembre y se espera que sea para anunciar el aumento de la tasa de los fondos federales (tipos de interés de referencia), que lleva anclada en el rango entre cero y 0,25% desde diciembre de 2008.

Así, el mercado espera que aumente la diferencia de las políticas de los bancos centrales de a uno y otro lado del Atlántico. Estas previsiones “han ayudado a las Bolsas europeas, llevando el Euro a mínimos de 7 meses y a la rentabilidad de los bonos europeos a mínimos históricos”, opina Daniel Pingarrón.

Lea también: 14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre

EMPRESAS: REBOTE DE ABENGOA

Sin duda Abengoa marca la actualidad empresarial de los últimos días, y también es uno de los motivos que explican que el Ibex se haya quedado rezagado frente a Europa. La multinacional andaluza de ingeniería y energías renovables anunció el miércoles la ruptura de las negociaciones con Gestamp, filial de Gonvarri, que planeaba dar financiación a cambio de convertirse en el principal accionista. Esto llevó a Abengoa a solicitar formalmente el jueves preconcurso de acreedores. En esas dos jornadas, el valor cayó un 53,85% y un 40% respectivamente, hasta cerrar el jueves en el mínimo histórico de 0,252 euros. El comité técnico asesor del Ibex expulsó del selectivo a la compañía, que rebotó un 15,87% el viernes ya en el mercado continuo y un 19,86% este lunes.

Las noticias en torno a Abengoa supusieron un castigo para la cotización de los bancos del Ibex por su exposición a la firma andaluza en forma de deuda pendiente. El miércoles acabaron con fuertes pérdidas pero se han recuperado y este lunes de hecho el Ibex 35 Bancos, índice que empezó a calcularse el jueves, sube un 0,84% e impulsa al selectivo, a pesar de que ha trascendido que estarían dispuestos a aceptar una quita de hasta el 80% de la deuda pendiente.

En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador

No obstante, los títulos que lideran al Ibex este lunes son OHL, con una subida del 3,59%, Sacyr, que se anota un 3,3%, y Aena, que se revaloriza un 3,07%.

Lea también: Varapalo a Iberdrola: Competencia le impone una multa de 25 millones por manipular el mercado eléctrico

ECONOMÍA

Desde el punto de vista macro, destaca en España el dato de ventas al por menor, que refleja un aumento de un 5,8% en octubre, muy por encima del 4,3% esperado por los analistas.

En Alemania se ha publicado el dato de IPC previsto, con una variación de los precios del 0,4% anual y del 0,1% mensual en noviembre, en línea con las expectativas.

En Estados Unidos, el PMI manufacturero de Chicago hasta 48,7 desde 56,2, muy por debajo del 54,2 esperado. Por último, las viviendas pendientes de venta de octubre han subido un 0,2%, por debajo del 1,0% esperado.

Lea también: Entrevista a Pedro Sánchez: 'Voy a ser presidente, el cambio no vendrá por la derecha, sea cual sea'

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 se está desplazando horizontalmente desde hace algo más de mes y medio

“A pesar de las subidas con las que hemos comenzado la semana, lo cierto es que todo sigue igual que a mediados de octubre, lo que quiere decir que el Ibex 35 se está desplazando horizontalmente desde hace algo más de mes y medio”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

El volumen nos está diciendo que, a día de hoy, existe poco interés en nuestro mercado, pues no sólo nos estamos desplazando lateralmente sino que, además, el volumen está siendo decreciente”, advierte el experto. “Una vez más, comentar que el cierre de este lunes se coloca en zona de nadie, justo a medio camino entre el soporte de los 10.000 puntos y la resistencia de los 10.630 puntos. Y mientras no salgamos de ahí poco más se puede hacer y decir de nuestro índice. Índice que, por otro lado, lo tenemos cotizando con ganancias del 1% en el acumulado anual frente al 16% que se revalorizan el Dax y el Cac 40, o el 12% que gana el Euro Stoxx 50 y el 20% de la bolsa transalpina”, concluye Rodríguez.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Abertis, Bankia, Grifols, ACS y seis títulos más bajo la lupa

¿Desestabilización artificial? Metroscopia se defiende: 'Somos fieles completamente a los datos'

Si todavía no sabes qué es un 'pull back' échale un ojo al gráfico del petróleo

La web de PayPal registra problemas por un alto nivel de tráfico en el Cyber Monday

contador