• La bolsa de Milán sigue liderando las caídas ante las dudas en el sector financiero
  • En España los bancos impulsan la subida del selectivo

Las bolsas continúan con dudas en torno al escenario económico global sin que el Informe de Empleo de Estados Unidos haya conseguido disiparlas, al quedarse por debajo de lo esperado. El Ibex pierde un 3,6% en una semana en la que el miércoles llegó a perder momentáneamente los 8.200 puntos por primera vez desde julio de 2013.

  • 11.068,300
  • 0,37%

No obstante, el selectivo de la Bolsa de Madrid ha remontado en las dos últimas jornadas y acaba este viernes en los 8.499,5 puntos tras subir un 0,37%, en una jornada en la que se ha movido entre los 8.411 y los 8.615 puntos, con lo que cierra lejos de los máximos del día. Por su parte, las bolsas europeas retroceden un 1% en la sesión y un 5% en el acumulado semanal.

Lea también: Vídeo | ¿Qué tiene que suceder para que el Ibex 35 de señal de compra?

Los inversores desplegaban esta semana sus mayores cotas de pesimismo trasladando al mercado jornadas de fuertes pérdidas

"Los inversores despliegan esta semana sus mayores cotas de pesimismo trasladando al mercado jornadas de fuertes pérdidas. Las subidas de la sesión del jueves y del viernes han salvado los muebles y han hecho que el parqué español se dejase alrededor de un 3% a cierre del viernes", resume Rodrigo García, analista de XTB.

El parqué del viejo continente más rezagado vuelve a ser el de Milán. El FTSE MIB, principal índice italiano, se deja un 2% este viernes y un 19% en el año, lastrado por las dudas en torno a la solvencia de los bancos, algo que ha afectado al sector financiero europeo. En España, el índice de bancos se cae un 3,3% en la semana, a pesar de que este viernes avanza un 2,5% con fuertes subidas para CaixaBank (5,52%), Popular (2,59%), Santander (2,46%) o BBVA (2,34%).

A nivel local, la incertidumbre no se disipa en el panorama político. Pedro Sánchez, líder del PSOE, continúa con las negociaciones tras ser propuesto por el Rey Felipe VI para intentar la investidura, y este viernes ha criticado a Pablo Iglesias por proponerle "una negociación en exclusiva y excluyente". No obstante, en este inicio de febrero el analista de XTB considera que "el Ibex no ha tenido ni la más mínima consideración por la dificultad que atraviesa España para formar un gobierno estable".

Lea también: Los diez principios de inversión de Ray Dalio, el mejor gestor mundial de fondos

EL INFORME DE EMPLEO, POR DEBAJO DE LO ESPERADO

La renta variable continúa con su periplo bajista en el año en medio de las dudas en torno al crecimiento global y la desaceleración de las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos. En este último caso, el mercado esperaba con atención los datos sobre el mercado laboral del Informe de Empleo, que se publica el primer viernes de cada mes.

Los analistas proyectaban una cifra de 190.000 puestos de trabajo creados en enero, frente al dato de 262.000 que se registró en diciembre. El dato final se ha quedado muy por debajo, en 151.000 empleos, que reduce la tasa de paro en una décima hasta el 4,9%.

Wall Street ha reaccionado con ventas, con caídas superiores al 1% para el Dow Jones y el S&P 500, y de cerca del 3% del Nasdaq, al cierre de Europa.

Lea también: Wall Street cierra la semana con fuertes pérdidas: las tecnológicas hunden al Nasdaq

El peor desempeño del mercado laboral se produce con el endurecimiento de las condiciones financieras como consecuencia “de la volatilidad de los mercados” y los indicadores de actividad económica “ponen de manifiesto cierta desaceleración, así que lo normal es que las empresas reaccionen retrasando sus planes de inversión”, opinan los analistas de Bankinter.

En el viejo continente, el Euríbor se ha situado por primera vez en negativo. El tipo de interés de referencia en el mercado interbancario ha caído hasta el -0,002% este viernes, y la media mensual se queda en el 0,05%.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: producción industrial de España

ARCELORMITTAL LIDERA LAS CAÍDAS

El grupo metalúrgico ArcelorMittal ha presentado sus resultados con una pérdida operativa de 465 millones de euros en 2015, ocho veces más que en 2014, después de que la producción de acero cayera un 8% durante el año hasta 10 millones de toneladas. Asimismo, ArcelorMittal ha anunciado que ampliará capital en 3.000 millones de dólares, y también que venderá su participación en Gestamp Automoción por 750 millones de euros (1.000 millones de dólares). Las acciones caen un 5,68% y lideran las pérdidas en el Ibex.

Carlos Slim y Esther Koplowitz han anunciado un cambio en su pacto de accionistas, que permite al inversor mexicano superar el 30% del capital y lanzar una OPA sobre el 100% de FCC, que termina la sesión con un alza del 0,39%.

En el mercado continuo, Abengoa cae un 2,63% después de que el consejero delegado de Vinci, Xavier Huillard, haya asegurado que ya no les interesa comprar activos de la multinacional andaluza.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Repsol, Enagás, Red Eléctrica, Volkswagen y seis títulos más sobre la lupa

VOLATILIDAD CON EL PETRÓLEO

El petróleo cae este viernes más de un 1% y en la semana acumula un retroceso de casi el 5%, a pesar de que el miércoles se disparó hasta un 8% por las renovadas expectativas de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción.

Aunque el resultado semanal es similar, los movimientos de la renta variable y del crudo han sido opuestos en las últimas jornadas.

ANÁLISIS TÉCNICO

“El buen 'feeling' que empezaba a darnos en los mejores momentos de la sesión el Ibex 35 (cuando subía un 2%) ha quedado en aguas de borraja tras el giro que se ha dado Europa en el tramo final de la sesión lastrada por Wall Street presionando con fuerza a la baja (S&P 500: -1,5%; Nasdaq 100: -3%)”, resume José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “El sector de la tecnología está presionado a la baja y crucemos los dedos para que Apple, en las próximas sesiones, no perfore el soporte de los $92”.

Volviendo al Ibex, “técnicamente hemos cerrado lejos de los máximos del día y hemos perdido una gran oportunidad para acercarnos a la importante zona de resistencia de los 8.900 puntos, ya que por encima de dicha resistencia tendríamos una pequeña figura de vuelta en 'doble suelo' de interesantes implicaciones alcistas”. No obstante, prosigue el experto, “al menos hemos conseguido desligarnos del resto de Europa, que ha cerrado con caídas medias del 1% (si bien la bolsa italiana cae por encima del 2%). A modo de resumen las zonas de control tienen que quedar muy claras y éstas no son otras que los 8.200 puntos por abajo y los 8.900 puntos por arriba”.

Lee además:

Vídeo | ¿Qué tiene que suceder para que el Ibex 35 de señal de compra?

Amancio Ortega extiende su imperio: ultima la compra de un edificio en Asia

contador