• Los datos económicos de Alemania preocupan a los inversores
  • El título del día ha sido Renta Corporación, que ha vuelto a cotizar

La volatilidad ha vuelto a hacerse notar en las bolsas europeas durante la sesión de este jueves, en la que el Ibex 35 ha pasado de liderar las pérdidas en el continente a cerrar en números verdes.

  • 10.735,000
  • -0,28%

Tras una apertura en positivo, el selectivo se ha dado la vuelta y se ha puesto a la cabeza de las pérdidas en Europa. Después tocar mínimos hacia la mitad de la sesión, el selectivo ha rebotado y ha comenzado a escalar intentando recuperar el terreno perdido.

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,16%, hasta los 10.263,7 puntos. El resto de bolsas europeas suben un 0,30% de media, a excepción de Portugal, que pierde en torno al 1,4%

El título del día ha sido Renta Corporación, que ha vuelto a cotizar tras ser suspendida en marzo de 2013, y lo ha hecho con una subida del 154,39%, hasta los 1,45 euros.

Lea también: El Ibex 35, ajustado por dividendos, presenta una impecable tendencia alcista

EL PELIGRO ESTÁ EN EUROPA

La baja inflación y los débiles datos de empleo en Alemania, sumados a la caída de la bolsa griega, han hecho girar a las bolsas europeas, que hacia el final de la sesión han intentado recuperar el rumbo.

“Los mayores riesgos están en Europa. Es aquí donde están las tensiones”, señala Cyruaque Dailland, gestor de fondos en Convictions Asset Management. Así, recuerda que “Alemania se está ralentizando y el BCE aún tiene que pronunciarse”.

“Los datos económicos siguen siendo más negativos que positivos”, apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, aunque “no tan negativos como sería preciso para tomar ya medidas más expansivas”. No obstante, “es cuestión de tiempo”, aunque “muchos inversores prefieren tener respuesta rápidas”.

"Los mayores riesgos están en Europa. Es aquí donde están las tensiones"

En cuanto a las cifras de empleo e inflación de Alemania, cabe preguntarse “por qué recibe de forma negativa el mercado estos datos”. “Es sencillo: ambigüedad”, señala Martínez Campuzano. “En definitiva, aleja los temores de recesión en Alemania” pero “mantiene los miedos de una inflación demasiado baja en la primera economía” y al mismo tiempo “genera muchas dudas sobre la presión al BCE para tomar nuevas medidas expansivas”.

Pese a estos datos, la Comisión Europea observa una mejora en el indicador de sentimiento económico durante el mes de octubre. Así, se sitúa en 100,7, desde el 99,9 de septiembre, cuando el consenso esperaba una ligera caída hasta 99,7.

“Tras cuatro meses consecutivos de estancamiento o descenso, vuelve a subir”, señalan desde Citi. Asimismo, recuerdan que “el nivel está por encima, aunque marginalmente, de su nivel promedio de largo plazo”.

Lea también: Problemas para el Ibex: baja inflación en Alemania, desplome de Grecia y fin a los estímulos de la Fed

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera “muy interesante la sesión de este jueves desde el punto de vista técnico en nuestro Ibex”. Así, recuerda que “en los peores momentos de la sesión ha caído más del 2%, para cerrar con tímidas subidas”. “En cualquier caso, esto es lo que se conoce como una sesión de ida y vuelta, y normalmente suele acarrear un movimiento de recuperación en el muy corto plazo”, señala este analista.

“Dicho esto, la zona de resistencia la tenemos en los 10.475, máximos del lunes”, indica. “De ser capaz de cerrar por encima en los próximos días, no descartaremos el inicio de un nuevo tramo alcista hacia los 11.000 puntos como barrera psicológica. Por abajo, por el lado de los soportes, ha quedado claro que el primero de ellos lo tenemos en los mínimos de este jueves, los 9.995”, apunta Rodríguez.

Lea además:

Wall Street sube con fuerza y Bob Doll apuesta porque las acciones seguirán escalando posiciones

La recuperación en España es más fuerte que los otros miembros de la zona euro, según Barclays

contador