• Las buenas noticias desde Asia contrarrestan la presión política que se vive en Cataluña
  • El mercado continúa muy pendiente de los efectos del huracán Irma
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 cierra con una revalorización del 1,91% hasta los 10.322,6 puntos, algo que no se producía desde el 24 de abril cuando el selectivo subió un 3,76% tras la primera vuelta de las elecciones francesas y Emmanuel Macron se impuso a Marine Le Pen. La disminución de la tensión con Corea del Norte ha contrarrestado este lunes la incertidumbre política 'local', ya que se celebra la Diada de Cataluña y se espera una presencia masiva de manifestantes en las calles de Barcelona. Corea del Norte no ha hecho este fin de semana ninguna prueba balística, cuando se esperaba que aprovechara su fiesta nacional para realizar una demostración de poder, y Asia ha subido con fuerza.

Los valores más destacados en la sesión de este lunes han sido Banco Santander que se ha revalorizado un 3,35%, seguido de Siemens Gamesa con un 3,31% y Mapfre un 3,15%, al que hay que añadir en cuarta posición a BBVA que ha subido un 2,7%. En una sesión en el que ningún título ha terminado con caídas, las acciones que menos han subido han sido las de Técnicas Reunidas (+0,54%), seguido de Iberdrola (+0,57%) y Ferrovial (+0,65%). El resto de bolsas europeas han cerrado con amplias ganancias, con el FTSE MIB de Milán en máximos del año con una subida del 1,51%.

Además de las tensiones geopolíticas, los inversores también están muy atentos a los destrozos que está ocasionando el huracán Irma, que este fin de semana ha llegado a la costa oeste de Florida. Su impacto en la economía estadounidense, y más a corto plazo en el crudo (en estos momentos el barril Brent se deja un 0,32% y el West Texas sube un 0,53%) se analizará a lo largo del día mientras el fenómeno, con menor intensidad, continúa azotando la costa de Florida.

En el mercado de divisas, el euro en su cambio contra el dólar rebotó la semana pasada, los 1,21 después de que el Banco Central Europeo (BCE) mejorara las previsiones de crecimiento para la Eurozona. A estas horas, el euro/dólar se relaja y se sitúa en 1,1978, con caídas del 0,42%. Benoit Coeure, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, ha dicho este lunes que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia por más tiempo.

Para el resto de la semana, destaca la decisión que tomará este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que anunciará si levanta o mantiene el veto a las posiciones cortas en Liberbank, y la reunión de tipos del Banco de Inglaterra del jueves. Además, este viernes hay 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico).

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que el arranque de la semana ha sido "muy interesante, rebotando al tick desde la base del canal bajista y dejando un hueco alcista en la apertura que puede terminar siendo semanal. Atendiendo al resto de nuestros vecinos el Dax ha pulverizado resistencias importantes y el Cac 40 y el Euro Stoxx 50 ya están cotizando con holgura por encima de las partes superiores de los canales bajistas de los últimos tres-cuatro meses".

Rodríguez comenta que "nuestro Ibex, muy rezagado con respecto al resto de Europa, puede poner rumbo hacia la parte superior del canal bajista, en el entorno de los 10.600 puntos. Muy interesante el movimiento técnico de Telefónica, que en la medida en que no perfore el soporte de los 8,80-8,85 euros nos hace barajar como escenario más probable una vuelta a la resistencia de los 9,85 euros y por encima tendríamos una más que interesante figura de vuelta en términos de medio plazo".

contador