• Abengoa se enfrenta a una jornada decisiva: ¿le concederá la banca el dinero que solicita?
bolsa madrid ibex

El selectivo español no ha logrado dejar atrás la racha negativa que arrastraba y encadena ya siete jornadas consecutivas de descensos. Pese a que durante todo el día ha cotizado en negativo, llegando incluso a perder un 1,26%, tras la apertura de Wall Street se ha dado la vuelta y ha subido apoyándose en el repunte del pecio del petróleo. No obstante, según se acercaba al cierre ha ido recortando las ganancias y finalmente ha cerrado en rojo.

  • 10.526,900
  • -1,50%

El Ibex 35 ha caído un 0,02% hasta los 9,835 puntos, mientras que las bolsas europeas han acabado la sesión con una caída media del 0,3%.

Lea también: Los 'insiders' vendieron más de 7.600 millones en acciones en noviembre, el segundo mayor volumen del año

El Ibex encadena siete sesiones en negativo: es su peor racha del año

Con la caída de este miércoles el Ibex continúa con la racha negativa que encadena desde que comenzó el mes de diciembre, y que se ha convertido en la peor de todo el año. El selectivo ha llegado a subir un 0,96% apoyándose en el tirón que han dado las materias primas, en concreto el petróleo, que este miércoles ha rebotado con fuerza.

No obstante, los inversores siguen actuando con cautela debido a la elevada volatilidad de las 'commodities'. Los expertos ya han alertado de la situación que podemos encontrarnos, sobre todo en el caso del petróleo, ya que existe un problema de exceso de oferta y hay muchas dudas sobre las perspectivas de demanda a futuro. En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha destacado que “todos perdemos” si los precios del crudo se mantienen bajos durante un largo periodo de tiempo, algo que inevitablemente queda reflejado en las bolsas.

“Claro que se benefician a corto plazo los países importadores de energía. Pero, al mismo tiempo, hay más incertidumbre a futuro con respecto a la futura oferta energética. Y más incertidumbre a corto plazo para las economías emergentes, uno de los principales riesgos en estos momentos”. El experto advierte de que “no debemos engañarnos ante el efecto temporal e ilusorio que supone un abaratamiento de la energía en estas condiciones” porque “la distorsión de los mercados, más tarde o más temprano, nos pasa factura”.

Lea también: El petróleo ya no presenta soportes importantes hasta los mínimos de 2008

¿HABRÁ RALLY DE NAVIDAD?

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, ha comentado que “la elevadísima elasticidad de las empresas petroleras y energéticas a las oscilaciones del barril cuenta con una fuerte capacidad de arrastre. De hecho, la mejora de los índices europeos este miércoles se debe al pequeño rebote del crudo tras la publicación de los datos de las reservas semanales en EEUU”.

Esto, junto al hecho de que la cotización del Euro está afectando y mucho a los valores europeos tras la decepción que causó el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, hace que “para aspirar a ver un probable rally navideño, que permita a las Bolsas cerrar el año en niveles claramente superiores a los actuales, sería necesaria la colaboración de ambos factores: la recuperación del crudo y la caída del Euro”, y puede que no llegue a producirse ya que “la semana que viene, con la más que previsible subida de tipos por parte de la Reserva Federa (Fed), el Euro encontrará motivos para volver a caer”, ha señalado Pingarrón.

Lea también: ¿Quiere duplicar su dinero en 9 meses haciendo trading intradía? Es 'completamente viable'

EL REBOTE DE ABENGOA

Por su parte, Abengoa sigue en el punto de mira de los inversores, que compran y venden en función de las noticias que se van conociendo sobre la empresa andaluza. Este miércoles se reúne la banca -Santander, Bankia, CaixaBank, Popular, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole- para decidir si finalmente presta o no el dinero que ha pedido la compañía para conseguir 'mantenerse a flote' durante los cuatro meses que dura el preconcurso de acreedores.

Y pese a que las informaciones al respecto han sido contradictorias, ya que se ha llegado a decir que la banca ya le había dado el “no” a este préstamo pero también que le había dicho que sí con la condición de que su filial en EEUU, Abengoa Yield, actuara como garantía, lo cierto es que el mercado parece creer que no se dejará caer a la compañía y este miércoles los títulos de Abengoa -b- han subido un 7,36%.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, dice que ha sido “interesante el cierre de nuestro selectivo en el ecuador de la semana tras llegar a perder, en el peor de los momentos, un 1,26%”.

"Interesante el cierre de nuestro selectivo en el ecuador de la semana tras llegar a perder, en el peor de los momentos, un 1,26%"

Es pronto para cantar victoria porque podría ser que el rebote iniciado en el tramo final de la sesión forme parte del típico 'pull back' a la nueva zona de soporte de los 10.000-10.020 puntos, antes importante zona de resistencia. Dentro de la clara perforación de soportes en el Ibex 35 y en muchos de los títulos directores como Banco Santander, BBVA, Telefónica y Repsol lo que me gusta de la sesión de este miércoles es que cabe la posibilidad de que los mínimos (9.713) hayan servido para rellenar parcialmente el soporte que presenta en un importante hueco (gap) alcista que se dejó el Ibex 35 en la sesión del 5 de octubre”.

De esta manera, dice el experto, “podría ser que las caídas de las últimas sesiones hayan conseguido su objetivo: rellenar el hueco dejado a principios de octubre. Eso sí, para empezar a dar peso a este último escenario sería bueno que, más pronto que tarde, nuestro selectivo salte con holgura y en precios de cierre por encima de los 10.000-10.020 puntos”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Volkswagen, Telefónica, FCC y seis títulos más bajo la lupa

Diez claves para pagar menos en tu declaración de la renta

La banca española no acelerará los cambios en la normativa para contabilizar provisiones

contador