• Repsol y Mediaset han sido los valores que más suben en el Ibex: un 4,68% y u 4,61% respectivamente
  • Por otro lado, los partidos ya empiezan a 'armarse' de cara a las elecciones del próximo 26J

El selectivo español ha logrado cortar la racha de caídas que arrastraba en los últimos cinco días y ha cerrado en verde. En concreto, el Ibex 35 ha subido un 0,41% hasta los 8.689 puntos. Pese a ello, ha acabado muy lejos de los máximos del día, y es que en su mejor momento ha llegado a subir un 1,59%, liderando incluso las subidas en Europa, aunque finalmente no ha logrado mantener tal rebote. El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado con pérdidas del 0,20% de media.

  • 11.074,600
  • -0,33%
  • -
  • -
  • 15,440€
  • 0,46%

La sesión de este jueves en el Ibex ha estado marcada por dos valores: Repsol y Mediaset. La petrolera ha presentado sus resultados antes del toque de campana y ha experimentado un fuerte rebote en bolsa. En concreto, sus títulos han cerrado con un avance del 4,68%, aunque han llegado a subir un 7%. Y es que pese a que su beneficio ha sido de 434 millones de euros, lo que supone un descenso del 43% respecto al primer trimestre del año anterior, la compañía ha logrado duplicar las previsiones de los expertos, que esperaban un beneficio de 231 millones.

Lea también: Vídeo | Repsol se dispara al alza desde la zona de soporte que le confiere la MM200

Los expertos apuntan a que el sentimiento de los inversores no ha cambiado de un día para otro y alertan de los peligros que aún existen

Asimismo, el Ibex también se ha apoyado en Mediaset, que publicó sus resultados este miércoles al cierre, por lo que se han cotizado en la sesión de este jueves. El grupo mediático ha convencido a los inversores al presentar un margen de beneficios antes de impuesto en niveles de 2008. Tal es así que UBS ha mantenido sus previsiones de beneficio e incluso ve un potencial de aumento del 10% en las ganancias por acción. Además, el banco de inversión suizo mantiene su recomendación de comprar y prevé un dividendo del 5,1%. Al cierre, los títulos de Mediaset subían un 4,61%.

No obstante, los expertos apuntan a que el sentimiento de los inversores no ha cambiado de un día para otro. “Los precios más bajos empiezan a atraer a los cazadores de gangas”, ha dicho a Reuters Markus Huber, operador de Markets Limited en la City de Londres, aunque ha señalado que “el sentimiento general sigue siendo negativo ya que la incertidumbre en relación con el crecimiento global, una potencial de subida de tipos en EEUU en el tercer trimestre y los beneficios empresariales decepcionantes siguen teniéndose en cuenta en los mercados”.

Lea también: La reunión secreta de Wall Street para cambiar radicalmente el funcionamiento de las finanzas

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO

Asimismo, en la sesión de este jueves cabe destacar la subida que ha experimentado el precio del petróleo. En concreto, al cierre del mercado en el Viejo Continente el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, ha rebotado un 2% mientras que el de tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha subido un 2,30%.

En este rebote ha tenido mucho que ver el incendio forestal que se declaró este miércoles en la ciudad de Fort McMurray, en la provincia de Alberta (Canadá). Da la casualidad de que esta ciudad se encuentra en el corazón de la zona petrolífera de Canadá, la tercera mayor reserva de petróleo del mundo después de Arabia Saudí y Venezuela. El incendio ha arrasado ya 10.000 hectáreas y ha quemado 1.600 casas. Tal es la situación que cerca de 80.000 residentes han tenido que ser evacuados. Por otro lado, destaca Reuters, la intensificación de los combates en Libia que amenaza a los países del norte de África también ha influido en la tendencia que ha marcado el 'oro negro' este jueves.

Lea también: El petróleo mantiene intacta la inercia alcista con la mirada puesta en los $54

¿QUÉ PASARÁ EN LAS ELECCIONES?

Por otro lado, en España los partidos ya se preparan para sacar todo su 'arsenal' de cara a la campaña electoral del 26J que empezará dentro de poco. Este jueves se ha producido un importante movimiento en este sentido: Izquierda Unida (IU) ha dado a conocer los resultados de la consulta a sus bases sobre una posible confluencia con Podemos, que ha sido apoyada por la mayoría de los militantes y simpatizantes que han participado en la misma.

IU negociará con Podemos para ir en confluencia a las elecciones del 26J tras lograr el visto bueno de sus bases

En concreto, del total de 20.067 votos emitidos, el 84,5% (16.953) han votado 'Sí' a la confluencia con el partido de Pablo Iglesias, mientras que el 13,1% (2.623) se han decantado por el 'No'. Por su parte, un 2,4% de militantes y simpatizantes (491) se han abstenido. No obstante, hay que destacar que sólo ha votado el 28% del censo, formado por alrededor más de 70.000 personas (unos 22.000 militantes y otros 48.000 simpatizantes). Algunas encuestas apuntan a que si finalmente hay confluencia entre los de Alberto Garzón y la formación morada, podría producirse el 'sorpasso' al PSOE en los comicios de junio.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

Y este jueves también ha sido una jornada bastante completa en lo que a resultados se refiere. Además de Repsol también han presentado sus cuentas trimestrales FCC, Grifols y Amadeus. En concreto, FCC ha cerrado el primer trimestre con una caída del beneficio neto del 25%, aunque también ha reducido su deuda un 14,1%. Los títulos han acabado con una caída del 0,18%.

Grifols, por su parte, ha registrado un beneficio neto de 125,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al mismo periodo de 2015, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha cerrado en bolsa con pérdidas del 1,02%. Por su parte, Amadeus ha reportado un aumento del beneficio del 17% hasta 245,6 millones de euros, lo que le ha llevado a cerrar en positivo, con una subida del 0,51%.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “el Ibex 35 cierra en positivo (+0,41%) tras cinco sesiones consecutivas de descensos” y ha resaltado que “independientemente de que hayamos cerrado cerca de los mínimos del día, la vela dibujada sigue sin invitarnos al optimismo”.

"Lo que ha vuelto a quedar claro, si es que todavía alguien tenía alguna duda, es que dependemos de lo que haga el sector financiero"

De hecho, ha dicho, “todo apunta a que nuestro selectivo pondrá a prueba la zona de soporte que presenta en el hueco alcista de la sesión del 13 de abril en los 8.546 puntos. Cerrar por debajo del soporte mencionado le llevaría casi con toda seguridad a los mínimos de abril en los 8.250 puntos y por debajo los mínimos anuales en los 7.746 puntos”.

En su opinión, lo que ha vuelto a quedar claro, “si es que todavía alguien tenía alguna duda, es que dependemos de lo que haga el sector financiero. Este jueves hemos llegado a ver importantes subidas (a media sesión) en muchos de los bancos de nuestro selectivo pero en la parte final de la sesión se han desinflado y mucho de ellos cierran en negativo cerca de los mínimos del día”.

Aunque “sin lugar a dudas si hay dos claros responsables de la debilidad de nuestro índice la encontramos en los dos grandes bancos de nuestro país, BBVA y Banco Santander. El primero de ellos acumula una caída del 18% desde que diera a conocer sus cuentas del primer trimestre mientras que la entidad cántabra acumula descensos del 10% desde que hiciera lo mismo”, ha indicado Rodríguez, que ha apuntado también que “el sectorial de bancos europeos se deja en la penúltima sesión de la semana cerca del 1,5%, lo que nos confirma que la debilidad de este sector no es exclusiva de nuestro país, lo es de toda la zona euro. Y Telefónica tampoco está ayudando precisamente a dar soporte a nuestro índice”.

Lea además:

Así evolucionan Banco Santander y BBVA desde que anunciaron sus resultados del primer trimestre

FCC no acudirá a la OPA de Slim por Realia: así son la oferta y los plazos

Alibaba triplica su beneficio y se dispara un 4% en Wall Street

contador