• Arabia Saudí y Estados Unidos se han confabulado para castigar a Rusia y a Irán
  • Bajos precios del crudo apoyarán la recuperación económica mundial
  • Aunque pueden crear problemas en países productores como Venezuela

La caída del precio del petróleo puede ser una de las grandes noticias económicas de 2014, debido a que tendrá importantes repercusiones a nivel mundial, tanto en el plano económico como en el político y el geoestratégico.

  • 11.101,400
  • -0,09%
  • 15,435€
  • 0,42%

Pero, ¿qué intereses ocultos se esconden tras la caída del precio del petróleo en los últimos meses? “Hay varias teorías”, afirman desde Link Securities. Hay una teoría que “defiende que Arabia Saudí y Estados Unidos se han confabulado para 'castigar' tanto a Rusia como a Irán con precios del crudo muy bajos, dada la dependencia de ambos países y de sus balanzas por cuenta corriente y fiscales del precio de esta materia prima”, añaden estos expertos.Otra hipótesis es la que señala “como principal motivo el intento de los productores tradicionales, entre los que se encontrarían los principales miembros de la OPEP, de echar del mercado el petróleo no convencional (shale o de esquisto) que está produciendo Estados Unidos, ya que a a estos precios muchas de estas explotaciones dejan de ser rentables”.

Desde Link, afirman que “no sabemos cuál de estas teorías es la verdadera, pero la realidad actual es que, como ocurre con otras muchas materias primas, hay sobreproducción mundial de petróleo por lo que, si no se corrige con restricciones a la misma, los precios del crudo se mantendrán bajos durante mucho tiempo, sirviendo de apoyo a la recuperación mundial”.

Lea también: El petróleo se hunde a mínimos de cuatro años: qué opinan los analistas

MÁS EXPLICACIONES SOBRE EL CRUDO

El exceso de producción actual es cercano a 700 millones barriles/día

“¿Puede caer más?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Es más que probable, aunque la barrera de los 70 dólares es bastante sólida. Pero, hay un argumento poderoso para que profundice a muy corto plazo su descenso: nosotros estimamos que el exceso de producción actual es cercano a 700 millones barriles/día. ¿A qué nivel de precios podría neutralizarse este exceso? Mis analistas hablan de 50/60 dólares. ¿Mi opinión? Sería un verdadero drama”, añade Campuzano.

El objetivo de la OPEP es sacar del mercado al crudo americano

Para este experto, la OPEP no recortó ayer su producción debido a “factores estratégicos, financieros y de eficiencia. Entre los primeros, para los grandes productores mejor intentar neutralizar parte de la inversión en producción de crudo y alternativa ahora que no en el futuro cuando no haya posibilidad por la pérdida de mercado. Entre los financieros, es complicado que muchos países, dentro y fuera del Cártel, cumplan los compromisos. Y por lo que respecta a la eficiencia, sin duda a corto plazo supone un espaldarazo a la recuperación económica".

Campuzano recoge las declaraciones de Leonid Fedun, vice-presidente de la petrolera rusa Lukoil, quien ha señalado que con el actual precio del petróleo, las compañías no podrán rentabilizar el crudo producido por fracking en Estados Unidos. “En 2016, cuando la OPEP complete su objetivo de sacar del mercado al crudo americano, el precio del crudo volverá a crecer otra vez”, ha señalado Fedun.

Lea también: La otra guerra... la del petróleo: los ojos del mercado se centran en la OPEP

LA OPINIÓN DE JULIUS BAER

El riesgo clave a la baja es hasta qué punto pueden bajar los precios, dice Julius Baer

Desde Julius Baer, su director de análisis de materias primas, Norbert Ruecker, ha comentado que “la decisión de la OPEP no fue sorprendente. La producción de crudo en Estados Unidos será menor y el riesgo de que se produzcan víctimas corporativas ha aumentado. Los países productores también notarán el descenso de los precios del crudo y esto podría causar problemas en los mercados financieros”.

Para este experto, “los productores de crudo de esquisto, aguas profundas y arenas petrolíferas reducirán su producción, lo que implicará menores precios a largo plazo. A corto plazo, el sentimiento está sobrevendido y esperamos que los precios se estabilicen. Sin embargo, el riesgo clave a la baja es hasta qué punto pueden bajar los precios hasta que la producción de crudo de esquisto se desacelere”.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano comenta que “desde el punto de vista técnico, el cierre semanal por debajo de los 74,95 dólares/barril abre la puerta a un descenso adicional hasta los 66/68 dólares/barril en el caso del Brent. Son niveles no vistos desde los noventa”.

Lea también: China mantiene Venezuela a flote ante la caída del precio del petróleo

ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX MIRA DE REOJO A LOS 11.200 PUNTOS

Y desde el puntos de vista técnico, comentar que nuestro Ibex 35 sigue mirando de reojo a la zona de resistencia de los 11.200 puntos, aunque en estos momentos cotiza plano en 10.700 puntos. "Conforme el precio sigue escalando posiciones parece más improbable que el potencial throw back hacia los 10.450-10.500 puntos se produzca.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que los 'throw backs' (tanteo de los nuevos niveles de soporte, antes resistencia) no siempre se producen. Digamos que no es una condición necesaria de las formaciones en “banderín”. Lo realmente importante es la proyección alcista de la figura y no tanto si antes asistimos a correcciones intermedias o no", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lee además:

Las importaciones de petróleo en Estados Unidos desde la OPEP caen a mínimos de 30 años

contador