• Las bolsas europeas avanzan una media de un 0,9%
bolsa madrid ibex

El Ibex vuelve a las ganancias después de tres sesiones consecutivas de pérdidas. El selectivo español ha subido un 0,96% hasta los 11.252,40 puntos. Los inversores se han olvidado este martes de China y la temporada de resultados ha concentrado el interés. Endesa, tras publicar sus cifras, sube un 3,63%.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex avanza un 0,96% hasta los 11.252,40 puntos. Durante la sesión llegó a tocar los 11.294 puntos, con una subida del 1,3%, mientras que el mínimo ha estado en los 11.168,10 puntos. La cotización se ha movido en un rango estrecho pero siempre en verde. Las bolsas europeas han vivido una jornada similar, y suben en media un 0,9%.

El Ibex 35 se había dejado en las tres últimas sesiones un 2,95%. Una recogida de beneficios acelerada por el desplome de la bolsa china, que ha tenido impacto en los mercados de renta variable internacionales. Los expertos temen que la corrección de las acciones chinas se deba a una desaceleración de su economía.

Lea también: Wall Street cierra con fuertes subidas: los inversores dejan de lado China, a la espera de la Fed

El mercado se ha preocupado por las incertidumbres relacionadas con China en los últimos dos días, pero esas preocupaciones están quedando en segundo plano ante los resultados empresariales

Sólo este lunes, el Shanghai Composite cayó un 8,48%, mientras que este martes se ha dejado un 1,68%. Sin embargo, desde el punto de vista técnico hay cierto alarmismo. "Desde el punto de vista chartista, cabe recordar que desde los mínimos de mayo de 2014 (1.991 puntos) hasta los máximos de junio (5.166) el índice Shanghai Stock Exchange se había revalorizado un 160%. Desde los máximos del mes pasado acumula una caída del 29% pero aun así subiría todavía un 84% desde mayo de 2014. Luego, ¿no es un poco exagerado todo el revuelo que se está armando con esta corrección?", se pregunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Lea también: En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

Más allá de China, y sin grandes referencias macro más allá del descenso del déficit público consolidado hasta el 2,19% en los cinco primeros meses del año, la temporada de resultados concentra el interés de los inversores. “El mercado se ha preocupado por las incertidumbres relacionadas con China en los últimos dos días, pero esas preocupaciones están quedando en segundo plano ante los resultados empresariales”, confirma en Reuters Gerhard Schwarz, estratega de renta variable de Baader Bank.

EMPRESAS

Este lunes, publicó sus cifras Bankia, que aumentó su beneficio semestral un 11% hasta los 556 millones de euros. El banco subió un 1,98% frente a la caída del 1,45% del Ibex y este martes avanza un 0,65%.

Antes de iniciarse la sesión, Endesa ha anunciado un beneficio neto de 870 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 17,1% más que en el mismo periodo de 2014. Los resultados han gustado al mercado, y el valor se dispara un 3,63% hasta los 18,865 euros. La compañía ha marcado un máximo histórico en 19 euros y está en subida libre, sin resistencias.

No obstante, la mayor subida del día es para FCC con un 5,1%. También destacan los bancos, que empujan al selectivo. Banco Popular es el que más se revaloriza con un 2,61%. Mientras que los dos grandes, Banco Santander y BBVA, suben un 0,98% y un 1,71% respectivamente.

Lea también: FCC se dispara y lidera las ganancias en el Ibex: cuidado, sigue siendo un título bajista

Al contrario, DIA ha sufrido la mayor caída del selectivo tras conocerse sus resultados trimestrales. El beneficio se ha desplomado un 70% hasta los 63,4 millones de euros, “en línea con nuestras estimaciones y las de consenso a nivel operativo”, señalan desde Renta 4. A pesar de ello, se desploma un 5,01%.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

ANÁLISIS TÉCNICO

“Sesión de mero rebote en nuestro Ibex 35 y en el resto de Europa. Los máximos de la sesión, en los 11.294 puntos, habrían servido para rellenar casi en su totalidad el hueco bajista del lunes, en los 11.309 puntos”, señala José María Rodríguez.

No podemos descartar que las caídas continúen en próximas sesiones hacia niveles de precio cercanos a los 10.970 (ajuste del 58%)-11.036 puntos (gap alcista del 13 de julio)

“Por el momento la fase de corrección en nuestro índice se ha frenado en el nivel de ajuste/retroceso del 38,2% del último rally (por definición la primera zona de soporte, o de retroceso de Fibonacci). No podemos descartar que las caídas continúen en próximas sesiones hacia niveles de precio cercanos a los 10.970 (ajuste del 58%)-11.036 puntos (gap alcista del 13 de julio)”, comenta el analista técnico de Bolsamanía.

Así, “llama la atención en el muy corto plazo lo bien que está aguantando el Ibex 35 las últimas caídas, pues la mayoría de los índices ya ha corregido un 50% de las subidas previas mientras que nuestro Ibex 35 lo ha hecho en un 38,2%. Dentro de nuestros blue chips cabría mencionar el hecho de que volvemos a tener a los títulos de Telefónica en el nivel de soporte (antes resistencia) de los 13,50-13,55 euros”, concluye Rodríguez.

Lee además:

¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? Wall Street se divide entre septiembre y final de año

La CNMC impone una multa de 171 millones, la mayor de su historia, a 21 empresas de automoción

Varoufakis se enfrenta a la justicia griega por el plan de pagos paralelo que preparó en secreto

contador