• El índice español ha retrocedido como el resto de índices europeos
  • El simposio de Jakson Hole de esta semana será una de las citas más relevantes
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 cierra este lunes con una caída del 0,25% hasta los 10.360 puntos, aunque a lo largo del día ha llegado a estar por encima de los 10.400 puntos. El selectivo español se ha visto sacudido por las ventas de las acciones de los bancos, que han lastrado a la cotización del índice. El resto de bolsas europeas han retrocedido en el en torno del medio punto porcentual.

La caída de los seis bancos cotizados CaixaBank (-1,20%), Banco Sabadell (-0,96%), Banco Santander (-0,95%), BBVA (-0,87%), Bankia (-0,82%) y Bankinter (-0,67%), además de Cellnex (-0,66%) e Iberdrola (-0,63%). De hecho, el índice europeo de bancos ha cerrado con un retroceso del 1,4%. En cuanto a a las subidas han correspondido a DIA (+2,01%), Acerinox (+1,67%), Acciona (+0,95%) y Ferrovial (+0,89%).

Los inversores también continúan pendientes de Donald Trump, de su ambiciosa agenda económica y de las tensiones con Corea del Norte. La última dimisión al otro lado del Atlántico -la de Steve Bannon, el polémico asesor ideológico de Trump- no ha conseguido calmar los ánimos y las dudas en torno al presidente de Estados Unidos persisten.

La marcha del ex jefe de estrategia de Trump fue seguida por la renuncia de su asesor especial, el multimillonario inversor Carl Icahn. Icahn supuestamente ha abandonado la Administración debido a un artículo crítico que detalla sus presuntos conflictos de intereses y cuestiona si ha actuado ilegalmente.

Mientras tanto, los inversores también se muestran cautelosos ante cualquier aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte. Esto, mientras tropas estadounidenses y fuerzas de Corea del Sur llevaban a cabo un ejercicio militar conjunto este lunes.

En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez, apunta que la fase correctiva del Ibex 35 "sigue su curso, aunque de forma lenta y pesada. De hecho son ya 15 las semanas consecutivas consolidando lateralmente con cierto sesgo a la baja. Como zona de resistencia más inmediata tenemos el hueco bajista de este viernes en los 10.443 puntos. Los máximos de este lunes en los 10.418 puntos habrían servido para rellenar parcialmente este hueco y desde ahí se han retomado las ventas. Como niveles de soporte tenemos los 10.250 y por debajo la base del impecable canal bajista por el que se viene desplazando el índice, ahora en los 10.200 puntos. Más allá del ruido del día a día lo cierto es que la resistencia a batir y que nos haría barajar la posibilidad del final de la actual fase correctiva la encontramos en los máximos de hace un par de semanas: los 10.758 puntos".

JACKSON HOLE

Uno de los acontecimientos más importantes de esta semana será el simposio que organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming), que comienza el jueves y termina el sábado. Como ya es conocido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acudirá al encuentro después de años sin asistir al mismo y los inversores esperan un discurso que anticipe la retirada de estímulos que, previsiblemente, se perfilará en la reunión del BCE de septiembre.

"Muchos inversores esperan que el mandatario aproveche su conferencia para adelantar cómo y cuándo tienen previsto la máxima autoridad monetaria de la región del euro comenzar la retirada de estímulos monetarios, concretamente la que lleva a cabo a través de su programa de compra de activos", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario. "Sin embrago, y a través de filtraciones interesadas, el BCE ya se ha encargado de 'enfriar el ambiente' al dejar claro que Draghi no hablará de política monetaria en su intervención por lo que, en principio, no esperamos que su intervención vaya a tener demasiado impacto en los mercados financieros de la Eurozona", añaden estos analistas.

Janet Yellen, presidente de la Fed, intervendrá el viernes en el simposio. En su caso, en principio sí se espera que se decante por hablar de política monetaria por lo que sus palabras, añaden estos expertos, levantarán más expectación.

"Los volúmenes de contratación seguirán siendo cortos, aunque no descartamos que, a medida que avance la semana, se vaya recuperando un poco", añaden desde Link.

Noticias relacionadas

contador