• El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sigue con su discurso a favor del 'No' en el referéndum del domingo
panico bolsas

Mala semana para el Ibex 35. El selectivo español se ha dejado un 5,21%, la mayor caída desde enero, por las dudas sobre Grecia. El referéndum convocado en el país heleno para este domingo 5 de julio sobre las condiciones de los acreedores ha sembrado la incertidumbre entre los inversores, que han apostado por las ventas.

  • 10.523,900
  • -1,58%

Este viernes, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,61% hasta los 10.779 puntos.

Lea también: El euro en peligro: máxima volatilidad en una semana marcada por las turbulencias en Grecia

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

El resto de plazas europeas también han cerrado con pérdidas del 0,60% de media por las dudas sobre Grecia

No obstante, no sólo en el parqué español se han instalado las dudas. El resto de plazas europeas también han cerrado con pérdidas del 0,60% de media arrastradas por la incertidumbre ante la situación de Grecia. Mientras que el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen pidiendo a los griegos que voten 'Sí' para facilitar el acuerdo, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sigue con su discurso a favor del 'No' y contra lo que denomina “chantajes” y “ultimátums” de los acreedores.

En opinión de Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, “lo que realmente quiere consultar el Gobierno heleno a la ciudadanía es hasta qué punto desean que el Ejecutivo se resista a aceptar la propuesta acreedora y siga dando la batalla para conseguir un acuerdo mejor”.

Lea también: The Economist, Handelsblatt...las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

Tsipras no baraja la opción de que el voto negativo en el referéndum pueda aumentar las posibilidades de que su país salga del euro, dando por hecho que esa opción no está sobre la mesa”. Por el contrario, dice el experto, “cree que con un 'No' los países acreedores se verán obligados a mejorar parcialmente la oferta de acuerdo, mejorando así su posición negociadora”.

Asimismo, el estratega de mercados de IG Markets cree que, en el caso de que en el referéndum gane el 'Sí', Tsipras “se verá obligado a convencer a sus socios europeos de que mantengan la última oferta que le realizó Juncker el viernes pasado para recibir cerca de 15.000 millones del segundo rescate hasta noviembre, a cambio de las reformas y ajustes conocidos”.

Lea también: Referéndum en Grecia | Las siete preguntas clave para los inversores

IG Markets dice que Tsipras "da por hecho" que Grecia no saldrá del euro, sea cual sea el resultado del referéndum

A continuación, dice Pingarrón, “tendría que dimitir y dar paso a un nuevo Gobierno que negocie un tercer programa de rescate a aplicar desde noviembre, que podría incorporar las recomendaciones del FMI de incluir una reestructuración de la deuda a través de quitas y alargamiento de los plazos de vencimiento, siempre a cambio de un compromiso ineludible en cuanto a reformas”.

Es por ello que el experto remarca que, “exceptuando lo sucedido en la sesión del pasado lunes, los inversores han mantenido bastante la calma durante la semana”. No obstante, augura que “el próximo lunes los mercados volverán a abrir con un fuerte gap de varios centenares de puntos, al alza o a la baja, en función del resultado del referéndum griego”.

Lea también: La banca griega tiene 1.000 millones de euros de liquidez pero se agotará el lunes

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha señalado que el Ibex 35 "termina la semana a tiro de piedra del importante nivel de soporte que venimos comentando en las últimas sesiones, situado en los 10.654 puntos. Según sea el resultado del referéndum del domingo en Grecia, veremos el abandono del soporte de los 10.654 o la superación del primer nivel de resistencia que presenta en los 11.036 puntos".

"La resistencia clave del Ibex 35 se encuentra en los 11.497 puntos"

El experto cree que "si se confirma la pérdida del soporte de los 10.654 puntos, estaríamos ante un cambio de tendencia", lo que podría terminar dejando al selectivo "en las inmediaciones de los 10.000 puntos". "Si por el contrario son los número verdes los que abren la semana observaremos su comportamiento en el primer nivel de resistencia que presenta en los 11.036 puntos".

No obstante, destaca Nuez, "la resistencia clave se encuentra bastante más arriba, concretamente en los 11.497 puntos", y "sólo la superación de este nivel de precios haría olvidarnos de la corrección de los últimos tres meses".

Lea además:

Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

¿Y qué piensan los griegos? Están cada vez más divididos antes del referéndum

El FMI advierte a Grecia de que necesitará 50.000 millones de euros en nueva financiación

contador