• Quedan por delante dos meses de incertidumbre política
  • Con las elecciones en España y el referéndum en Reino Unido
  • El resultado de ambas votaciones será clave para las bolsas europeas
traspaso-entre-fondos-de-inversión

Jornada de transición para el Ibex, que ha cerrado con caídas del 0,04%, hasta 9.022,10 puntos. El selectivo español ha marcado un mínimo intradía en 8.980 puntos y un máximo en 9.092 puntos, después de los fuertes descensos del pasado viernes, que dejaron un regusto amargo entre los inversores. Y es que terminar el último día del mes de abril con esas caídas destacadas deslució el buen comportamiento que había tenido la renta variable española en las últimas semanas.

  • 10.707,400
  • 0,69%

En este escenario, quedan por delante casi dos meses de incertidumbre política, concretamente hasta las elecciones generales del próximo 26 de junio, que coincidirán además con la votación en Reino Unido del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Así, nos quedamos con la reflexión de Andrew Harker, economista senior de Markit, quien ha señalado que "sigue habiendo pocos indicios evidentes de que la falta de gobierno permanente en España esté afectando al sector manufacturero", aunque "algunas de las empresas encuestadas mencionaron que las decisiones de inversión y la captación de nuevos contratos están siendo más difíciles dada la incertidumbre actual. Esta situación probablemente se vería agravada si hubiese que esperar hasta unas nuevas elecciones a finales de junio para que se forme un gobierno”.

En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

EMPRESAS: INDITEX Y LOS BANCOS ITALIANOS CENTRAN LA ATENCIÓN

El gigante textil Inditex ha liderado los avances en el Ibex 35 un día antes de repartir dividendos

Inditex ha liderado los avances en el Ibex 35 un día antes de repartir dividendos con cargo a los resultados de su último ejercicio fiscal, en el que generó un beneficio de 2.875 millones de euros.

Las acciones de los bancos italianos han bajado con fuerza en Milán después de que los inversores privados hayan mostrado escaso interés por la oferta pública de venta (OPV) de Banca Popolare di Vicenza, entidad que salía a bolsa para recapitalizarse, con lo que el fondo privado de rescate Atlante ha comprado casi todas las acciones de la operación.

En Estados Unidos, las empresas de servicios petrolíferos Baker Hugues y Halliburton han abandonado sus planes para fusionarse.

Lea también: Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'

LA INCERTIDUMBRE FRENA LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA

El PMI manufacturero se sitúa en 53,5 puntos, cinco décimas eso sí por encima de lo previsto por los analistas

Este lunes, han destacado las cifras de actividad manufacturera, con una caída en los pedidos en abril entre las empresas españolas hasta mínimos de siete meses. El PMI manufacturero se sitúa en 53,5 puntos, cinco décimas eso sí por encima de lo previsto por los analistas.

Como hemos indicado anteriormente, Markit, cree que la ralentización del sector manufacturero se debe en parte a la incertidumbre política, y que la situación empeorará tras la nueva convocatoria de elecciones generales, previstas para el 26 de junio.

La firma también ha publicado los datos de PMI manufacturero de la zona euro. El índice se ha situado en abril en 51,7 puntos, dos décimas por encima del mes de marzo y también de las previsiones. En Alemania se ha situado en 51,8 puntos, frente a la cifra proyectada y del mes anterior de 51,9.

Consultorio de análisis técnico: Logista, Acerinox, Pfizer, Banco Sabadell y seis títulos más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: PÉRDIDA DE MOMENTUM

Se podría decir que se observa cierto cansancio, cierta pérdida de momentum (o velocidad de crucero) pero nada realmente preocupante

"La sesión de este lunes, como era de esperar por otra parte, se ha movido en un rango de precios muy estrecho. El volumen ha sido muy bajo como consecuencia de la festividad en la Comunidad de Madrid, entre otras, y por el hecho de que el índice de la City (el FTSE 100) tampoco ha abierto sus puertas. Técnicamente todo sigue igual en el sentido de que tras la fuerte sesión correctiva de este viernes todo apunta a que estemos corrigiendo/drenando los excesos del rally alcista previo, que desde los mínimos de abril llegó a aupar a nuestro índice cerca de un 12% (en línea con el resto de Europa)", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, me atrevería a decir que este momento la primera zona de soporte a vigilar la encontramos en los 8.800 puntos (50% de ajuste) y por debajo los aproximadamente 8.680-8.700 puntos (61,8%). De entre los principales blue chips de nuestro selectivo seguimos viendo fortaleza en títulos como Repsol, Banco Santander e Iberdrola pero por la misma tenemos a BBVA y Telefónica bastante tocados. Resumiendo, se podría decir que se observa cierto cansancio, cierta pérdida de momentum (o velocidad de crucero) pero nada realmente preocupante tras las importantes subidas desde los mínimos de abril, al menos por el momento. Por arriba, por el lado de las resistencias, la clave sigue estando en el hueco bajista semanal y mensual de los 9.545 puntos del Ibex 35".

Lea también: El Ibex 35 lucha por mantener los 9.000 puntos: ¿Hay señales de debilidad?

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 2,6%, hasta $46,13, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,849%.

El euro sube 0,5%, hasta $1,1515.

Lee además:

Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

WhatsApp se podrá utilizar sin un teléfono móvil desde Windows y Mac

El euro/dólar se dispara hasta máximos de agosto tras los datos de PMI manufacturero

contador