• Técnicas Reunidas, Indra y Acciona han liderado las compras en el índice
  • En cambio, Telefónica e Inditex han vuelto a lastrar al selectivo español
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 se ha mostrado incapaz este martes de superar los 9.900 puntos, al caer un 0,02%, hasta 9.900,20 puntos. El selectivo español ha llegado a subir ligeramente hasta 9.937 enteros, pero no ha encontrado los catalizadores necesarios para romper al alza esa primera zona de resistencia técnica.

La principal referencia de la jornada ha llegado desde Estados Unidos. Allí, el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha confirmado que el banco central seguirá normalizando su política monetaria. Es decir, subirá los intereses tres veces (la primera de ellas en marzo) y reducirá el tamaño de su balance.

Su objetivo es buscar "el equilibrio entre evitar el recalentamiento de la economía y llevar la inflación al 2%". Powell se ha mostrado optimista con las perspectivas de crecimiento para EEUU, al mismo tiempo que confía en que la inflación alcance el 2% en un periodo de 12 meses.

En este contexto, endurecer la política monetaria para evitar desequilibrios financieros y evitar el recalentamiento económico será su principal misión. Wall Street registra pérdidas moderadas tras sus comentarios y después de registrar dos sesiones de fuertes subidas.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En la actualidad empresarial española, muchas referencias. Técnicas Reunidas ha subido un 3,99% y ha sido el valor más alcista del Ibex tras ganar 64 millones de euros en 2017, un 54,3% menos. Esta caída de su beneficio ya había sido descontada por el mercado.

Por su parte, Acciona ha subido un 1,67% tras ganar 220 millones de euros en 2017, un 37,5% menos que en 2016. Además, ha anunciado la venta de su división Acciona Termosolar por 1.093 millones de euros. Otros valores alcistas del día han sido Indra (+1,89%) y Mediaset España (+1,3%). Por el contrario, Colonial (-2,49%) y DIA (-1,59%) han liderado las caídas.

El protagonismo también ha sido para Bankia (-0,32%), que ha dado las claves de su nuevo Plan Estratégico hasta 2020. La entidad prevé pagar 2.500 millones de euros a sus accionistas en los próximos tres años y alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en 2020.

Entre los grandes valores, comportamiento dispar. Santander ha subido un 0,69%, mientras BBVA ha bajado un 0,13% y Repsol cae un 0,42%, seguido de Iberdrola (-0,3%), Inditex (-0,86%) y Telefónica (-0,87%). Estos dos últimos valores han vuelto a lastrar al Ibex. Los analistas de AlphaValue han recortado un 13,5% la valoración de Inditex, hasta 27,50 euros, tras la rebaja de estimaciones realizada por la compañía el viernes pasado, cuando se desplomó un 7%.

En el terreno macro, en España se ha conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que ha repuntado un 0,5%, hasta el 1,1% en tasa interanual, impulsado por la subida del 10% en la factura de la luz.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', comenta que el Ibex "no es capaz de confirmar, con holgura, por encima de la resistencia más inmediata, los sempiternos 9.900 puntos a los que hemos hecho referencia en tantas y tantas ocasiones, antes como soporte y ahora como resistencia".

Y añade que "aun cuando la superara en el corto plazo lo cierto es que todo seguiría más o menos igual. De hecho son numerosas las zonas de resistencia que confluyen hasta las zonas de los 10.210 puntos, que es la resistencia más importantes después de los 9.900 puntos, el hueco bajista semanal de principios de febrero. De hecho, y en la medida en que este hueco bajista no se cierre, o lo que es lo mismo se anule, no tendremos la más mínima señal de fortaleza real dentro de la actual estructura de precios".

"Dentro de los grandes blue chips llama la atención la brecha que cada vez se hace más y más grande entre los dos grandes bancos de nuestro país: Santander y BBVA. Mientras el primero está rebotando sin hacer mucho ruido en las últimas sesiones BBVA sigue goteando a la baja casi a diario. Comprar Santander es comprar fortaleza mientras que comprar BBVA es comprar debilidad", concluye Rodríguez.

contador