• BBVA ha cedido esta jornada, después de subir un 7% en las tres primeras sesiones de la semana
  • Por otro lado, el Parlamento italiano ha aprobado el rescate bancario
Ibex_Inversores

El Ibex 35 no ha podido seguir con su racha alcista hacia los 9.600 puntos y este jueves ha cerrado con una caída del 0,31%, hasta los 9.554,7 puntos. El selectivo ha conseguido esta semana cerrar tres sesiones consecutivas con subidas y rozó el nivel psicológico de los 9.600 puntos.

  • 10.729,500
  • -0,33%

En esta sesión hay que destacar que BBVA ha sido el segundo valor con peor comportamiento después de que en las dos anteriores impulsara al Ibex a marcar máximos de 13 meses. La entidad ha caído un 1,65% y se ha situado en los 6,3 euros, después de haber subido un 7% en las tres primeras sesiones de la jornada. Además, BBVA ha sido noticia este jueves porque ha vendido el 1,7% del banco chino CNCB por 554 millones de euros.

En esta sesión hay que destacar que BBVA ha sido el segundo valor con peor comportamiento después de que en las dos anteriores impulsara al Ibex a marcar máximos de 13 meses

DIA ha sido el farolillo rojo de la sesión, tras caer un 1,82%, hasta los 4,9 euros. Banco Popular les ha acompañado en la parte baja de la tabla con una caída del 1,53% y se ha situado en los 0,83 euros. La entidad será noticia la próxima semana, ya que Emilio Saracho llegará a la presidencia el próximo lunes.

Con caídas por encima del 1% también se han situado ArcelorMittal y Banco Santander. De los cinco pesos pesados del Ibex, Inditex se ha dejado un 0,51%, hasta los 31,1 euros; y Repsol ha caído un 0,22%, hasta los 13,89 euros. De hecho, sólo Telefónica ha sido capaz de cerrar con subidas, del 0,2%, hasta los 9,3 euros.

En el lado de las ganancias, Enagas ha sido el valor con mejor comportamiento, con una subida del 1,34%, hasta los 23,4 euros. Le ha seguido Endesa, que se ha revalorizado un 0,88%, hasta casi los 20 euros; y Red Eléctrica, que ha subido un 0,88%. En esta parte, hay que hablar de Iberdrola, que ha avanzado un 0,26%, hasta los 6,06 euros, después de que Citi apueste por un incremento del dividendo de la compañía del 14%. Bankia también ha cerrado en positivo, +0,31% hasta los 0,95 euros, el día que pone a la venta una cartera de 180 millones de deuda promotora.

OTROS MERCADOS

Esta sesión ha sido de pérdidas para casi todas las bolsas europeas, salvo para la italiana. El FTSE MIB de Milán ha cerrado con una ligera subida del 0,16%, el día en el que el Parlamento italiano ha aprobado el rescate de 20.000 millones de euros de la banca. Sin embargo, el CAC 40 francés ha cerrado con una caída del 0,52%, el DAX 30 alemán ha caído un 0,31% y el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,34%.

Además, este jueves se han publicado las actas del Banco Central Europeo de la reunión del mes de enero sobre política monetaria. El organismo ha insistido en que el repunte de la inflación es puntual, por lo que los estímulos monetarios son necesarios. Esta sesión, el dólar ha retrocedido desde máximos de un mes. El euro sube en su cambio con el dólar un 0,64% y se acerca a los 1,07 'billetes verdes'

Por otro lado, Wall Street ha echado el freno a su rally de máximos y esta sesión cotiza con caídas, aunque moderadas. El miércoles, la bolsa de Nueva York cerró, por quinta jornada consecutiva, en máximos históricos en sus tres principales índices.

ANÁLISIS TÉCNICO

“A pesar de las caídas de este jueves el aspecto técnico sigue invitando al optimismo en nuestro Ibex 35”, asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho simplemente se ha rellenado, casi en su totalidad, el hueco alcista de la sesión de este miércoles (9.510) al tiempo que ha quedado demostrado que los máximos anuales, en los 9.623 puntos, son resistencia. Así, los máximos de este miércoles se marcaron en los 9.612 y los de este jueves en los 9.614 puntos. De lo que se deduce que existe una zona de control muy importante en el rango de los 9.600-9.620 puntos.

Si BBVA fue el principal responsable de las subidas el martes y el miércoles hoy lo ha sido en las caídas. Este miércoles BBVA nos dejaba un importante hueco alcista en los 6,224 euros y lo que está pasando, como casi siempre, es que este hueco se ha rellenado casi en su totalidad en el día de hoy. “Mientras no lo cierre (o lo que es lo mismo se anule) seguiremos esperanzados de que la fortísima resistencia de los 6,60 euros se ataque con éxito más pronto que tarde. Quien sigue dando muestras de fortaleza es Telefónica, que sin hacer mucho ruido está comenzando a superar la resistencia que presenta en la directriz bajista del último año”, concluye el analista.

contador