• Wall Street cerró la pasada jornada con caídas del 0,7% de media
  • En Asia han predominado los números rojos mientras China y EEUU negocian un acuerdo comercial
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha logrado respetar los 10.000 puntos este jueves, a pesar de haberse decantado por el rojo. El selectivo español ha caído un 0,50%, hasta situarse en los 10.038 puntos. Pero no ha sido la única plaza europea con caídas. Al contrario, el resto de parqués del Viejo Continente también han sufrido pérdidas esta sesión.

Dentro del Ibex, ha destacado la volatilidad en Grifols, que ha acabado siendo el valor más alcista (+2,46%) tras publicar sus resultados del primer trimestre. En la parte alta de la tabla le han seguido Amadeus (+1,21%), que rendirá cuentas ante el mercado este viernes; y Cellnex (+0,94%).

En cambio, los valores que más han bajado han sido Indra (-3,79%), Bankia (-2,82%) y Caixabank (-2,11%). También las 'blue chips' (o 'grandes valores') del índice español se han teñido de rojo esta sesión, con caídas fuertes o moderadas, excepto Repsol (que este viernes presenta sus cuentas de los tres primeros meses del año).

Es más, esta jornada ha seguido llamando la atención Telefónica, que ayer no consiguió cerrar en verde mientras casi la totalidad de valores del Ibex subía. Hoy ha cerrado con caídas del 0,63%, hasta 8,367 euros por acción.

Mientras tanto, los inversores han seguido centrando su atenció en los resultados empresariales. Axa, Adidas o Bayer han publicado sus cifras, entre otras. En España, Unicaja ha anunciado un beneficio de 57,4 millones de euros en el primer trimestre (un 13% superior).

CONTINUO Y OTRAS BOLSAS

En lo que respecta al Mercado Continuo, Oryzon Genomics se ha disparado esta sesión un 19,96%, hasta los 2,825 euros por acción, después de que Roth Capital Partners haya publicado un informe en el que otorga a la compañía un precio objetivo de 15 euros.

Fuera de España, las bolsas europeas han optado, como el Ibex, por las caídas moderadas (entre el 0,2% y el 0,9%) tras las subidas de la pasada jornada y después de que Wall Street acabara ayer con descensos del 0,7% de media.

Por su parte, en Asia, las bolsas han cerrado con signo mixto, aunque con predominio de los números rojos mientras está teniendo lugar la reunión entre funcionarios chinos y estadounidenses (jueves y viernes) para llegar a un acercamiento de posturas en la particular guerra comercial entre Estados Unidos y China.

REFERENCIAS MACROECONÓMICAS

Por lo demás, sobre la reunión de la Fed de la pasada sesión, pocas novedades y toda la atención puesta ya en el encuentro de junio, cuando sí se espera una subida de tipos. Los expertos de Barclays aseguran que el tono general del FOMC muestra que "se siente cómodo para normalizar gradualmente la política", y se reafirman en su pronóstico de que habrá una subida de tipos en junio. Además, señalan que el comunicado de la Fed sugiere que unas tasas de inflación más altas de lo esperado no llevarán, por sí solas, a que el Comité decida alterar su hoja de ruta sobre política monetaria.

En el frente de datos, la inflación de la Zona Euro se moderó al 1,2% en abril. Además, la Comisión Europea ha publicado sus previsiones de primavera. Ha empeorado sus estimaciones de déficit para España pero espera un mayor crecimiento económico en 2018. El Ejecutivo comunitario presentó este miércoles una propuesta para su próximo presupuesto (para aplicar del 2021 al 2027). Ésta ha sido recibida con algunas críticas por algunos países que no están dispuestos a aumentar su contribución al presupuesto de la UE para compensar la salida del Reino Unido.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión de caídas este jueves que en realidad carece de implicaciones de ningún tipo, de hecho una caída hacia el soporte de los 9.940 puntos, antes fuerte resistencia, encajaría absolutamente dentro de los parámetros normales". Así ve José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, la sesión de hoy.

Para él, la "pregunta del millón de dólares" es si se cerrará o anulará "el hueco bajista semanal de principios de febrero, que es donde tenemos una resistencia relevante". "Por lo tanto, entendemos que las caídas de hoy son una simple pausa en el camino", añade.

"Claro está, siempre que al otro lado del Atlántico (que vuelve a dar señales de debilidad) respete en todo momento los soportes que presentan en los mínimos de febrero", indica el experto. "Perforarlos sería una más que preocupante señal de debilidad que terminaría arrastrando al conjunto de las bolsas mundiales y por ende a las europeas", añade.

"Sin que sirva de precedente llama la atención que mientras Wall Street ha rebotado en torno a un 4% desde mínimos anuales las bolsas europeas lo han hecho en un 10%. O lo que es lo mismo, las bolsas del Viejo Continente están recuperando mucho mejor que Wall Street. De hecho, si atendemos a los gráficos de los principales índices europeos (Dax y Euro Stoxx 50) estos presentan claras figuras de vuelta que apuntarían a los máximos anuales que se alcanzaron a finales de enero. Claro está, con el permiso de Wall Street", concluye Rodríguez.

contador