• El Ibex 35 avanza un 2,26%

Las principales bolsas europeas cierran con importantes avances tras una apertura de fuertes compras en Wall Street, animadas por la posibilidad de que el BCE lance un paquete de estímulos económicos y por la estabilidad de los precios del petróleo. Todo ello a pesar de la suspensión de cotización del Banco Santander que ha marcado la sesión.

Los avances del 2,26% del Ibex 35 son los más moderados de Europa, pero han servido para que el selectivo español cierre en los 10.1015 puntos. Londres sube un 2,34%, la bolsa de París un 3,59%, el Dax avanza un 3,36% y el Euro Stoxx 50 arriba un 3,61%.

Renta 4: "El futuro del Ibex está descontando una caída en la cotización de las acciones del Santander, cuando se produzca su retorno al mercado”.

Los analistas de Renta4 opinan que la suspensión de la cotización del Banco Santander ha condicionado la sesión “el anuncio de la convocatoria de un consejo de administración extraordinario, para aprobar una ampliación de capital de 7.500 millones de euros y "reorientar" la política de dividendos, reduciéndolo de 0,60 a 0,20 euros por acción, con cargo al ejercicio 2015, ha causado una conmoción en la bolsa española”. Añaden estos expertos que “el futuro del Ibex está descontando una caída en la cotización de las acciones del Santander, cuando se produzca su retorno al mercado”.

ECONOMÍA

La expectación por las posibles nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo y cierta estabilización en los precios del petróleo también han dado mayor confianza a los inversores. En una carta hecha pública hoy, Mario Draghi ha reiterado que el BCE está vigilando los precios y el impacto de la caída del petróleo, además de recordar que existe un acuerdo unánime en utilizar instrumentos adicionales no convencionales durante su mandato, entre ellos, la compra de bonos de deuda soberana.

En opinión del estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, si se llegara a la conclusión de que el riesgo de deflación en la eurozona es mayor de lo que dicen las autoridades “sin duda será un factor adicional de presión para que el ECB tome ya medidas a finales de mes con respecto al descenso de tipos de interés reales. Y esto sólo puede pasar por la compra de deuda pública.

Ian Williams, estratega de Peel Hunt, confía en la acción del BCE: “la rotunda confirmación de deflación en la eurozona ha sido apreciada como una buena noticia... debido a que los inversores afirman que esto hará más probable la puesta en marcha en políticas expansivas este mismo mes”. O al menos, provocará una discusión con los más reacios “Ahora, el señor Draghi y sus en algunos casos menos entusiastas compañeros del BCE tendrán que deliberar”.

En cuanto a datos macroeconómicos podemos destacar que el índice de confianza de la eurozona para diciembre ha caído respecto a noviembre, y los pedidos a fábrica en Alemania han caído ligeramente. Mientras, en Inglaterra, el Banco Central ha decidido mantener los tipos de intereses en los mínimos históricos del 0,5%.

El euro, por su parte, sigue depreciándose frente al dólar en niveles de 1,17.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para el analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, el Ibex debería alcanzar los 10.500 puntos para hablar de mejora técnica, por tanto la sesión de hoy: “no inunda de optimismo las perspectivas técnicas de nuestro selectivo. Por el momento esto es sólo un rebote y se mantiene aún lejos del primer nivel de resistencia. Éste lo podríamos situar en los 10.200 puntos, antes soporte y ahora primer nivel de oferta. Hay que ser conscientes del gap alcista que se ha dejado hoy jueves. Lo más normal es que acabe cubriéndolo lo que acercará su cotización al soporte clave que venimos comentando en las última sesiones y que presenta en los 9.661 puntos. Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a un cierre por encima de los 10.500 puntos, precios en donde confluye la media de 200 sesiones.

Lea además:

El euro cae por debajo de los 1,18 dólares por primera vez en una década

Wall Street abre con fuertes subidas mientras el Ibex lucha por los 10.100 puntos

contador