panico bolsas

El veredicto de los inversores al resultado del referéndum griego se ha traducido en fuertes pérdidas. Las bolsas europeas han cotizado con retrocesos y el Ibex se deja un 2,22% hasta los 10.540,10 puntos. La incertidumbre se ha disparado en el mercado ante el nuevo episodio del culebrón griego.

  • 11.064,100
  • -0,42%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 retrocede un 2,22% hasta los 10.540,10 puntos. El selectivo español llegó a caer un 2,63% hasta un mínimo en la jornada en 10.496 puntos. Sin embargo, en las dos últimas horas de cotización ha recuperado el nivel de 10.500 puntos.

Lea también: ¿Qué piensa el mercado de Grecia? Todas las opiniones de los analistas

Las bolsas europeas se han movido con una tendencia similar. El DAX alemán se deja un 1,52%, el CAC 40 francés pierde un 2,01%, el PSI 20 portugués retrocede un 3,81% y el FTSE MIB de Milán cae un 4,03%. Por su parte, el Eurostoxx retrocede un 2,23%. Como es habitual, los bancos han sido los títulos más castigados. El índice del sector financiero europeo (Eurostoxx Banks Index) se desploma este lunes un 3,79%.

Unas pérdidas que podían haber sido mayores, pero “el mercado considera que siguen existiendo opciones de que se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos días. Con los precios actuales, las posibilidades de que se evite la quiebra de Grecia se estiman en menos de un 50%, pero tampoco son ínfimas”, señala Daniel Pingarrón, analista de IG.

También destaca la caída del euro de un 0,37% hasta los 1,1074 dólares. Como las bolsas, ha rebotado después de perder más de un 0,5% hacia las 15:00 horas. También la prima de riesgo ha subido, al avanzar un 11,75% hasta los 160,7 puntos a las 18:00 horas.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: cumbre de líderes de la Unión Europea

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

VEREDICTO AL REFERÉNDUM

La música del mercado la ha vuelto a poner Grecia, aunque los acordes han resultado más estridentes este lunes después del referéndum y la victoria del 'NO' que dibuja un nuevo escenario más difícil de predecir para los inversores. A pesar del resultado, Alexis Tsipras, primer ministro heleno, sigue queriendo el acuerdo y, de hecho, el jueves prometió que habría solución al problema antes de 48 horas después del referéndum.

Julius Baer: Nuestro escenario base es que se alcanzará algún compromiso dependiendo de cómo actúen ambas partes

Un plazo difícil de cumplir, aunque las negociaciones se retoman esta semana. Este martes habrá reunión del Eurogrupo y, el mismo día, se celebrará una cumbre de líderes de la zona euro. Antes, Angela Merkel, canciller alemana, y François Hollande, presidente de Francia, se reúnen este lunes para analizar la situación. Desde Grecia Tsipras se ha comprometido con Merkel a presentar una nueva propuesta este martes.

De esta forma, volverá la dialéctica desde uno y otro punto de la mesa de negociaciones, pero el mercado no parece fiarse. Antes del referéndum, Bloomberg dibujaba un escenario si ganaba el 'NO' a partir de conversaciones con altos funcionarios europeos bastante pesimista, que concluía en un Grexit. Una opinión que comparte Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities en España. El hecho de que Grecia saldrá del euro está confirmado, asegura. “Lo hará tarde o temprano”, ha destacado en un informe, en el que señala que “la relación entre Grecia y el resto de la UE ha llegado a un punto de no retorno” y que “el resultado del referéndum dispara las probabilidades de que Grecia lo haga en las próximas semanas”. Sin embargo, afirma que de producirse el Grexit, “el impacto en mercados será moderado” a corto plazo, aunque “muy negativo a largo plazo pues genera dudas sobre el euro”.

Mirabaud: La relación entre Grecia y el resto de la UE ha llegado a un punto de no retorno

No obstante, desde Julius Baer mantienen una visión menos pesimista. “El gobierno griego, que ha abogado por el 'No' desde el anuncio del referéndum, interpreta el resultado como un punto fuerte de negociación frente a los acreedores, y planea pedir más concesiones” para aliviar la deuda. Sin embargo, destaca el banco, “deben ser resueltos una gran cantidad de problemas tanto a nivel nacional como en el extranjero y queda por ver cómo las diferencias con los acreedores pueden ser sorteadas. Nuestro escenario base es que se alcanzará algún compromiso dependiendo de cómo actúen ambas partes”.

“Desde la perspectiva del mercado, tenemos una visión equilibrada de que el efecto contagio desde Grecia está más o menos contenido. Hay espacio para nuevas negociaciones con los acreedores, pero sólo estamos hablando de horas y días en lugar de semanas", argumenta Bill Calle, de State Street Global Advisors, en declaraciones a Reuters.

Lea también: JP Morgan y S&P creen que un Grexit es ahora más probable tras el 'no' del referéndum

EMPRESAS

Casi todas las empresas del Ibex han cerrado la sesión en negativo. Bankia ha liderado las pérdidas al dejarse un 3,73%. Los bancos han sido muy castigados. BBVA se deja un 3,25%, Bankinter un 3,04%, Sabadell un 3%, Santander retrocede un 2,82% y Popular cae un 2,36%.

En terreno positivo sólo hay dos valores. Aena sube un 0,44%, mientras que Indra avanza un 1,45%. Los inversores se han posicionado en esta acción ante el anuncio esperado de un nuevo plan estratégico con novedades sobre su ERE.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Fuertes descensos del 2,22% en el Ibex 35 que comienza la semana arrasando el soporte clave de los 10.654 puntos. El selectivo se sitúa por debajo de la media de 200 sesiones en lo que parece ser la confirmación de un cambio de tendencia. A corto plazo, no obstante, no sería raro que el índice buscara rebotar en lo que podría ser la formación de un pull back a la media abandona de 200 sesiones", expone César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Para las próximas semanas hay que tener muy en cuenta que se ha dejado una figura muy peligrosa, una 'isla bajista'. Esta figura se compone de un gap alcista y un gap bajista con unas sesiones de cotización en medio que suelen traer unos descensos muy acusados", añade.

El selectivo se sitúa por debajo de la media de 200 sesiones en lo que parece ser la confirmación de un cambio de tendencia

A partir de ahora, "las perspectivas técnicas son complicadas y lo más normal es que acabemos viendo una vuelta al nivel de los 10.000 puntos. El primer nivel de resistencia se encuentra ahora en los 11.036 puntos", añade Nuez. "Mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza en su serie de precios".

"A pesar de las malas noticias de Grecia el EUR/USD mantiene el tipo de manera estoica. El cruce mantiene el movimiento lateral de los últimos dos meses por lo que seguiremos muy atentos a su comportamiento en dos niveles de precios. Por debajo el soporte clave sigue estando en los 1,0817, mínimos de hace justamente una semana, cuyo abandono complicaría su aspecto técnico y nos haría pensar en una continuación de las caídas hasta los mínimos anuales que dibujara a mediados del mes de abril en los 1,0519", explica el analista técnico. "Para ver una mejora en su aspecto técnico deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 1,1466, máximos de la actual banda lateral de cotización y niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. A corto plazo esperaremos a que se defina en uno u otro sentido", agrega.

En cuanto a la prima de riesgo "hay que comentar que ha subido con fuerza en las últimas sesiones y se encuentra cotizando ya en las inmediaciones de los máximos del año. Si en las próximas sesiones consigue situarse por encima de los 165 puntos básicos no descartamos que continúe con su escalada hasta el nivel de los 200 puntos básicos", concluye Nuez.

Lee además:

Lagarde: el FMI está dispuesto a prestar asistencia a Grecia si se lo pide

Varoufakis, el hombre que desafió a la zona euro: las mejores frases del ex ministro de Finanzas

Euclid Tsakalotos será el nuevo ministro de Finanzas de Grecia en lugar de Varoufakis

contador