bolsa madrid ibex

El Ibex 35 se toma un respiro después de las ganancias acumuladas durante las últimas sesiones. Las bolsas se han estado beneficiando desde el viernes pasado del impulso que les han dado los bancos centrales y han aflojado el ritmo con la confirmación del vicepresidente del BCE de que el organismo está considerando un programa de compra de bonos soberanos en el primer trimestre de 2015.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,49%, hasta 10.647 puntos. Europa cierra más o menos plana, a excepción del Dax, que sigue imparable, cotizando a un 1,4% de sus máximos anuales e históricos, en los 10.056 puntos. Por encima de este nivel, el selectivo alemán se colocaría en subida libre.

Lea también: UBS ve la luz al final del túnel' en Europa. Atentos a los valores cíclicos

EUROPA ECHA EL FRENO

Los índices europeos han cerrado en positivo cada día desde el viernes, cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abrió la puerta a nuevas medidas de estímulo y el banco central de China redujo los tipos de interés.

En general, el mercado ha sido alcista durante las últimas semanas, pero el rally se ha estancado este miércoles, coincidiendo con la ‘confirmación’ del ‘número dos’ de Draghi, Vítor Constancio, de que el organismo monetario está considerando iniciar un programa de compras de activos en el primer trimestre de 2015, entre ellos bonos soberanos.

“La tendencia que hemos visto en los inversores todavía es positiva para las bolsas, pero el reciente rally está perdiendo fuelle y estamos utilizando el rebote para ajustar algunas de nuestras posiciones a largo plazo”, explica Franklin Pichard, de Barclays Francia, en declaraciones recogidas por Reuters.

¿QUÉ HARÁ EL BCE?

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constancio, ha explicado este miércoles, durante una conferencia en Londres, que la autoridad monetaria aún debe evaluar las medidas adoptadas para incrementar el tamaño de su balance. “En particular, durante el primer trimestre del año, podremos medir mejor” el impacto de estas medidas. “Si no lo es, tendremos que considerar la compra de otros activos, incluso bonos soberanos en el mercado secundario”, ha agregado.

Desde el BCE “creen que las medidas que han puesto en marcha son casi lo suficientemente buenas, si no, las valorarían de nuevo”, opina Marchel Alexandrovich, analista de Jefferies International. “Teniendo en cuenta que acaban de iniciar el programa de valores respaldados por activos, es perfectamente razonable ver cuánto mueve el mercado y cómo va. La idea de retrasar la flexibilización cuantitativa hasta el año que viene tiene sentido”, considera Alexandrovich.

Por su parte, los analistas de BNP Paribas consideran que “es más y más evidente de la comunicación de los dos líderes del BCE que la compra de bonos soberanos viene de camino”. “La única pregunta es cuándo”, concluyen los expertos de la entidad gala, que apuestan por un anuncio en diciembre para comenzar las compras en el primer trimestre del año.

Lea también: Las cuatro claves del discurso del vicepresidente del BCE sobre la compra de bonos soberanos

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Ibex está perdiendo impulso, aunque podría llegar a los 10.450 puntos sin que pasara realmente nada. “A la vista del gráfico podemos apreciar cómo parece que nuestro selectivo está perdiendo velocidad de crucero”, apunta.

Este “cansancio” coincide “con un BBVA girándose a la baja desde la zona de resistencia que presenta en el imponente hueco bajista de los 8,643 euros”. “No quiero decir con esto que estemos a las puertas de un fuerte movimiento correctivo”, matiza Rodríguez, que no descarta “la posibilidad de retroceder hasta niveles de soporte cercanos a los 10.440-10.450 puntos”.

“Caer hasta dicho nivel de soporte, antes resistencia, no significaría realmente nada desde el punto de vista del análisis técnico”, explica este analista. “De todas formas, los throw backs no siempre se producen”, recuerda.

Lea además:

Wall Street sube y se va de 'vacaciones' con Dow Jones y S&P marcando nuevos máximos

Claves bursátiles de la próxima sesión: PIB e IPC en España, discurso de Draghi y festivo en Wall Street

La mayoría de bancos españoles acudirán a la subasta de liquidez TLTRO del BCE en diciembre

contador