• Inditex, Telefónica e Iberdrola han cerrado con caídas superiores al 1%
  • Por otro lado, los bancos han mantenido al Ibex en positivo gracias a importantes subidas
  • El petróleo, en máximos de más de tres años, ha sido uno de los grandes protagonistas
10.724,000
  • -41,000
  • -0,38%

El Ibex 35 ha protagonizado una sesión plana en la que ha oscilado entre las ganancias y las pérdidas, para, finalmente, cerrar con una ligera subida del 0,02%. No obstante, el selectivo ha podido mantenerse por encima de los 10.400 puntos (10.428,3 puntos) gracias al empuje de los bancos y a pesar de las caídas de Inditex, Telefónica e Iberdrola.

El sector bancario ha sido el protagonista de la sesión, ya que ha cerrado con importantes subidas. De hecho, Banco Sabadell ha subido un 4,05%, hasta los 1,86 euros. Le ha seguido Bankia, con una revalorización del 2,8%. En el tercer puesto de la tabla se ha situado Banco Santander, que ha subido un 2,42%.

El otro banco con más peso, BBVA, también ha cerrado con importantes subidas, del 1,21%. También han registrado una buena sesión CaixaBank, que ha subido un 2,39%, hasta los 4,24 euros, y Bankinter, con un avance del 1,79%, hasta los 8,3 euros.

Por otro lado, este miércoles también se han registrado grandes caídas en compañías importantes del selectivo. Cellnex ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 3,5%, hasta los 21,7 euros. No obstante, Inditex, que se ha dejado un 2,53% y ha cerrado por debajo de los 29 euros, Telefónica, con una caída del 1,18%, e Iberdrola, que ha cedido un 1,09%, han impedido que el selectivo haya podido cerrar con una subida más pronunciada.

En otro orden de cosas, Repsol ha rozado sus máximos históricos, ajustado por dividendo, en los 16,06 euros. Sin embargo, la petrolera ha cerrado con una caída del 0,41%, hasta los 15,73 euros. Repsol ha informado del interés de CVC por su participación en Gas Natural, valorada en unos 4.000 millones de euros.

Además, continúa la operación empresarial de Atlantia, ACS y Abertis. La italiana ha informado que mejorará su oferta por la concesionaria de autopistas, después de que la CNMV haya dado el visto bueno en dos ocasiones a esta operación. Por otro lado, ACS (+0,27%) ha asegurado que no ve problema para lograr que la CNMV apruebe su oferta por Abertis, que ha cerrado con una caída del 0,05%.

En el Mercado Continuo, este miércoles Adolfo Domínguez ha presentado su resultado empresarial de marzo a noviembre. La compañía textil ha mejorado un 40,8% su beneficio neto atribuido y ha reducido sus pérdidas hasta los 7,1 millones de euros. Adolfo Domínguez ha subido un 1,37%. Asimismo, NH Hotel, que ha subido un 1,83%, afronta un miércoles decisivo para determinar si se fusiona con el Grupo Barceló.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente ha cerrado con signo mixto. Sólo el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,23%, mientras que el DAX 30 alemán ha caído un 0,78% y el CAC 40 francés, un 0,35%. Por otro lado, Wall Street cotiza con caídas tras sus últimos máximos históricos y mientras China ha filtrado que puede replantearse la compra de bonos estadounidenses.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,27%, hasta los 1,1962 dólares. Por otro lado, el petróleo Brent supera los 69 dólares y marca máximos desde diciembre de 2014. A la hora del cierre en el mercado europeo, subía un 0,4% hasta los 69,1 dólares. Por su parte, el barril del West Texas avanzaba un 0,76% hasta los 63,45 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar de que el Ibex cierra sin cambios significativos ha sido una sesión interesante", asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho toda la banca sube con fuerza y contrarrestan, principalmente, las caídas de Iberdrola, Telefónica e Inditex. Dicho esto se le ve con fuerza al sector financiero y si viéramos a BBVA, como título adelantado del Ibex, saltar por encima de los 7,4 euros tendríamos una pequeña figura de vuelta con objetivo de subida en la resistencia de los 7,8 euros, la parte superior del movimiento lateral por el que se viene desplazando el precio en los últimos nueves meses.

Mientras que por el lado negativo tenemos el continuo goteo a la baja de nuestra operadora. Telefónica se ha enfrentado a la primera de las resistencias (último máximo decreciente) y desde ahí se ha girado con claridad a la baja, construyendo una vez más otro máximo decreciente. "En cualquier caso todo sigue igual que lo comentado este martes: tenemos un primer soporte en el hueco alcista de los 10.300 puntos y como resistencia clave a batir los sempiternos 10.600 puntos", concluye el analista.

Gráfico del Ibex, 10 de enero de 2018
contador