• Abengoa cierra su última sesión en el Ibex con una caída del 40%
  • Las bolsas europeas registran subidas del 1,10% de media
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas han cerrado la sesión con signo positivo, mientras los inversores se preparan para recibir las nuevas medidas de estímulo que planea el Banco Central Europeo. Abengoa, protagonista en la sesión del miércoles, continúa su desplome en el que ha sido su último día en el Ibex.

Lea también: Los fondos de inversión con más exposición a Abengoa

Al cierre de la sesión de este jueves, el Ibex 35 sube un 1,03%, hasta 10.332,30 euros. El selectivo español se mantiene en la línea de sus colegas europeos, que cierran con subidas en torno al 1,10% de media.

El verde ha dominado entre las principales plazas europeas gracias al optimismo de los inversores de cara a la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE). El organismo que preside Mario Draghi celebrará su encuentro el 3 de diciembre y se espera que anuncie nuevas medidas de estímulo económico.

Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, destaca que “cualquier rumor sobre qué puede estar cocinando Mario Draghi para la próxima reunión del BCE será muy apreciado por los inversores de la zona euro”.

"Cualquier rumor sobre qué puede estar cocinando Mario Draghi para la próxima reunión del BCE será muy apreciado por los inversores de la zona euro"

Draghi ya anunció tras la última reunión, celebrada el 22 de octubre, que el BCE revisaría las medidas de política monetaria. Los analistas esperan cambios en el programa de compra de activos (QE), ya sea ampliando la cantidad o extendiendo la duración, aunque también se ha rumoreado la posibilidad de que el banco central baje los tipos de interés, actualmente en su mínimo histórico del 0,05%, hasta tasas negativas.

"¿Qué está viendo el BCE tan negativo para actuar de esta forma?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Quizás no lo esté viendo en la zona euro, aunque hay muchos factores que siguen determinando un escenario a futuro demasiado complicado. Considerando también la política", sostiene.

Este analista cree que "el BCE podría estar ahora valorando los potenciales riesgos que vienen del exterior". Entre ellos, cita "las economías en desarrollo", que fueron mencionadas en el Informe de Estabilidad publicado el miércoles. "El otro, el inicio de la normalización monetaria desde la Fed, también puede estar llevando al BCE a extremar su cautela", señala.

Lea también: Toda la información sobre el hundimiento de Abengoa

ECONOMÍA

Este jueves ha sido una jornada con pocas referencias macro, aunque sí ha habido un dato relevante: la publicación del PIB de España en el tercer trimestre. En concreto, la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, gracias al repunte del consumo y la inversión.

El consumo se aceleró ligeramente respecto al segundo trimestre, mientras que la inversión perdió algo de fuelle y mostró un crecimiento trimestral del 1,1%, frente al 2,4% del trimestre anterior. La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013.

Lea también: Goldman Sachs lo tiene claro: es momento de comprar acciones en Europa

EMPRESAS

Abengoa continúa su desplome, que comenzó el miércoles después de que la compañía andaluza anunciara que solicitará el preconcurso de acreedores tras perder el apoyo financiero de Gonvarri. La sesión de este jueves ha sido la última de Abengoa dentro del Ibex 35, ya que el Comité Asesor Técnico anunció el miércoles por la tarde su exclusión del selectivo. Las pérdidas de este jueves han sido del 40%, hasta 0,25 euros.

La banca se recupera tras el varapalo que sufrió el miércoles, sesión en la que los acreedores de Abengoa fueron arrastrados por el hundimiento en la cotización de esta compañía. Así, Banco Santander ha cerrado la sesión con una subida del 1,37%, hasta 5,17 euros.

Además de Abengoa, sólo Indra (-0,17%) y Endesa (-0,31%) han cerrado con caídas.

Lea también: Los nuevos tres índices sectoriales que empiezan a negociarse en el Ibex este jueves

ANÁLISIS TÉCNICO

"En las últimas dos sesiones decíamos de nuestro Ibex 35 que nos gustaba la vela que nos había dibujado el índice por aquello de cerrar lejos de los mínimos de la sesión y, sobre todo, por conseguir frenarse por encima del importante soporte de los 10.000 puntos", recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Ahora bien, no podemos lanzar las campanas al vuelo tan pronto porque nos falta lo más importante, la confirmación del inicio del movimiento", advierte.

Según este experto, "sólo quedará confirmado por encima de los 10.630 puntos en precios de cierre". "Mientras tanto, más de lo mismo: lateralidad y más lateralidad", señala.

"Ya no observamos resistencias importantes hasta los niveles alcanzados a principios de agosto"

En opinión de este experto, lo mejor de todo "sigue siendo el impecable aspecto técnico que cada día que pasa se hace más evidente en los índices europeos". "Este jueves los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 van a terminar confirmando por encima de los máximos de principios de mes, generando así una nueva señal de fortaleza", apunta. "Llegados a este punto, ya no observamos resistencias importantes hasta los niveles alcanzados a principios de agosto".

Volviendo al Ibex 35, "parece que, por fin, es el turno de Telefónica y en los últimos tiempos siempre que ésta se anima nuestro selectivo lo hace también". "A poco que el sector bancario se anime cabría apostar por un inminente ataque a la resistencia de los 10.630 puntos", opina este analista.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de España

Rescate a Abengoa: IU ya lo pide y se apunta al ICO como salvador

Abengoa, ¿más cerca de la quiebra o de la salvación?

¿Cómo pueden protegerse los inversores de la inminente subida de tipos de la Fed?

¿Qué tiene que suceder en el Ibex 35 para que por fin despierte?

contador