• Gas Natural ha subido tras la venta de Naturgas por parte de EDP por 2.600 millones
  • Abengoa ha liderado las caídas en el mercado continuo y Liberbank ha sido el más alcista
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha marcado nuevos máximos anuales, al cerrar con subidas del 0,84%, hasta 10.389 puntos. El selectivo español, que ha finalizado también en máximos desde noviembre de 2015, continúa así con su impresionante rally alcista de 2017 y se consolida como el índice más rentable en Europa en lo que va de año.

Banco Popular ha subido un 3,24% y ha sido el valor más alcista del índice, ante las informaciones publicadas por 'El Confidencial' sobre "conversaciones avanzadas" para vender activos o dar entrada en su capital al grupo griego Libra. Mapfre (+2,63%) y Caixabank (+2,25%) han completado el podio de acciones más rentables.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha subido un 1,18%. impactada positivamente por la venta de Naturgas por parte de EDP por 2.600 millones de euros. El PSI 20 de Portugal ha sido el índice más alcista de Europa, con subidas del 2,7%, gracias a las fuertes ganancias de la propia EDP (+4%) y de su filial EDP Renovables (+10%), que será recomprada por su matriz.

Fuera del Ibex, se ha confirmado que Abengoa (-7%) ha recibido la inyección de capital esperada y ha ejecutado los aumentos de capital aprobados en junta. Sus acciones han bajado con fuerza tras el gran rally de las jornadas precedentes.

Además, Liberbank (+3,92%) ha sido el mejor valor del mercado continuo, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya anticipado más movimientos de consolidación en el sector bancario español.

Todo ello en una jornada en la que tres importantes bancos de inversión han mostrado su visión positiva sobre la renta variable europea. Tanto JP Morgan, como Morgan Stanley y Julius Baer han mostrado su preferencia en sendos documentos por las bolsas del Viejo Continente basándose, en los tres casos, en las buenas previsiones para el crecimiento de resultados empresariales.

"El sector financiero sigue siendo nuestra área preferida del mercado, ya que vemos espacio para mayores valoraciones y un aumento de la rentabilidad", ha comentado Morgan Stanley. Banco Santander ha subido un 1,68%, seguido de Bankia (+1,39%), Sabadell (+1,35%), Bankinter (+1,21%) y BBVA (+1,04%).

Al margen del ámbito empresarial, la realidad política sigue siendo foco de tensiones, especialmente lo que sucede al otro lado del Atlántico (compras moderadas en Wall Street). Lo último en Estados Unidos pasa por ese anuncio de que el Senado investiga al 'yernísimo' de Donald Trump, Jared Kushner, marido de su hija Ivanka, por sus vínculos con Rusia. Los ataques contra Trump, que se centran en buena medida en sus supuestos contactos con Rusia y en la ayuda que Vladimir Putin habría prestado al magnate para ganar las elecciones, han llegado ya a su círculo más íntimo, el de la familia. Los inversores observan cómo siguen surgiendo los problemas en torno a Trump que dificultan, cada día que pasa, la puesta en marcha de sus promesas políticas, hasta ahora tan valoradas por las bolsas.

En Europa, mientras tanto, Theresa May se ha mostrado firme al manifestar a Escocia que no es momento de referéndums y sí de unidad de cara a afrontar el proceso de desconexión de la Unión Europea (UE), que se activa mañana miércoles. La premier británica ha advertido a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que no permitirá "un Reino Unido más débil o más suelto" tras la salida de la Unión Europea.

En el mercado de divisas, el dólar se recupera desde mínimos de cuatro meses después de las caídas que había registrado con motivo del 'no' en Estados Unidos a la ley para derogar el 'Obamacare'. El euro, por su parte, se cambia a 1,0852 dólares, con ligeras caídas del 0,11%.

A nivel técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que el Ibex ha superado los máximos anuales que presentaba en 10.334 puntos y "parece que quiere continuar con su escalada alcista hasta el nivel de los 10.500 puntos. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 10.191 puntos, si bien el soporte clave se encuentra en los 10.092 puntos".

contador