• Las acciones de Banco Santander han corregido un 0,51% después de caer un 3% en algunos momentos de la sesión
  • El resto de bolsas europeas cierran en verde, excepto el PSI 20 portugués
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 se ha dado la vuelta en el tramo final de la sesión de este miércoles con una subida del 0,6% hasta los 10.588 puntos gracias a la revalorización de ArcelorMittal y Aena, que han terminado por encima del 2%, y pese al freno del Banco Santander, que en algunos tramos de la sesión ha caído un 3%, aunque finalmente han retrocedido un 0,51% (5,655 euros) a la espera de que este jueves concluya su ampliación de capital. El resto de plazas europeas también han terminado en verde, excepto el PSI 20 portugués (-0,10%).

En definitiva, 'nada nuevo bajo el sol'. Es cierto que este martes se vivió una jornada de recortes más pronunciados pero nada que no hayamos visto ya en este verano en el que se intercalan jornadas de caídas algo más vistosas, con sesiones de subidas un poco más 'pintureras' y días de movimientos planos. El balance global: movimientos aún laterales y el Ibex todavía encajado entre los 10.380 y los 11.000 puntos.

En el selectivo español han liderado los avances ArcelorMittal, con una revalorización del 2,57%, Aena, que ha escalado un 2,29%, y ACS, con una subida del 2%. En cuanto a las caídas, destaca DIA con una reducción del 1,96%, seguido de Bankia (-0,95%) y Banco Santander (-0,51%). En la subasta de cierre se han llegado a negociar hasta 25 millones de acciones del Santander, y a lo largo del día 150 millones, un movimiento que refleja el interés que despierta la entidad que preside Ana Botín entre los inversores.

El resto de pesos pesados del índice han subido, con el BBVA registrando un avance del 0,24%, Telefónica del 0,34%, Inditex del 1,48% e Iberdrola del 1,69%.

Con todo, el euro/dólar se relaja y cotiza a estas horas en 1,1517, con recortes del 0,33%. El euro marcaba este martes máximos de 14 meses frente al dólar y esto tenía su consecuencia directa en el comportamiento de distintas empresas (véanse las caídas de Grifols, que tiene una buena parte de su negocio en dólares) y en la presión sobre los mercados.

Mientras tanto, Donald Trump vuelve a ser protagonista este miércoles, en el día previo a la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el verdadero catalizador de una semana marcada, por otra parte, por los resultados empresariales. En lo que respecta a lo último del presidente de Estados Unidos, se ha revelado que mantuvo una reunión y secreta con Vladimir Putin antes del famoso primer encuentro en el marco del G-20. Estas informaciones echan 'más leña al fuego' -suficientemente caldeado- de las relaciones entre Rusia y Trump, especialmente después de las noticias que confirmaron la implicación de su hijo, Donald Trump Jr.

Volviendo a los resultados empresariales, a lo largo de la jornada se han publicado los de Electrolux o Volvo, entre otros. Además, en el plano micro internacional, se habla de la renuncia de Ton Beuchner, director general de Akzo Nobel, por problemas de salud. Será reemplazado por el actual jefe de la División de Productos Químicos, Thierry Vanlancker. Beuchner rechazó, a principios de este año, un intento de adquisición por parte de la estadounidense PPG Industries.

El petróleo ha aumentado las ganancias después de que se hayan publicado los inventarios de EEUU, que han caído más de lo previsto. Los inventarios estadounidenses de crudo comercial cayeron en 4,7 millones de barriles en la última semana hasta 490,6 millones de barriles, tal y como ha informado la Administración de Información Energética de EEUU (EIA pos sus siglas en inglés). Los analistas esperaban una caída de 3,2 millones de barriles. El West Texas, de referenecia en EEUU, sube un 1,29%, hasta los 46,98 dólares, mientras que el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 1,33% hasta los 49.48 dólares.

ABERTIS, AENA... Y BLESA

Abertis y Aena son los protagonistas indiscutibles este miércoles en el plano empresarial nacional. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía antes de la apertura la cotización de ambas. Expansión publicaba que el gestor aeroportuario había estudiado una contraOPA sobre Abertis pero que se había descartado la opción porque supondría nacionalizar la compañía.

La OPA de Atlantia sobre Abertis no convence en absoluto y desde que se concretó se han sucedido las especulaciones sobre la posibilidad de que Abertis recibiera una contra-oferta que mejorara la de Atlantia, a 16,5 euros, que no supone ninguna prima para los accionistas de Abertis. Finalmente, Aena ha confirmado que, efectivamente, barajó una oferta sobre Abertis pero que finalmente la descartó. Ambas empresas han vuelto a cotizar con movimientos moderados.

El otro protagonista del día en nuestro país es Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid ha sido encontrado muerto, con un disparo en el pecho, en una finca en Córdoba.

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía apunta que "de la sesión de este miércoles lo más interesante desde el punto de vista técnico no está precisamente en el Ibex 35, sino en el movimiento de Santander. Además como ya hemos comentado en otras ocasiones la entidad cántabra es el 'buque insignia' de nuestro selectivo. Si bien es cierto que todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo hay que reconocer que el movimiento de la sesión de este miércoles, claramente de menos a más y rebotando desde soportes nos deja un buen sabor de boca".

"Santander llegaba a caer durante las primeras horas por encima del 3% y cierra claramente lejos de los mínimos del día, dibujando un 'martillo' desde soportes. Este tipo de pauta, sobre todo cuando se da tras una corrección, acostumbra a tener implicaciones alcistas en el título, al menos en lo que al corto plazo se refiere. Y si Banco Santander rebota lo más probable es que el Ibex 35 también lo haga. Estaremos atentos al movimiento de mañana, pues finaliza la ampliación de capital y dejan de cotizar los derechos. En teoría el hecho de que esta finalice debería servir para quitar presión sobre la cotizada", comenta Rodríguez.

contador