• El petróleo ha superado los 65 dólares pero se ha girado a la baja
  • Los bancos centrales serán protagonistas en los próximos días
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 se ha desmarcado del resto de bolsas europeas y ha cerrado la sesión con pérdidas del 0,18%, hasta 10.288,30 puntos. Por el contrario, el resto de grandes bolsas del Viejo Continente han finalizado la sesión con ganancias moderadas. Todo ello a la espera de que la Reserva Federal (miércoles) y el Banco Central Europeo (jueves) actualicen su política monetaria.

Con todo, el protagonista de este martes tiene nombre propio y no es otro que Bankia (-2,4%). El Gobierno anunció anoche la colocación de un 7% de la entidad. Esta mañana se ha dado a conocer que se ha hecho a un precio por acción de 4,06 euros, lo que supone un descuento del 2,7% respecto al precio de cierre de este lunes. El total de la venta ha ascendido a 818 millones, lo que ha generado 119 millones de euros en minusvalías. Tras esta operación, el Estado reduce su participación desde el 67,63% hasta el 60,63%.

Además, de Bankia, el principal lastre para el Ibex ha sido Inditex (-1,24%). La matriz de Zara presenta resultados este miércoles y sus números serán revisados con especial atención por tres síntomas: las elevadas temperaturas en el otoño de 2017, el impacto del efecto divisa y la inestabilidad política en España. Otros valores bajistas del Ibex han sido Meliá Hotels (-1,35%) y CaixaBank (-1,26%). Además, BBVA ha cedido un 0,11%. En el Mercado Continuo, Service Point ha bajado un 4,78%, seguido de eDreams (-4,37%) y Ezentis (-3,94%).

En el lado positivo del índice, Indra ha sido el valor más alcista tras sus últimas caídas, con una subida del 2,85%, seguido de Grifols (+1,23%) y Aena (+1,19%). Entre los 'blue chips', Repsol ha avanzado un 0,2% y Santander un 0,82%. En el Mercado Continuo, Almirall (+3,88%), Codere (+3,62%) y Pescanova (+3,42%) han sido los valores más rentables.

DATOS DEL DÍA

En lo que respecta a datos del día, la agenda ha traído este martes varias referencias de interés. En Reino Unido se ha publicado el IPC de noviembre, que ha subido un 3,1%, por lo que se encadenan cuatro meses de subidas. Además, también se ha conocido en Alemania el ZEW de diciembre, que ha informado que la confianza inversora resiste, por ahora, a la incertidumbre política.

En España, la compraventa de viviendas ha subido un 16% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 121.561 casas. Se trata del dato más elevado desde 2008. En el cómputo global de los últimos doce meses, las transacciones inmobiliarias ascendieron hasta un total de 515.643, un incremento del 15,8% respecto al año anterior.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent ha marcado nuevos máximos anuales por encima de 65 dólares después del cierre de un oleoducto en el Mar del Norte, que ha causado una reducción significativa del suministro en el mercado. No obstante, al cierre de los mercados europeos, el crudo Brent se ha dado la vuelta y cae un 1%, hasta 64,05 dólares. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,4%, hasta 1,1724 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado un 3%, hasta el 1,46%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Segunda sesión de ligeras caídas en el Ibex 35 que en realidad no significan nada. En principio, parece que el hueco alcista de la sesión del pasado viernes puede funcionar de soporte para desde ahí intentar reestructurarse de nuevo al alza con el único objetivo de acercarnos a la resistencias de verdad: los máximos de noviembre en los 10.600 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Pero es que cerrar este hueco alcista en los 10.262 puntos tampoco cambiaría mucho el escenario, pues podría buscar la zona de soporte que presenta en los 10.200 puntos, la base del canal alcista en el que se encuentra encajado el índice desde los mínimos de noviembre", añade este experto.

"En cualquier caso, y como venimos comentando sesiones/semanas atrás, solo por encima de los 10.600 puntos tendremos un antes y un después en el Ibex 35 en términos de medio plazo. Mientras tanto, solo tenemos estrechos movimientos erráticos al alza y a la baja dentro de un índice que lleva goteando a la baja ocho meses", concluye Rodríguez.

contador