• La bolsa de Nueva York abre solo media sesión
  • Las minoristas son protagonistas por el Black Friday

Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,14%; SP 500: +0,05%; Nasdaq: +0,18%). La bolsa de Nueva York no abrió ayer sus puertas por Acción de Gracias y hoy solo lo hará media sesión.

  • 118,520$
  • -0,09%
  • 10.715,800
  • -0,46%

El principal asunto que ocupa la preocupación de los operadores que no están de vacaciones es la caída en el precio del petróleo, que puede afectar sobre todo a los productores de crudo no convencional de Estados Unidos.

Leonid Fedun, vice-presidente de la petrolera rusa Lukoil, ha señalado que con el actual precio del petróleo, las compañías no podrán rentabilizar el crudo producido por fracking en Estados Unidos. “En 2016, cuando la OPEP complete su objetivo de sacar del mercado al crudo americano, el precio del crudo volverá a crecer otra vez”, ha señalado Fedun.

VISIÓN DE MERCADO

El riesgo clave a la baja es hasta qué punto pueden bajar los precios

Desde Julius Baer, su director de análisis de materias primas, Norbert Ruecker, ha comentado que “la decisión de la OPEP no fue sorprendente. La producción de crudo en Estados Unidos será menor y el riesgo de que se produzcan víctimas corporativas ha aumentado. Los países productores también notarán el descenso de los precios del crudo y esto podría causar problemas en los mercados financieros”.

Para este experto, “los productores de crudo de esquisto, aguas profundas y arenas petrolíferas reducirán su producción, lo que implicará menores precios a largo plazo. A corto plazo, el sentimiento está sobrevendido y esperamos que los precios se estabilicen. Sin embargo, el riesgo clave a la baja es hasta qué punto pueden bajar los precios hasta que la producción de crudo de esquisto se desacelere”.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, comenta que “desde el punto de vista técnico, el cierre semanal por debajo de los 74,95 dólares/barril abre la puerta a un descenso adicional hasta los 66/68 dólares/barril en el caso del Brent. Son niveles no vistos desde los noventa”.

Lea también: El-Erian, CEO de PIMCO, sobre la decisión de la OPEP: "El mercado del petróleo no debería sorprenderse"

EMPRESAS

Las grandes petroleras estadounidenses, Exxon Mobil y Chevron, registran pérdidas destacadas y serán el principal lastre para la bolsa americana.

Además, las empresas minoristas serán protagonistas porque hoy se celebra el Black Friday, que da inicio a la temporada de compras navideñas y es una de las jornadas con más facturación del año.

Sacyr ha vendido a la Sareb activos inmobiliarios de Vallehermoso y ha reducido deuda en 549 millones de euros.

eDreams ODIGEO despedirá a 112 de sus 300 trabajadores en Francia.

Lea también: El director de Estrategia de Telefónica compra EBN Banco junto al inversor José Gracia

ECONOMÍA

En Estados Unidos, no se publicarán datos económicos. La tasa de paro de la Zona Euro de noviembre ha quedado en línea con el consenso, al no registrar cambios en el 11,5%, nivel que mantiene desde junio de 2014.

La balanza por cuenta corriente, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, ha acumulado un déficit de 4.200 millones de euros hasta septiembre, frente al superávit de 9.300 millones del mismo período del año anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo caen un 6%, hasta $69,21, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,209%.

El euro sube +0,13%, hasta $1,2484.

Lee además:

Tania Sánchez: "Las informaciones en mi contra provienen de Izquierda Unida"

contador