• Abengoa ha anunciado que solicitará el preconcurso de acreedores
  • Santander, Popular, Sabadell y Caixabank son las entidades más expuestas a Abengoa
  • El Ibex vuelve a ser el más rezagado entre los principales índices europeos
Inversores_Contentos

El Ibex 35 ha logrado escapar de las caídas en la sesión de este miércoles, que ha tenido a Abengoa como protagonista indiscutible. Las acciones de esta compañía se desploman después de anunciar un preconcurso de acreedores, algo que complica aún más su situación financiera.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 11.081,200
  • 0,48%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,20%, hasta 10.247,10 puntos. El selectivo español es el más rezagado entre las principales plazas europeas, que registran subida en torno al 1,8% de media.

Lea también: El dólar frena a Wall Street: casi plano antes del día de Acción de Gracias y el Black Friday

La cotización de Abengoa ha estado suspendida hasta pasadas las 12:00 horas, para luego volver a cotizar con caídas cercanas al 70%. La compañía de energías renovables ha comunicado este miércoles que solicitará “a la mayor brevedad” preconcurso de acreedores tras perder el apoyo financiero que pensaba prestarle Gestamp (Gonvarri) para salvarla de la complicada situación financiera que atraviesa.

Por su parte, Gestamp ha señalado que sólo replanteará su postura si logra 1.500 millones por parte de los bancos acreedores. De no aparecer en 48 horas un "caballero blanco" capaz de rescatar a Abengoa, la empresa protagonizará en los próximos días el que ya ha sido calificado como el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

"La entrada de Gonvarri era la principal baza para que Abengoa se salvara de la situación crítica en la que se encuentra"

Para los analistas de Renta 4 se trata de una noticia "muy negativa, ya que, en nuestra opinión, la entrada de Gonvarri era la principal baza para que Abengoa se salvara de la situación crítica en la que se encuentra".

Estos expertos recuerdan que "la situación financiera de Abengoa es muy delicada al contar con un importe de deuda abultado con un plazo de vencimientos exigente para los próximos meses y liquidez escasa". "Además, su modelo de negocio exige un nivel de inversiones muy elevado, que provoca un consumo de caja elevado de forma recurrente", apuntan.

Al cierre de este miércoles, las acciones de Abengoa se hunden un 53,85%, hasta 0,42 euros.

Lea también: Siga aquí toda la información sobre el desplome de Abengoa

ECONOMÍA

Los precios industriales bajaron un 0,7% el pasado mes de octubre respecto al mes anterior y se hundieron un 3,5% en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual registrada en octubre, con la que los precios industriales encadenan 16 meses de descensos, es una décima superior a la de noviembre (-3,6%).

BNP Paribas ha publicado este miércoles sus previsiones para 2016. Los analistas de la entidad francesa creen que el próximo año seguirá arrastrando las incertidumbres que se han vivido en 2015 con China y el precio del petróleo.

Lea también: El Banco Central Europeo estudia hasta 20 medidas para ampliar sus estímulos

EMPRESAS

Las malas noticias que llegan de Abengoa han arrastrado a los bancos españoles, que son sus principales acreedores con una deuda de cientos de millones de euros. Entre los bancos más expuestos se encuentra Santander, que a finales de septiembre suscribió un acuerdo con la compañía junto a Credit Agricole y HSBC, en virtud del cual las tres entidades se comprometieron a asegurar 465 millones de euros en acciones clase B, las que cotizan en el Ibex 35, a emitir en la ampliación de capital. Las acciones de Santander cierran con una caída del 2%.

Abengoa también ha arrastrado a Caixabank (-2,25%), Banco Sabadell (-1,88%) y Banco Popular (-2,51%), entidades con las que acumula deudas de 570, 387 y 334 millones de euros, respectivamente, según Reuters.

Entre las compañías que más caen del Ibex también destacan Acerinox (-3,11%) y ArcelorMittal (-2,85%), golpeadas por la caída de las materias primas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"De alguna manera se puede decir que, mientras no perdamos esos 10.000 puntos, hay lugar para la esperanza"

“La sesión de este miércoles es muy parecida a la del martes, porque cerramos lejos de los mínimos del día, aunque prácticamente planos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “De alguna manera se puede decir que, mientras no perdamos esos 10.000 puntos, hay lugar para la esperanza”, comenta.

No obstante, “hasta que no superemos esos 10.630 puntos, referencia algo lejana en este momento, no tendremos ninguna señal de fortaleza en nuestro índice”, recuerda este experto.

Una vez más, Rodríguez destaca “la enésima señal de debilidad de nuestro mercado respecto al resto de Europa, ya que, por ejemplo, tenemos al Dax superando resistencias y al Euro Stoxx muy cerca de ellas, mientras nosotros nos limitamos a mirar cómo suben”. Así, apunta que “el Ibex está en negativo en el año, mientras que el Dax y el CAC suben un 14% y el Euro Stoxx un 10%”.

Lea además:

El petróleo cae y no defiende el rebote pese al riesgo geopolítico: la OPEP mantendrá la producción

Juan Rosell sobre Abengoa: 'Tengo información para pensar que la situación se resolverá'

Insiders: grandes operaciones en Gamesa y Prisa

¿Qué hacer si tenemos acciones de Abengoa?

Consultorio bursátil: Abengoa en un momento crítico

contador