• Abengoa vuelve a desplomarse, esta vez un 26% tras dejarse el lunes un 30%
  • Las bolsas europeas caen una media del 0,4%
panico bolsas

Jornada de corrección para el Ibex, lastrado por el peso que tienen en el selectivo los bancos, que arrastran al índice. El sector financiero europeo cae después de la presentación de resultados de Crédit Agricole. Así, el Ibex se deja un 1,02% y pierde los 11.200 puntos. Abengoa vuelve a destacar al desplomarse un 26,22%.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 10.729,500
  • -0,33%

Lea también: Wall Street cierra con caídas: la Fed, Apple y el empleo, en el punto de mira de los inversores

Al cierre de la sesión, el Ibex pierde un 1,02% hasta los 11.150,50 puntos. El selectivo ha cotizado toda la sesión con pérdidas, que han llegado a alcanzar el 1,49% hasta un mínimo en la jornada en 11.098,50 puntos. El índice español se ha desmarcado de las bolsas europeas, que han cotizado en un rango estrecho y han cerrado con una caída media del 0,4%.

Lea también: La Bolsa de Grecia cae un 1,22%, pero se mantiene por encima de los mínimos del lunes

China sigue siendo una preocupación y todavía no estamos viendo crecimiento de primera línea en muchas de las presentaciones de resultados que se están dando

Los últimos focos de preocupación para la renta variable europea han dado un respiro este martes. En Asia, las últimas medidas de las autoridades chinas para evitar la especulación han provocado un rebote del Shanghai Composite superior al 3%, mientras que la Bolsa de Atenas ha ralentizado sus caídas al cerrar con un retroceso del 1,22%, por encima de los mínimos de este lunes. Aunque los inversores no acaban de estar tranquilos con China: “Sigue siendo una preocupación y todavía no estamos viendo crecimiento de primera línea en muchas de las presentaciones de resultados que se están dando”, señala Terry Torrison, de McLaren Securities, a Reuters.

Sin embargo, la jornada en Europa ha estado marcada por la presentación de resultados de Crédit Agricole. El beneficio neto del primer semestre se ha duplicado respecto al año anterior hasta 1.704 millones de euros. Sin embargo, la entidad ha anunciado un aprovisionamiento de 350 millones de euros por los litigios que mantiene en Estados Unidos. El grupo bancario francés cierra con una caída del 10,17%, el peor valor del CAC 40 francés.

Lea también: Grecia negocia el tercer rescate: calendario de pagos para agosto y septiembre

LA BANCA ARRASTRA AL IBEX

La entidad financiera gala ha arrastrado al sector europeo. El Euro Stoxx Banks pierde un 1,69%. En la misma línea se han comportado los bancos españoles. Los dos grandes, Banco Santander y BBVA, caen un 1,36% y un 1,78% respectivamente al cierre. El peor parado es Bankia, que retrocede un 2,91%. Popular se deja un 2,85% y Caixabank retrocede un 2,65%.

Más allá de la banca, vuelve a destacar Abengoa con otro desplome. Esta vez se hunde un 26,22% hasta 1,044 euros y cierra en el mínimo de la sesión, después de perder un 30% el lunes con el segundo mayor volumen negociado en su historia. Abengoa anunció una ampliación de capital de 650 millones de euros que no ha gustado al mercado. “Ya no encontramos soportes de ningún tipo hasta los mínimos de noviembre de 2014 en los 0,869 euros”, avisa José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Lea también: Pesadilla en Abengoa que acumula descensos del 49% en dos días. ¿Hasta dónde puede caer?

Pocas acciones han cerrado con subidas. Destaca Arcelormittal, que avanza un 1,65%, mientras que DIA se anota un 1,02%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Resulta preocupante la debilidad que sigue mostrando el sector financiero de nuestro país, con la banca mediana a la cabeza

“Una vez más nuestro selectivo sigue mostrándose más débil que la medida de sus vecinos europeos, lo que nos aleja más si cabe de la rentabilidad media de estos en el acumulado anual (en torno al 18% frente al 8% del Ibex 35)”, señala José María Rodríguez.

La clave en el corto plazo, explica el analista técnico de Bolsamanía, “sigue estando en los mínimos del viernes, la zona de los 11.040 puntos”. “Resulta preocupante la debilidad que sigue mostrando el sector financiero de nuestro país, con la banca mediana a la cabeza. Y sin el sector financiero, por más que Telefónica siga mostrándose fuerte, es difícil dar continuidad a las subidas”, añade.

“La debilidad de nuestro selectivo es de tal envergadura que cada vez empieza a tomar más cuerpo a posibilidad de perforar los mínimos del viernes dando así continuidad hacia el soporte de los 10.700 puntos (hueco alcista del 10 de julio). Por arriba, por el lado de las resistencias la primera de ellas la encontramos en los máximos del jueves (11.362)”, concluye Rodríguez.

Lee además:

En directo | El Gobierno se compromete a bajar el IRPF y presenta los PGE con un aumento del 1% en la inversión pública

Grecia negocia el tercer rescate: calendario de pagos para agosto y septiembre

Bankia está cayendo con fuerza en las últimas sesiones. ¿Qué se le está atragantando?

Apple cotiza con caídas del 3%: una mayor caída arrastrará a Wall Street

Alibaba contrata a un ex de Goldman Sachs como presidente para impulsar su expansión internacional

contador