• Las entidades catalanas han sido los farolillos rojos con caídas cercanas al 5%
  • Puigdemont ha asegurado que seguirá adelante con el proceso de independencia
  • Los analistas internacionales destacan "el comportamiento imprudente" de ambas partes
cataluna-banderas-2
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Esta sesión se puede resumir en una palabra: Cataluña. La resaca del (no) referéndum ha pasado factura al Ibex 35, que ha caído un 1,21%, hasta los 10.255 puntos. Esta es la mayor caída para el selectivo desde la jornada del 11 de agosto, cuando se dejó un 1,6%. Este lunes, España, Cataluña y todo lo que pasó el domingo han centrado las miradas de los inversores.

De hecho, el Ibex se ha desmarcado de las demás bolsas europeas y es el único índice que ha cerrado con caídas tan pronunciadas. Los farolillos rojos han sido las dos entidades catalanas. Banco Sabadell ha caído un 4,53% y CaixaBank un 4,43%. "Vergüenza", "violencia", "bochorno"... "tristeza". Estas son sólo algunas de las palabras que se están empleando este lunes, en todos los medios nacionales e internacionales, para valorar lo que ocurrió este pasado domingo en Cataluña.

Lo más importante es que después de todo lo que se vio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que sigue adelante con los planes. Esto significa, en la práctica, que esta semana podría proclamar la independencia de Cataluña. Por tanto, esa solución pactada entre Estado y Comunidad Autónoma por la que todos apostaban, de momento, no se va a producir... por mucho que Mariano Rajoy haya dicho que no cierra la puerta al diálogo "honesto y dentro de la Ley".

Los informes de expertos hablando de Cataluña han llegado en tromba a la redacción. Uno de ellos, en concreto el de CMC Markets, titulaba antes de la apertura con: "Europa abrirá al alza mientras digiere la violencia en España". España va camino de convertirse en un problema para Europa y eso ya son 'palabras mayores'. En este mismo informe, los expertos de CMC Markets señalan que los acontecimientos de este fin de semana "podrían representar un problema para los dirigentes de la Unión Europea".

El Ibex se ha desmarcado de las demás bolsas europeas y es la única que ha cerrado con caídas tan pronunciadas

De vuelta al selectivo, no ha sido buena sesión tampoco para casi ningún valor del Ibex, especialmente para los bancos. A parte de las entidades catalanas, los bancos han registrado importantes caídas. Así, Bankia se ha dejado un 3,33% y BBVA, un 2,37%. Por su parte, Banco Santander ha caído un 1,61% y Bankinter ha cedido un 1,02%.

“Como era de esperar, el sector financiero ha sido el más afectado. Un empeoramiento de la economía catalana y española podría derivar en una mayor morosidad bancaria, algo que afectaría especialmente a los bancos con mayor presencia en el territorio”, comenta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tampoco ha sido buena sesión para los pesos pesados del selectivo. Telefónica ha cedido un 1,53%, hasta los 9,05 euros e Inditex se ha dejado un 1,3%. Por otro lado, Iberdrola ha caído un 0,24% y Repsol, un 0,58%, lastrado por el petróleo. El crudo también ha influido en Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 2,84%.

En el lado de las ganancias, sólo siete valores han conseguido cerrar en positivo. ArcelorMittal ha liderado las subidas, gracias a una revalorización del 2,68%. El segundo valor que ha registrado la mayor subida ha sido IAG, que ha avanzado un 2%. El holding ha reaccionado con subidas al cese en las actividades de la británica Monarch.

Viscofan, con una subida del 1,16%; ACS, con una revalorización del 0,78%; Siemens Gamesa, que ha avanzado un 0,5%; Mediaset, un 0,33%, y Amadeus, con una subida del 0,11%, han sido los otros valores que han cerrado en verde esta sesión.

OTROS MERCADOS

La violencia que se ha visto este fin de semana es el elemento que más se ha destacado en los medios internacionales, pero también el hecho de que, a pesar de todo lo ocurrido, las partes sigan sin intención de llegar a un acuerdo y continúen enrocadas en sus correspondientes posturas. Los expertos de Berenberg hablan de un "comportamiento imprudente por ambos lados que ha inflamado las pasiones". Añaden estos analistas que "más demostraciones y enfrentamientos parecen probables". "Sin embargo, España es una democracia estable bajo el imperio de la ley. Lo más probable es que sus instituciones y sus ciudadanos sean capaces de llegar a un entendimiento al final".

Los índices de las bolsas europeas han cerrado en verde. Así, el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,79%; el DAX 30 alemán, un 0,53% y el CAC 40 francés ha avanzado un 0,27%. Por su parte, Wall Street cotiza con subidas, lo que ha hecho que los tres principales índices hayan marcado máximos históricos. El Nasdaq marca un nuevo récord en 6.524 puntos y el S&P 500 hace lo propio en los 2.524 enteros.

En EEUU, es noticia que el presidente Donald Trump está a punto de anunciar el sustituto de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed). También es noticia el tiroteo que se ha producido en Las Vegas (el Estado Islámico ya se lo ha atribuido), que ha provocado 58 muertos y al menos 400 heridos.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que a pesar de las importantes caídas de este lunes lo cierto es que "estamos en la misma situación que hace una semana y que hace un mes. Se puede decir que tenemos al Ibex 35 desplegando un estrecho movimiento lateral entre los 10.100 puntos como soporte y los 10.400 como resistencia".

El analista explica que es un movimiento lateral que no hay que olvidar que se encuentra dentro de una fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes) en el que son ya cinco los meses de continuo y lento goteo a la baja. Las zonas de control en lo que al corto plazo se refiere las encontramos en los 10.130 puntos como soporte más inmediato y los 10.410 puntos como resistencia, con extensión hasta los 10.500 puntos (parte superior del canal bajista). "Está claro que mientras sigamos encajados dentro de ese canal bajista que parece trazado con 'escuadra y cartabón' no hay nada que hacer", concluye.

contador