• Banco Sabadell, después de vender su negocio en EEUU, ha avanzado casi un 7%
  • Las acereras y el resto de los bancos también han empujado al Ibex a niveles máximos
ep bolsa madrid ibex 35 parque

El Ibex ha comenzado el mes de marzo con fuerza y ha conseguido cerrar en máximos de más de un año. Concretamente, el selectivo ha subido un 2,05% hasta los 9.751,5 puntos. El 18 de diciembre de 2015, el Ibex cerró en los 9.717,1 puntos. Además, el índice ha superado los niveles de resistencia que estaban en 9.623 puntos, lo que hace que se salga del rango 9.400-9.600 de las últimas semanas.

  • 10.633,900
  • 1,02%

Banco Sabadell ha sido el gran protagonista de la sesión, ya que ha cerrado con un avance del 6,77% hasta los 1,48 euros. La gran subida de la entidad se debe a la venta de su negocio en EEUU por 967 millones de euros. Sin embargo, Sabadell no ha sido la única con un buen comportamiento este miércoles. ArcelorMittal ha subido más de un 5% hasta los 8,7 euros. Mediaset ha sido el tercer valor con mejor comportamiento, tras subir un 3,66%.

En general, esta jornada ha sido positiva para casi todos los valores del selectivo. Los cinco pesos pesados del Ibex han cerrado con importantes subidas. Así, Banco Santander se ha revalorizado un 3,2% y BBVA un 2,95%. Con subidas superiores al 2% han cerrado Repsol (+2,11%) y Telefónica (+2,74%). Finalmente, Inditex ha avanzado un 1,88%.

En general, esta jornada ha sido positiva para casi todos los valores del selectivo. Los cinco pesos pesados del Ibex han cerrado con importantes subidas

Otros valores a destacar han sido Banco Popular, que ha subido un 1,91% hasta los 0,85 euros, ya que la 'era Saracho' ha comenzado con movimientos en el capital por parte de los bajistas. También hay que hablar de ACS, que ayer presentó resultados y hoy ha informado que prevé mejorar el dividendo y eliminar el 'scrip dividend'. La compañía ha cerrado con una subida del 1,94% hasta los 30,2 euros.

En el lado de las caídas, sólo cuatro valores han cerrado en negativo. Destaca la caída de Viscofan, que se ha dejado un 1,7% hasta los 48,5 euros. La compañía informó ayer de que había ganado un 4,1% más en 2016, unas buenas cifras que los inversores no han celebrado, ya que la deuda es de 8,8 millones de euros. Los otros valores que han cerrado con caídas han sido Endesa (-0,17%); y Enagas (-0,02%). Además, Meliá Hotels ha cerrado plano en los 12,32 euros.

OTROS MERCADOS

El resto de plazas europeas también han cerrado con importantes subidas. Así, el CAC 40 de Francia ha subido un 2,1%. En este país el protagonismo se lo llevan las elecciones que tendrán lugar entre abril y mayo. Este martes, François Fillon, candidato conservador, se ha convertido en protagonista de la jornada. Los jueces le han convocado para imputarle por los sueldos que recibió su esposa sin haber realizado, a priori, la labor por la que se le habían concedido estas retribuciones millonarias. Lejos de retirarse de la carrera hacia el Eliseo, Fillon ha dicho que sigue adelante. "No cederé, no me rendiré, no me retiraré", ha afirmado en una declaración tras interrumpir la campaña esta mañana.

El Dax 30 alemán también ha subido de manera importante, +1,97%, así como el FTSE 100 de Londres, con un avance del 1,64%. Wall Street se vuelve a llevar las miras, ya que el Dow Jones continúa imparable, con subidas de más de un 1%, y cotiza por encima de los 21.000 puntos, por primera vez en su historia. El mercado estadounidense está celebrando el discurso del presidente Donald Trump.

Daniel Pingarrón, analista de IG, señala que el sector bancario, junto con el de recursos básicos, ha sido uno de los más destacados del día. “Los bancos europeos se han vuelto a contagiar de la sensación de que una nueva subida de tipos de interés estaría muy próxima en EEUU, tras manifestaciones de varios miembros de la FED en este sentido”, explica. Además, el mercado ya descuenta una subida de tipos en marzo en EEUU.

En el plano macro, en Europa, los principales PMI manufactureros de febrero han salido por debajo de lo estimado: España: 54,8 frente a 56,0; Zona Euro: 55,4 frente a 55,5; Alemania: 56,8 frente a 57; y Francia: 52,2 frente a 52,3. Además, la tasa de desempleo en Alemania se ha situado en el 5,9%, en línea con lo estimado.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que por fin el Ibex 35 (+2,05%) ha conseguido superar, este miércoles, la resistencia de los 9.623 puntos. "El selectivo rompe la parte alta de la banda lateral a lo grande, dejándose un gap alcista que no obstante podría acabar cubriendo", apunta.

Además, comenta que las perspectivas técnicas para las próximas sesiones son muy buenas y "es más que probable que acabemos viendo los 10.000 puntos". Tras las fuertes subidas de hoy miércoles "no descartamos que el selectivo español acabe dando forma a un throw back a los 9.600 puntos, niveles en donde nos podríamos plantear una toma de posiciones con menos riesgos", concluye.

contador