• Pedro Sánchez sustituye a Mariano Rajoy como presidente de España
  • El 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' han formado Gobierno en Italia
pedro mariano ibex
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha perdido un 1,97% en el acumulado de una semana marcada por grandes acontecimientos políticos en España e Italia, aunque este viernes ha rebotado un 1,76%, hasta 9.632,40 puntos. Pedro Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno español, mientras en italia se ha producido un acuerdo de Gobierno que ha gustado a los inversores.

El selectivo español no ha sido el único que ha subido con ganas esta jornada, sino que la situación política en Italia tras el acuerdo entre el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' ha impulsado el rebote de los bancos (el sector bancario europeo ha sumado un 2,1% arriba) y, en consecuencia, ha empujado al alza a las bolsas europeas en general.

En España, Banco Santander (+3,32%) y Banco Sabadell (+3,20%) han sido de los valores más alcistas de la sesión, solo superados por Acerinox (+3,78%). Esta última se está viendo beneficiada por los aranceles aprobados por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio. Mientras tanto, el resto de bancos cotizados también han registrado ganancias (Bankinter: +1,55%; Caixabank: +2,64%; Bankia: +2,96%; BBVA: +3,07%).

Otro valor que ha subido con ganas es Grifols (+2,28%) después de que los analistas de Barclays le hayan dado una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 29 euros (ha cerrado la sesión en los 25,57 euros).

PÉRDIDAS Y MERCADO CONTINUO

De hecho, solo tres acciones han cerrado en rojo la sesión de este viernes en el Ibex. El 'farolillo rojo' ha sido Aena (-1,10%), y le han seguido Red Eléctrica (-0,21%) y Gas Natural (-0,14%).

Respecto al Mercado Continuo, cabe destacar las fuertes alzas de Almirall (+5,09%) después de que su socio AstraZeneca haya presentado la solicitud de registro de comercialización de un nuevo medicamento ante la FDA. También ha cerrado con una fuerte subida el Grupo Ezentis (+7,20%) tras aprobar una ampliación de capital que permite la entrada de Ericsson.

OTROS MERCADOS Y POLÍTICA

A lo largo del día ha destacado el comportamiento de los índices periféricos (el Ibex 35, el portugués PSI20 y el italiano Ftse MIB), pero también el Cac 40 francés y el Dax 30 alemán han finalizado la sesión con importantes subidas. Mientras tanto, Wall Street está rebotando tras la publicación del informe de empleo. Los salarios en EEUU han repuntado un 2,7% en tasa interanual y alejan las presiones inflacionistas sobre los sueldos. La economía estadounidense creó 223.000 empleos, por encima de lo esperado.

Y es que los distintos mercados financieros no han podido dejar de lado este viernes, especialmente, la agenda política. Así, uno de los puntos clave del día, con permiso de Italia, ha sido, sin duda, el giro de Gobierno en España, con Pedro Sánchez ya como nuevo jefe del Ejecutivo español. Los inversores seguirán de cerca los acontecimientos porque se abre una etapa de inestabilidad política en España.

Otro aspecto importante de la jornada ha sido el retorno del 'fantasma' del proteccionismo. La Casa Blanca anunció este jueves, tal y como se esperaba, que elimina las exenciones de los aranceles al acero y al aluminio para la UE, Canadá y México. La Unión Europea ya ha dicho que no se quedará con los brazos cruzados y se aventura una guerra comercial. Wall Street cerró este jueves con caídas del 1% en medio de la incertidumbre.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "a pesar de las importantes subidas de esta viernes lo cierto es que, por el momento, este formaría parte de un simple rebote fruto de los importantes niveles de sobreventa acumulados después de tres semanas de importantes caídas".

"Como se puede observar en el gráfico el rebote de hoy se ha frenado a las puertas del imponente hueco bajista de este viernes, en los 9.666-9.765 puntos. La clave sigue estando en los mínimos anuales (9.327) y la posibilidad de que estos aguanten", añade el experto. "En la medida en que no se perforen hay lugar para la esperanza. Perforarlo, daría continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes a los que viene dando forma nuestro selectivo desde mayo de 2017. Para de verdad tener la primera señal de fortaleza le vamos a exigir al precio que cierre, o lo que es lo mismo anule, el hueco bajista de los 9.765 puntos. Mientras tanto, todo son simples rebotes contra tendencia. Nada más", afirma Rodríguez.

"Vamos a prestar atención también a Telefónica, que podría darnos más pistas. Esta se frenó este jueves, al céntimo, en los mínimos anuales (7,45). Y desde ahí ha comenzado a rebotar. Lo que quiere decir que toda posibilidad de que la operadora intente construir una potencial figura de vuelta pasa porque sí o sí se respeten los mínimos anuales"; concluye el analista técnico.

contador