• Las últimas declaraciones del ministro de Finanzas italiano animan al mercado
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha comenzado la semana con fuerza. El selectivo español ha subido un 1,56%, hasta los 9.898 puntos al cierre impulsado sobre todo por los bancos. Además, ha liderado las ganancias en las plazas europeas junto con el italiano Ftse MIB, que se ha revalorizado en torno a un 3,5% esta sesión.

Los parqués italiano y europeo se han visto beneficiados por las declaraciones del ministro de Finanzas italiano, quien ha dicho que no se está debatiendo la permanencia del país alpino en el euro. La prima de riesgo española cae ahora un 6,3%, hasta los 95,70 puntos básicos, y la italiana retrocede más de un 11%, hasta los 236,30 puntos básicos.

Giovanni Tria ha concedido su primera entrevista después de asumir el cargo y ha declarado que la salida de Italia del euro no estaba bajo discusión, que la relación deuda / PIB de Italia debía seguir disminuyendo y que el país debe priorizar las reformas estructurales sobre el gasto deficitario. "Las declaraciones fueron bien recibidas por Bruselas y son positivas para los mercados. Tria también apuntó que el presupuesto para 2019 se preparará después de un diálogo continuo con la UE", explican los expertos de Danske Bank.

LA BANCA PROTAGONIZA LAS SUBIDAS

De vuelta al Ibex, los bancos cotizados han sido los principales protagonistas de las subidas. Así, aunque el valor más alcista de la sesión ha sido Indra (+4,5%), le han seguido Bankinter (+3,75%) y Banco Sabadell (+3,25%). Justo después se ha situado CaixaBank (+2,99%), que este lunes ha recibido una buena valoración por parte de los analistas de Deutsche Bank tras la recompra del 51% de Servihabitat por 176,5 millones de euros.

Banco Santander, por su parte, ha subido más de un 2,8%; Bankia, más de un 2,5%; y BBVA, más de un 2,1%. Además, el resto de 'blue chip's o 'pesos pesados' del índice también han mostrado un buen comportamiento este lunes. Por ejemplo, Inditex comienza la semana en la que presenta resultados trimestrales con una subida de más del 1,1%.

SOLO CINCO EN ROJO

También ha empezado la semana en verde la catalana Grifols (+1,97%), después de que los analistas de Citi hayan elevado su precio objetivo hasta los 31 euros (ha cerrado la sesión en los 27,44 euros) y hayan reiterado su recomendación de 'comprar'.

Mientras tanto, tan solo cinco compañías han finalizado la jornada de este lunes con caídas. El 'farolillo rojo' ha sido Técnicas Reunidas (-1,60%), y le han seguido Acciona (-0,86%), Mediaset (-0,81%), Aena (-0,41%) y Viscofan (-0,09%).

UNA SEMANA LLENA DE REFERENCIAS

Arranca así una semana clave que va estar plagada de referencias. Este martes se reúnen en Singapur el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El miércoles se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), y el jueves lo que tenga que decir el Banco Central Europeo (BCE) sobre su política monetaria. El viernes habrá 'cuádruple hora bruja', vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico.

Semana, por tanto, muy intensa que también estará 'aderezada' por lo que nos depare la política nacional, como no podía ser de otra manera. Además, este lunes está la 'resaca' de la cumbre del G7 de este fin de semana, que Trump abandonó sin respaldar un acuerdo para reducir las barreras comerciales y arancelarias. El presidente de Estados Unidos incluso amenazó con dejar de negociar con los países que no reduzcan sus aranceles sobre los productos estadounidenses. Angela Merkel, por su parte, confirmó que la Unión Europea (UE) responderá a la decisión de Washington de imponer gravámenes al acero y al aluminio que proviene de Europa.

"Las relaciones entre Estados Unidos y Canadá se han deteriorado, ya que Trump llamó al primera ministro, Justin Tradeau, 'deshonesto y débil'. (...) Canadá impone aranceles del 270% sobre ciertos productos lácteos estadounidenses y Trump no dudó en subrayarlo", apunta el experto de CMC Markets, David Madden.

Según Ramón Morell, experto de ETX Capital, los inversores afrontan "una de las semanas más interesantes para los mercados", y recuerda que para el miércoles se espera una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés por parte de la Fed. "El jueves, el interés se centra en las indicaciones recibidas hace ya días sobre que el BCE dará pistas de la terminación del programa de liquidez en el que hemos estado inmersos casi una década. Y el viernes de madrugada, Japón planteará sus tipos, donde no se esperan cambios al -0,1% actual", añade Morell.

Asimismo, recordar que durante la semana irán saliendo datos de IPC en Europa y Estados Unidos. Estas referencias son "un excelente marcador de la marcha de la economía y un referente para los bancos centrales en sus políticas monetarias", precisan desde ETX Capital.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha sido "muy interesante la sesión con la que hemos comenzado la semana. Pues lo que nos ha dejado el Ibex es una pequeña vuelta en 'isla' al alza". "Es decir", explica el experto, "hemos amanecido este lunes con un hueco alcista, al mismo nivel de precios que el hueco bajista de la sesión del pasado viernes. De manera que la vela de este lunes queda aislada, como si se tratara de una pequeña isla, de ahí el nombre".

"Este tipo de figuras de vuelta acostumbran a traer consigo importantes recuperaciones de los precios. Ahora está por ver si somos capaces de superar los máximos de la semana pasada en precios de cierre (9.940), en cuyo caso no podemos descartar, incluso, una vuelta a los máximos de mayo en los 10.290 puntos", indica Rodríguez. "Y por encima tendríamos la tan ansiada figura de vuelta que no termina de llegar nunca. Pero vamos paso a paso".

"Así, para mantener el sesgo alcista de corto plazo y más después de la vela de hoy lo que le vamos a exigir al precio es que respete en todo momento el hueco alcista de la apertura, en los 9.746 puntos. O dicho con otras palabras, que no cierre por debajo del cierre del viernes en los próximos días", concluye el analista técnico.

contador