• A lo largo de las próximas sesiones también publicarán BBVA y Telefónica
  • El jueves habrá reunión de política monetaria del Banco Central Europeo
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,38% y ha recuperado los 9.900 puntos (9.922), en una jornada de ganancias moderadas para el conjunto de bolsas europeas. La semana ha comenzado de forma suave, pero llega cargada de referencias económicas, monetarias y empresariales de gran relevancia. En el capítulo de resultados corporativos, Santander e Iberdrola prentarán este martes, Aena el miércoles, Telefónica, Sabadell o Bankinter el jueves y BBVA, Bankia o CaixaBank el viernes.

La operadora de telecomunicaciones es noticia este lunes porque ha subido un 1,02% y ha superado por fin los 8,25 euros. La superación de esta resistencia técnica le abre la puerta a la continuación de las subidas hasta niveles de 8,60 euros.

Otro valor protagonista dentro del Ibex ha sido Mapfre (+2,13%). La aseguradora ha liderado las ganancias dentro del índice tras haber recibido una valoración positiva de los expertos de JPMorgan. CaixaBank (+1,42%), Sabadell (+1,41%) y Técnicas Reunidas (+1,34%) también han registrado un comportamiento positivo.

Entre los 'blue chips', además de Telefónica, Santander ha avanzado un 1,2%, seguido de Endesa (+0,37%), Repsol (+0,32%) y BBVA (+0,06%). En negativo, Inditex ha bajado un 0,16% y Gas Natural Fenosa ha cedido un 1,4%. El grupo energético ha sido uno de los valores más bajistas junto a Acerinox (-1,72%) e Indra (-1,53%).

TURNO PARA LOS BANCOS

Por lo demás, respecto a los bancos, los analistas de 'Bolsamanía' destacan que las lecturas extremas de 'sobreventa' semanales en BBVA le otorgan un "potencial interesante". Habrá que ver el impacto que finalmente tienen sus cuentas en su cotización.

Sobre los resultados que presentarán esta semana, los expertos anticipan que los bancos cotizados ganarán más de 4.000 millones en el primer trimestre del año. "El crecimiento de los ingresos y la reducción de la exposición a créditos morosos (NPL por sus siglas en inglés) deberían seguir siendo los temas clave para el trimestre", señalan los expertos de Deustche Bank.

ECONOMÍA Y REUNIÓN DEL BCE

Al movimiento empresarial indiscutible que caracterizará los próximos días hay que sumar una de las citas económicas más importantes del mes: la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que tiene lugar este jueves. Así las cosas, no faltarán catalizadores para mover al selectivo español ni al resto de bolsas, ya que la publicación de resultados continuará igualmente en todo el mundo.

"Comenzamos la semana con muchos indicadores preliminares de actividad correspondientes a abril antes de que la atención se dirija, a finales de semana, hacia el Banco Central Europeo, así como a las cifras preliminares del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

En Europa, los datos de los sectores de servicios y manufacturas han superado las previsiones tanto en Alemania y Francia como en el conjunto de la zona euro. De igual modo, los datos referentes a Estados Unidos también se han situado por encima de lo esperado.

CAE LA TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Por otro lado, cabe señalar que la semana comienza con la clara sensación de que las tensiones geopolíticas se han calmado. "La relajación de las tensiones geopolíticas está impulsando una vez más el sentimiento. Las señales de que Washington alcanzará un acuerdo con Pekín han puesto los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China en un segundo plano.

Mientras tanto, Corea del Norte acordó suspender las pruebas de misiles y cerrar sus emplazamientos nucleares, lo que elevó la confianza a medida que se acerca la cumbre con Estados Unidos. Después de semanas de acuciantes tensiones geopolíticas, los inversores están empezando a volver la mirada hacia la actividad empresarial y la acción del BCE", señala Jasper Lawler, experto de London Capital Group.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,59%, hasta 1,2216 dólares. Y en lo que respecta a las materias primas, el petróleo Brent cae un 0,36%, hasta 73,87 dólares, tras marcar la semana pasada máximos anuales y desde 2014 cerca de 75 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Séptima sesión consecutiva de nuestro Ibex en los que los mínimos son crecientes, y así no se cae. Es cierto que el movimiento de recuperación de los precios está siendo muy lento, pero lo importante es que son siempre hacia arriba. Y ya tenemos a nuestro índice a las puertas de la primera resistencia de verdad, los 9.940 puntos (los máximos de finales de febrero)", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Y por encima y de mayor relevancia todavía tenemos los 10.210 puntos, donde hay un importante hueco bajista pendiente de rellenar o quién sabe si cerrar. Cerrarlo será una importante señal de fortaleza que nos haría barajar como escenario más probable una vuelta a los máximos anuales. Pero vamos paso a paso. Mañana Santander publica sus cuentas antes de la apertura y sin lugar a dudas hará que nuestro selectivo se mueva con más alegría que la observada en las últimas dos semanas", añade este experto.

"Sin lugar a dudas, el título más interesante de entre los 'blue chips' es Telefónica, que por fin ha sido capaz de cerrar con claridad por encima de los 8,25 euros. Lo que deja las puertas abiertas (si los resultados que se publican este jueves) lo permiten a un movimiento hacia la resistencia de los 8,60 euros y por encima los 9-9,05 euros. Resumiendo, a pesar del estrecho rango de precios en el que se está moviendo el Ibex en la última semana y media lo cierto es que, poco a poco, muchos títulos de peso están superando resistencias o están a punto de hacerlo. Las sensaciones son buenas", concluye Rodríguez.

contador