• Inditex, que ha informado de unas ganancias de 654 millones de euros, ha caído un 1,8%
  • Los bancos han cerrado con importantes caídas, así como Telefónica
  • Los inversores están atentos a la reunión de política monetaria de la Fed
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex ha vuelto a las caídas, ya que se ha dejado un 0,98% y se ha situado en los 10.775 puntos. Los grandes valores del selectivo le han arrastrado hasta perder los 10.800 puntos. El índice ha abierto con subidas y ha cotizado durante casi toda la jornada en verde, pero se ha dado la vuelta para acabar en rojo. Los inversores están pendientes de la más que posible subida de tipos de la Reserva Federal en EEUU, cuya decisión se publicará a las 20:00 hora española.

Banco Santander ha sido el principal causante de esta caída en el Ibex. La entidad presidida por Ana Botín se ha dejado un 2,13%, hasta los 5,93 euros, lo que ha hecho que se sitúe como el tercer valor con peor comportamiento. Este miércoles ha informado que buscará una solución para los particulares del Popular que fueron a la última ampliación.

El farolillo rojo de la sesión ha sido Acerinox, que ha caído un 2,45% hasta los 11,76 euros. No obstante, no ha sido el mejor día para ningún peso del selectivo. A la caída de Santander hay que añadir la de BBVA, que ha cedido un 1,44% y la de Telefónica (-0,8%), después de que JP Morgan haya reducido su valoración. Inditex también ha sufrido esta jornada. La compañía textil, que ha informado de unas ganancias de 654 millones de euros durante el primer trimestre, ha caído un 1,8%.

Además, ninguno de los bancos ha cerrado con subidas. Caixabank ha caído un 2,17%; Bankia, un 1,5%, Bankinter se ha dejado un 1,17% y Banco Sabadell, un 0,63%. Repsol también ha cedido, la caída del precio de petróleo ha influido en que la petrolera se haya dejado un 1,84%.

Iberdrola es el valor de los más importantes del Ibex que ha cerrado con subidas. La compañía se ha revalorizado un 0,57% hasta los 7 euros. No obstante, Aena ha sido quien ha liderado las subidas, con un avance del 1,69%, rompiendo así su racha de caídas de las dos primeras jornadas de la semana. Ferrovial, por su parte, ha subido un 1,64% tras un consejo positivo de Morgan Stanley.

Asimismo, hay que resaltar que Cellnex y DIA han tocado máximos históricos intradía (19,46 euros) y anuales (5,744) respectivamente. Finalmente, la compañía de telecomunicaciones ha subido un 0,63%, hasta los 19,11 euros y DIA, un 1% hasta lo 5,67 euros.

Otra sesión más, el mercado se ha movido sin prestar atención al segundo día de debate de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que finalmente ha sido rechazada.

OTROS MERCADOS

En el resto de bolsas del Viejo Continente se ha impuesto el signo mixto. Así, el CAC 40 ha cerrado con una caída del 0,35% y el FTSE 100 de Londres se ha dejado otro 0,35%, a la espera de la reunión del Banco de Inglaterra que se celebra el jueves. Finalmente, el DAX 30 alemán ha subido un 0,32%.

Wall Street, por su parte, cotiza también con signo mixto, aunque el Dow Jones ha marcado un nuevo máximo histórico intradía. En este mercado los inversores permanecen atentos a la reunión de la Fed y posterior rueda de prensa de la presidenta Janet Yellen. La probabilidad de la subida de tipos es muy alta, así que la atención se centrará en el balance del organismo.

En el mercado de las materias primas, el petróleo se desploma más de un 3% después de los inventarios de crudo en EEUU. Las reservas de las empresas cayeron en 1,661 millones de barriles la semana pasada. Una cifra que está por debajo del descenso de 2,7 millones que proyectaba el consenso de analistas de Reuters. Así, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 3,45% hasta los 47 dólares; por otro lado, el precio del West Texas se deja un 3,68% hasta los 44,74 dólar.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que una vez más nuestro Ibex 35 falla en su intento de atacar la parte superior del movimiento lateral de las últimas semanas y como no podía ser de otra manera se nos ha venido abajo. "Tanto que ha cerrado en plena zona de soporte, en el rango de los 10.760-10.800 puntos. O mucho cambian las cosas o me temo que podemos buscar la zona de los 10.560 puntos (mínimos de mayo) intentando encontrar el final de esa 'onda c' que recientemente hemos comentado", explica el analista.

Corrección que de encontrar soporte en la zona de los 10.560 puntos podría tratarse de una 'plana' mientras que si buscara cotas algo inferiores (como por ejemplo el hueco alcista de los 10.380 puntos) podría tratarse del final de un 'abc' correctivo. "En cualquier caso lo que parece es que todavía nos puede quedar una onda a la baja antes de intentar reestructurarnos al alza de nuevo en busca de los máximos anuales", apunta. Vamos a ver si BBVA consigue respetar el soporte de los 7,09 euros (hueco alcista semanal) -7,15 euros (base del lateral) y Banco Santander hace lo propio con la zona de los 5,85 euros (50% del cuerpo real de la vela alcista del jueves de la semana pasada). "Por el momento las caídas, para la gran mayoría de los títulos continúan encajando dentro de los parámetros normales", concluye el experto.

contador