• El resto de bolsas europeas han acabado 2017 en signo mitxo
  • Los tres principales índices estadounidenses cotizan con pérdidas
bolsamadrid ibex
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 despide 2017. El índice español ha cerrado la última sesión del año con una caída del 0,49%, aunque ha logrado mantenerse por encima del nivel de los 10.000 puntos al finalizar en los 10.043 puntos. Además, el balance anual es positivo, ya que el selectivo se ha revalorizado un 7,4% en este período.

El valor más alcista de la sesión ha sido Inmobiliaria Colonial (+1%), que este jueves recibió el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su opa del 71% sobre Axiare.

Le han seguido Red Eléctrica (+0,97%) y la cadena de supermercados DIA (+0,37%), que este año ha estado muy presionada por los bajistas, sobre todo por el fondo Tiger Global Management de Charles P. Coleman.

Además, cabe destacar el incremento del 0,34% en esta sesión de la constructora ACS, que este viernes ha recibido la autorización del Gobierno para que prospere la opa que lanzó sobre Abertis.

CAÍDAS DE LAS 'BLUE CHIPS' Y LA BANCA

A pesar de ello, el rojo ha teñido al Ibex en esta última sesión de 2017, sobre todo por los descensos en el sector de la banca, que tiene un gran peso en el índice, y de sus 'blue chips' (o 'pesos pesados'). De hecho, uno de estos últimos valores ha sido el más bajista de este viernes: Repsol, con una caída del 1,93%. Le han seguido Siemens Gamesa (-1,85%) y otra Aena (-0,94%).

Otras importantes compañías, como son Telefónica e Inditex, han perdido este viernes un 0,85% y un 0,43%, respectivamente.

Los bancos también se han visto afectados por las ventas: BBVA ha caído un 0,43%; Banco Santander, un 0,58%; Bankinter, un 0,49%; Bankia, a pesar de haber recibido por parte de los organismo reguladores y supervisores las autorizaciones para la integración con BMN, ha descendido un 0,50%; y CaixaBank, un 0,36%. De esta última cabe mencionar que ha registrado salidas netas de dinero de sus fondos de inversión en los últimos cuatro meses del año, es decir, desde la celebración del referéndum soberanista ilegal en Cataluña el pasado 1 de octubre.

MERCADO CONTINUO Y OTRAS BOLSAS

Respecto el Mercado Continuo, Urbas ha reaparecido esta jornada tras su suspensión de cotización del pasado 13 de septiembre. Eso sí, lo ha hecho con una drástica caída del 23,53%.

También ha caído este viernes Quabit, un 1,26%, a pesar de que Cobas Asset Management, la gestora de Francisco García Paramés, se ha convertido en su segundo socio,

Al otro lado del charco, los tres principales índices estadounidenses acabaron la sesión del pasado jueves en verde, y con un nuevo récord en el Dow Jones. Sin embargo, al cierre del mercado español de este viernes, desciende por encima del 0,06% (el tecnológico Nasdaq por encima del 0,25% incluso).

Asimismo, de vuelta en el viejo continente, las principales bolsas europeas han acabado el año en signo mixto, siendo el FTSE 100 londinense el único que ha acabado en verde.

POLÍTICA Y MACROECONOMÍA

En el ámbito política, la crisis catalana se ha tomado un descanso por Navidad. Así, las novedades han llegado desde Italia: el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, disolvió este jueves el Parlamento italiano para convocar elecciones generales para el 4 de marzo. Una noticia que Link Securities considera que es un factor de incertidumbre, ya que entienden que "será seguido muy de cerca por los inversores a partir de la semana que viene, sobre todo por la fortaleza que viene mostrando en las encuestas el Movimiento 5 estrellas, uno de los partidos populistas de corte antisistema más grandes de Europa", apuntan.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un positivo balance del año tras la última reunión del Consejo de Ministros de este 2017. Ha destacado la buena marcha de la economía española, defendiendo que esta es "más competitiva".

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el IPC de diciembre. La inflación ha subido un 0,1% en el último mes de 2017 en relación con el mes anterior, aunque ha reducido su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,2%, tocando así su nivel más bajo del año. Por su parte, la balanza de pagos por cuenta corriente alcanzó un superávit de 14.100 millones de euros hasta octubre, un 7,2 % menos que los 15.200 millones del mismo periodo en 2016, según datos del Banco de España.

ANÁLISIS TÉCNICO

Con todo ello, José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', asegura que "tanto el Ibex como nuestros vecinos europeos cierran el año 'pidiendo la hora'".

"El futuro del Euro Stoxx 50 termina el año perforando el soporte de los 3.511 puntos, los mínimos de principios de diciembre y el del futuro del Dax acercándose al soporte homólogo de los 12.800 puntos", añade. De hecho, cree que "el culpable del mal comportamiento de las bolsas europeas en la última semana y media no es otro que el euro, que cotiza ya por encima de los 1,20 y pone rumbo a la resistencia que presenta en los máximos anuales (1,2093) y por encima tiene el camino despejado hasta los 1,2650-1,27, coincidiendo con la parte superior del canal bajista de largo plazo, esto es desde los máximos históricos que alcanzó en 2008 en los 1,6039".

"Esto deja a las bolsas europeas muy tocadas de cara al comienzo de 2018. Centrándonos en nuestro índice y tras perforar el triángulo en el que estaba encajado en las últimas semanas parece que la visita hacia el soporte de los 9.890-9.900 puntos va a ser puesto a prueba sí o sí. Y mucho cuidado con perforarlo porque no encontramos soportes claros hasta la zona de los 9.600 puntos, coincidiendo con el hueco alcista del 1 de marzo en los 9.555 puntos. No nos engañemos, pintan bastos para el Ibex", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador